sábado, 18 de agosto de 2012

La Science des Rêves, todos somos Stéphane

Stéphane Miroux (Gael García) regresa a Francia por pedido expreso de su madre, después de la muerte de su padre, ambos se encontraban en México. Christine Miroux (Miou-Miou) le consigue un trabajo en una editorial, al ser ilustrador, sin embargo, se siente engañado al ingresar a su nuevo empleo ya que sólo se limita a imprimir y pegar etiquetas a los calendarios, lo cual es de lo más monótono para su perspectiva. Guy (Alain Chabat) le explica esa "complicada" labor y le presenta a sus otros compañeros. Stéphane está frustrado al ser rechazadas las propuestas de diseño que le hizo al dueño, de igual forma, se encuentra confundido y solo en el viejo departamento donde pasó su niñez; al comenzar una nueva jornada, unos sujetos tratan, infructuosamente, de subir un piano por la estrecha escalera al departamento vecino, el joven mexicano evita milagrosamente que el instrumento musical le caiga encima pero le lastima la mano. Zoé (Emma de Caunes), amiga de la vecina y dueña del piano, ofrece curarle; de inmediato se siente atraído por ella ante la incomodidad de Stéphanie (Charlotte Gainsbourg) que sí muestra algo de atracción por él. Stéphane es una persona tan creativa y soñadora como inocente e infantil, cada que puede da inicio a Stephane TV, un show alojado en su cabeza donde idealiza sus sueños, llevándolos prácticamente a la realidad, distorsionando sus sensaciones con el mundo exterior y atrayendo sus imágenes oníricas a éste. Da inicio una amistad con Stéphanie, la conexión es instantánea, sus visiones son parecidas y las coincidencias llegan como consecuencia de su constante lluvia de ideas. Stephane TV tiene una nueva invitada de lujo, lo cual comienza a confundir al conductor del show que entre sueño y realidad, comete el error de escribir una carta pidiéndole algunos datos de Zoé. Esta acción cambia todo, mas no la amistad. Ahora Stéphane se siente atraído y hasta enamorado de Stéphanie, quien cambia de parecer y busca evitar algo más.      


Michel Gondry hace una oda a su estética, da rienda suelta a los recursos que utilizó en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y aunque parece ser imposible logra un trabajo aún más creativo, el arte visual se describe como su narración: armoniosa. Antes de traernos esa obra de arte citada, el director francés es reconocido previamente, y esencialmente, por su impresionante trabajo siendo el realizador de los vídeos musicales de sus compatriotas, Daft Punk, acaso a estas alturas habrá algún ermitaño que no haya visto "Around the World" con sus 4 minutos y 4 segundos de sincronización absoluta. También colaboró con Björk, Massive Attack, The Chemical Brothers, The White Stripes y hasta los Foo Fighters, entre otros. 

La Ciencia del Sueño refleja aquel mundo que todos nos imaginamos, y lo denominamos: sueño. Stéphane menciona que es más complicado, de lo que creemos hacer un sueño, y tiene razón; nos da una pequeña receta, al agregar primero los pensamientos al azar aderezados por un poco de las reminiscencias del día para mezclarlo con esas memorias del pasado que permanecen en nuestra cabeza. Sin olvidarse de incluir todas aquellas relaciones que tenemos a nuestro alrededor, con los amigos, familia y hasta del tono amoroso, hasta se permite por qué no, recordar alguna canción y ambientar ese pequeño rato de inconsciencia. Muchos nos sentimos identificados con Stéphane, no imagino alguna persona que no haya soñado despierto e imposible que algún "ente" no sueñe. La mayoría tiene los ingredientes pero pocos la imaginación, esto es vital para crear el platillo en cuestión.



Michel Gondry no solo nos presenta un soñador empedernido sino que nos "atormenta" otra vez con este tema en particular: el amor. Si en su opera prima el desamor llegó a nuestros ojos, en esta oportunidad lo trae de forma más sutil. Los pensamientos al azar, las vivencias del día, los recuerdos del pasado, las relaciones más simples, la música, absolutamente todo queda en el olvido y la cabeza se copa de una solo tópico, prácticamente una persona roba nuestros sueños y ésta los ocupa a la vez. Stéphanie se convierte de una amiga a una intempestiva invitada al show de Stéphane, y como no puede ser de otra forma, las relaciones NUNCA son simples. La experiencia del conductor de Stephane TV muestra dos causas simples para esta problemática para unos y alegría para otros; la fugaz inicia con este fenómeno: "azar paralelo sincronizado". Yo lo podría definir como el encuentro con una persona  desconocida en un tiempo/espacio determinado, y lo que diferencia este choque de otros, es que él o ella, será un huésped pasajero en la mente, aunque no se descarta que su permanencia sea extraordinaria. Y la segunda, y más tortuosa, sucede cuando los deseos suspiran por ser algo más que un amigo con esa persona donde las coincidencias son involuntarias, el tiempo lo sufres al no querer que la compañía se aleje y esperas con ansías una nueva oportunidad. Las posibilidades o resultados no se pueden predecir, al ser distantes, afortunadamente y de nueva cuenta, el realizador francés nos regala un final abierto donde cada persona se podrá imaginar el desenlace que desee, dependiendo de su visión, sueños o estado de ánimo.  


Espectacular en:  la creatividad y el trabajo de Michel Gondry. La música de Jean-Michel Bernard. Las actuaciones de Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg. El papel de Alain Chabat, el famoso amigo impertinente y despreocupado que nos gustaría ser, no analisa las cosas de más, solo vive el momento. Y la escena de la declaración de Stéphane ataviado con sus compañeros de trabajo como ¿gatos?, ¿osos? cantando sus sentimientos.

Pudo mejorar en: que algunas personas se pueden confundir, a ratos los sueños son la realidad y la realidad se transporta a los sueños (tanto en la cinta como en la vida).

Pésimo en: el último paso; ¿para qué tener una relación si se puede ser amigos o para qué ser amigos si se puede tener una relación?

Le doy un: 9.5

domingo, 3 de junio de 2012

Dr. House Temporada 8. Series Finale- Everybody Dies

---------- SPOILERS. NO LEER SI NO QUIERES SABER DEL FINAL. SPOILERS ----------  

House yace en el interior de un edificio abandonado, junto a él se encuentra un hombre. Oliver (James LeGros) ya está muerto, aparentemente por una sobredosis. Era adicto a la heroína y acudió a la clínica del Princeton-Plainsboro con síntomas falsos en busca de drogas que aliviaran su dolor crónico, House se las negó pero decidió tratarlo al descubrir otros padecimientos. El equipo de diagnóstico recibe con extrañeza el nuevo caso debido a la situación actual de su jefe. Éste intenta por todos los medios retrasar lo más posible su retorno a la cárcel por la violación de su libertad condicional, primeramente logra persuadir a Foreman, mas se sabotea dando por olvidado el plan inicial y determina quemar su última bala; Wilson trata de darle una lección final y tampoco le ayuda.
Unos días después Gregory House está abatido, derrotado y apunto de provocar su muerte; el edificio es carcomido por el fuego, es cuestión de tiempo para que las llamas lo consuman. Y ante la disyuntiva de finalmente rendirse, House comienza a tener extrañas visiones y recibir aún más desoladoras visitas: Lawrence Kutner (Kal Penn) lo despierta, pidiéndole explicaciones de lo sucedido, desde quién es el occiso hasta los pormenores maquiavélicos de su plan. Amber Volakis (Anne Dudek), es la siguiente en hablar con su antiguo jefe, recordándole que la única razón por la que está vivo es la necesidad de armar los rompecabezas, resolver casos, toda su existencia gira alrededor de un puzzle; la mejor conocida como "Cutthroat Bitch" (o en el doblaje latinoamericano como "Bruja Maldita") logra convencerlo de salir hasta que se topa con el fuego intenso y un endeble segundo piso. Ya en una corroída planta baja, House toma la mano extendida de Stacy (Sela Ward) que le ayuda a levantarse; su exesposa debate con él entorno al amor, House no siente que pueda volver amar después de la partida de Cuddy. Y cuando el anfitrión parece haber tomado la decisión de quedarse en medio de las llamaradas recibe un consejo apoyando su actitud, prácticamente invitándolo a terminar con su dolor, la sorpresa de House radica en el emisor de esas palabras, Cameron (Jennifer Morrison).
Foreman se percata de la desaparición de su empleado por lo que empieza a indagar acerca de su paradero; obviamente le transmite su inquietud a Wilson, ambos van a su departamento donde encuentran el número telefónico del psiquiatra de House. El Dr. Darryl Nolan (Andre Braugher) no puede ayudarlos ni revelar información confidencial de su paciente, no obstante, gracias a él consiguen deducir que puede estar acompañado del junkie que trató hace unos días atrás. Su mejor amigo y una de las pocas personas que mejor lo controlan al llegar a la dirección sólo encuentran un edificio en llamas a punto de colapsar.      


No es para nada un secreto del creador de la serie, David Shore, ni una revelación la que voy hacer, absolutamente todas las personas que escriben entorno al entretenimiento televisivo (sitios web, periódicos, programas) han establecido un paralelismo infranqueable de House con Sherlock Holmes. El doctor es un símil del detective, esencialmente, en el método que utiliza para resolver los casos médicos. Y para que no quepa alguna duda más, en el gran final, se enfatizan las similitudes en una premisa personal: "¿Si Sherlock Holmes fingió su muerte, por qué House no?"
Un espectacular cierre a una serie que será recordada como Hugh Laurie se mimetizó con Gregory House, el antihéroe por excelencia. Poseía todos los defectos que una persona pudiese acumular, sin embargo, resolvía puzzles, lo cual implicaba salvar vidas. Irónicamente a este ateo no le interesaban las personas, su máxima era: "Everybody Lies". Describe su forma de pensar por lo que los enigmas eran su fuente de vida y el famoso vicodin, la razón para resistir el dolor físico y soportar a las personas. A lo largo de las 8 temporadas su comportamiento se fue moldeando, por no decir ablandando, sin embargo, tal vez su patología jamás pueda ser descifrada, una persona nunca podrá odiar tanto a la sociedad y salvar a muchos de sus integrantes a la vez. La dualidad de comportamiento no trataré de entenderla ni explicarla, sólo aplaudiré la gran confección de este personaje: el carisma de Hugh Laurie, la sapiencia de los escritores, la conjunción de los diversos elementos que tuvo en su equipo de trabajo, la perfecta comunión con Cuddy -7 años- y la permanente sintonía con James Wilson.   


Sherlock Holmes tenía a Watson, pues House contaba con Wilson. La rueda trasera en su motocicleta, sin la complicidad del oncólogo la historia no hubiese tenido ese engranaje perfecto. Era la conciencia, el bienhechor y la principal razón para que House se comportara, un poco al menos, con mas decencia y civismo. Aplaudo que la recta final de la última temporada se centrara en Wilson, de tal forma se le reconoce el rol protagónico que tuvo en la vida de su mejor amigo, el único ser humano que House realmente le importaba. Cabe recalcar la apertura del desenlace, los dos amigos en motocicleta andando por todo el país olvidándose de la fecha señalada; House ya está muerto, en teoría, y Wilson transitará hasta que físicamente le sea posible, luego, se convertirá en una carga. Soy de los que se imaginan un escenario idílico en el que los amigos recorren cuanto camino tengan a la vista sin pensar en nada más y no en una hipotética partida de Wilson; House seguramente no podría seguir viviendo con el dolor físico y emocional, entrando en la perspectiva negativa, catastrófica y radical que lo caracterizó. No podía olvidarme de la otra parte importante de la serie, el equipo original de diagnósticos. Foreman y Chase permanecieron en la mayor parte de los ocho años, intentaron irse mas no pudieron, se despiden como el decano del Princeton-Plainsboro y como el nuevo jefe del departamento de diagnósticos del hospital, respectivamente. Y Cameron tuvo el final feliz al que tanto temía.   


House en su final le da, hasta cierto punto con una solvencia tremenda, una retrospectiva a lo que ha sucedido a lo largo de 8 años; aunque nos quedaremos con las incógnitas de cómo se produjo el incendio, si Oliver se inyectó o House fue quien le provocó la sobredosis, cómo fue el intercambio de registros dentales, o cómo House sabía lo que pasaba en su funeral. Demasiados cómo, que dotan esa cuota necesaria de misterio para realizar un epílogo digno de un personaje icónico, curiosamente (me imagino) David Shore nos dejó que armáramos esa parte del rompecabezas. Volviendo a la recapitulación que hace House en su cabeza encarnada por los visitantes al edificio, todos ellos incluyeron una parte esencial en su vida: siempre la elaboración de un plan, la búsqueda incansable de respuestas, el desamor y la evasión del dolor. También sirvió en la síntesis de acciones que no pudo evitar marcándolo por las consecuencias (las muertes de Amber y Kutner) y lo que sí pudo tener, es decir, el amor y por consiguiente la felicidad (con Cameron, Stacy o Dominika y faltó indudablemente Cuddy) pero prefirió flagelarse con su dolor y obcecarse con las soluciones de sus acertijos. Así como le recordaron quién era, en el funeral -ficticio- todas las personas que convivieron con él, reflejaron lo que les enseñó; a Remy "thirteen" Hadley (Olivia Wilde) decisiones de vida, para Martha Masters (Amber Tamblyn) fue un duro maestro que le dio el coraje que le faltaba, por ejemplo. Su exesposa, sus exempleados, empleados y mejor amigo, cada uno se despidió a su manera.   
  

Mis mejores 10 capítulos de la temporada:

Everybody Dies

Citas House del Capítulo: 
"I saw the chance to help someone in need and I instinctively.. oh no, wait, that was someone else's instinct"
 "Tiny white lie. No offense. Especially since, from what I hear, nothing black is tiny. Except your penis, I guess"
"Isn't this just an incredibly simple calculation? I'm going to jail, losing my job, losing my best friend. Do I need more?"
"Is this hell? An eternity of people trying to convince me to live?"
"I'm dead. How do you want to spend your last five moths?" 
La última frase de House:
"Cancer's boring"
Frases honoríficas de Wilson:
"Everybody lies"
"House was an ass" 

*próximamente un resumen de todas las temporadas de House

miércoles, 16 de mayo de 2012

Dr. House Temporada 8. Cap.- Holding On

Las noticias no pueden ser peores, al saber de antemano el futuro que le espera, es decir, el sufrimiento venidero. Decide abandonar las quimioterapias por lo que su tiempo de vida se verá reducido considerablemente, le quedará poco más de 5 meses. House no piensa dejar que su mejor amigo se rinda y es capaz de cualquier cosa, utiliza varios recursos: desde quimioterapias a contra de su voluntad, pagar falsos testimonios y hasta hacer uso de los mejores momentos vividos, la nostalgia, para manipularlo, sin embargo, todo es en vano. Mientras tanto Derrick (Skylar Astin) llega al hospital con síntomas comunes pero su condición se torna bastante peculiar, al escuchar la voz de su hermano muerto. El animador se niega al tratamiento si éste causaría eliminar el único recuerdo del pequeño de 6 años, su madre borró íntegramente la existencia del otro de sus hijos, Derrick sólo tiene una foto que pudo rescatar y no sabe nada de Christopher. Ante la incipiente precaución de Taub, lo que queda del equipo, intenta convencer a House mas también se ha dado por vencido en su particular batalla con Wilson. Foreman vaticina una cercana crisis pero su finalidad se topa con la actitud anárquica de su empleado, el reciente descontrol termina por dañar un piso entero del hospital causándole heridas a Park y Adams. La doctora Remy Headly, a.k.a. Thirteen después de contestarle algunas inquietudes a Wilson, opta por tratar de persuadir a Gregory "el vándalo" House, el encuentro resulta vital para que acepte la postura de su amigo. Uno ha entendido la dependencia de la amistad y el otro ya respeta la voluntad ajena, logrando un equilibrio, en conclusión piensan planear los meses restantes de la mejor manera, no obstante, la aparición repentina de Foreman con el abogado del hospital hace que cualquiera de las intenciones se desvanezcan tan rápido como un Vicodin en la boca de House.

Penúltimo capítulo de la serie más exitosa en la historia de la televisión, y contrariamente a lo que había escrito, aparentemente el final no será sobre una búsqueda de un verdadero padre, de cómo asimilaría la pérdida de su único amigo, tampoco será un episodio de redención ni en la recuperación de un viejo o nuevo amor, mucho menos de la reflexión acerca de las personas que han estado a su alrededor. Todo se basará, presumiblemente, en la convicción de mantener una amistad y se pueden desprender algunas preguntas: 
¿Por un amigo vale el peor sufrimiento jamás vivido?
¿Por un amigo abandonaríamos todo sin importar las consecuencias?
Desafortunadamente así como TODO EL MUNDO MIENTE, TODO EL MUNDO MUERE, la conclusión de esta apasionada e impensable historia llegará el próximo 21 de mayo con un episodio especial de dos horas. House, el doctor que desprecia al ser humano en sí, será visto por última vez y en el próximo Post dedicado a la serie, será el único donde incluya spoilers, escribiré en su totalidad lo que ocurra en el tan esperado capítulo por todos los fanáticos.         

Citas House del Capítulo: 
"I Think it's time to accept you're smarter than me" 
"I need to turn Wilson from a terminal idiot to an interminable pain in the ass"
"Life is pain! I wake up every morning in pain! Work is pain!                                           You know how many times I just wanted to give up?                                                           How many times I've thought about ending it?"
"I need you, okay? I want you to be around as long as possible. 'Cause I don't know what I'm gonna do without you"

Dr. House Temporada 8. Cap.- Post Mortem

El Dr. Peter Treiber (Jamie Elman) es un patólogo reconocido que se encarga basicamente de calificar el desempeño de sus colegas, al hacer un análisis del diagnóstico y averiguando el por qué del deceso de los enfermos. Un trabajo sumamente ventajoso, así lo creen la mayoría de sus pares, quienes lo ven con recelo. En su última evaluación, al término de la autopsia, padece un ataque psicótico ocasionándole el deseo de cortar su cara. El caso va rumbo al equipo de diagnósticos, House lo recibe por la conducta reacia de Chase aunque a pesar de su desacuerdo acepta colaborar. Al comienzo del día, Wilson le presume a House su nuevo juguete de 75 mil dólares, y le hace una cordial invitación a Cleveland, con el objeto de  encontrarse con su amor platónico. Los cambios repentinos de conducta del oncólogo se deben, y principalmente el viaje de carretera, por la tomografía que se hará en tres días; esa tensa espera la sustituirá con experiencias al más puro estilo de House. Ante el secuestro voluntario de su jefe; Adams, Taub, Park y Chase tienen que seguir diagnosticando al paciente, que ha dado la orden que todo tratamiento debe de ser aprobado por House. Evidentemente ellos ocultan la ausencia, y se convierte en un caso trascendental en la carrera de Chase; la nueva responsabilidad adquirida por el rubio doctor se da, después de una conversación que tuvo con Treiber, quien le reclama su posición acomodada y de ser el ladrón de su emergente carrera 9 años atrás.


La respiración asistida a la serie se está extinguiendo y se comienzan a cerrar ciclos. Las despedidas comienzan; austera, poco sentimental y con un simple "It's been Fun", House dice adiós a más que un empleado a un amigo. Es complicado tratar de explicar por qué en los últimos capítulos House parte a un segundo plano, nostálgico, conciliador, deprimido hasta extrañamente en un punto más humano; paradójicamente, como lo he escrito, su alrededor se ha desmoronado gradualmente aunque en algunos season finale también ha tocado fondo, con la diferencia que aún House no lo destruye todo (o casi). En este final próximo parece ser que su desenlace estará relacionado en todo momento al de su mejor amigo.

Citas House del Capítulo: 
"Sound asleep. I'm sleep-talking"
"Swear I will jump out of this moving bus if you don't shut up"
"It sounds pithier than, 'We've shared a variety of situations'" 

lunes, 7 de mayo de 2012

New Girl, Cap.23.- Backslide

Jess está inmersa en una profunda depresión, los intentos por reanimarla son fallidos, hasta que Cece logra convencerla a escuchar algo más que no sea "The River". Ya en el bar donde trabaja Nick, Schmidt y Winston la aconsejan, persuaden, y prácticamente, la obligan a no recaer; también en este propósito fracasan. Mientras tanto Cece conversa con su, aún convaleciente, novio acerca de la próxima visita que le harán a su abuela, Schmidt se resiste ya que no le agradan las personas ancianas pero accede. Jess obtiene su celular y realiza una llamada. Amanece acompañada, sus amigos le advirtieron de la recaída; Paul se muestra complacido, de inmediato se despide de su ex novia, Schmidt y Winston la culpan. Nick acompaña a Caroline en la búsqueda de departamentos, a pesar de las experiencias traumáticas cada vez que rompe con ella, parece estar decidido a abandonar el loft. De nueva cuenta el par de amigos tratan de ayudar a otro inquilino, Nick pretende una nueva vida mas se le olvida la grabación de un video de la última ruptura con Caroline; en él aparece Nick, al puro estilo de Tom Hanks en Cast Away (Náufrago) haciendo un recordatorio de la terrible persona que es su rubia ex pareja, le manda un mensaje al Nick del futuro exhortándolo a olvidarse de ella; el poema tampoco logra reconsiderar su postura así que los amigos sólo les queda aceptar la dolorosa decisión. Jess ve en la escuela a Paul, quien le da una pésima noticia por lo que su conciencia le exige ser un cupido muy poco ortodoxo para salvar una relación que arruinó. 

Penúltimo capítulo de la temporada, y POR FIN se plantea el principal problema a resolver, el gran embrollo del cual los protagonistas tienen que: solucionarlo, enredarlo más o dejarnos, a los espectadores, con la paciencia dañada al esperar hasta la segunda temporada. Me sorprende el contratiempo en cuestión donde Jess no es la afectada directamente y me deja bastante satisfecho que el primer gran cierre de la serie no dependa de ella, lo que significa que New Girl ha tenido tan buena aceptación para que otro personaje sea el encargado de tal situación.

New Girl, Cap.22.- Tomatoes

Nick convoca a los amigos, con sus respectivas parejas, para darles un anuncio; lo denomina como el momentous day, en el cual les comunica su intención de olvidarse de las mujeres, su año no ha sido agradable, y se plantea la posibilidad de sólo cultivar tomates en el techo del edificio, lugar de la reunión. El cantinero le recrimina su actitud melosa a Winston, añora los tiempos en que anteriormente eran dos fracasados, sin embargo, ahora se encuentra con una maceta con intentos de tomates dentro. Al día siguiente Jess les cuenta sobre su inesperado acercamiento con Ouli, por la situación entra en pánico y planea una cena para los tres. Sin dudas, una mala idea, al estar en un restaurante mexicano con Russell y su ex pareja; los recuerdos de sus viejas vacaciones precisamente en México comienzan a mover fibras y conflictos pasados, por lo que Jess no tiene mejor reacción que imitar el baile que hacía al ver pelear a sus padres divorciados. Obviando el buen momento de Winston, el inquilino faltante también tiene un problema con su compañía; ella, muy a su pesar, lo rechaza y Schmidt, en un intento de hacerla sentir mal, invita a la compañera rusa de Cece a una cita. Jess pretende, una vez más inútilmente, que la modelo por fin le diga lo que verdaderamente siente a Schmidt, recibiendo otra respuesta negativa; ya en su concerniente confusión, una nueva conversación con Ouli en el gimnasio, descubre una dificultad tal vez insalvable con Russell. 

Varias sorpresas nos trae la serie como algún individuo, que tiene la creencia de permanecer con la única compañía de verduras, consigue regresar a las andadas; la que, parecería, adquirir esa estabilidad que tanto buscaba se destruye al no existir la pasión, parte importante en una relación que va desde celar, tener aventuras, el sexo hasta el cómo se comportan el uno con el otro o una simple discusión, la carencia de esa llama y la pasividad cansaron a la persona. No podría dejar de mencionar una extrañísima fractura de uno de los inquilinos, no obstante, gracias al rompimiento de "su amiguito" logra traspasar el escudo y frialdad que caracterizaba a su compañera. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Dr. House Temporada 8. Cap.- The C Word

House se toma unos días de descanso, en ese lapso, Foreman le lleva al equipo el caso de Emily (Rachel  Eggleston); una niña de 6 años que se colapsa en un carrusel, sin embargo, durante su corta existencia padece problemas genéticos que han sido tratados por su madre. La Dr. Elizabeth Lawson (Jessica Collins) es especialista en el ramo, y también asesorará al equipo de diagnósticos, en esta oportunidad acéfalo. Simon (Chris L. Mckenna) se encuentra divorciado de la doctora debido a sus constantes enfrentamientos de cómo cuidar a su hija, recriminándose sus peligrosos descuidos que originaron la condición preocupante de Emily. Por su parte House no tiene un break cómodo, al tratar de ocupar un rol que jamás ha tenido, ejercer apoyo moral y ofrecer el compromiso de salvaguardar a su mejor amigo. Wilson se ausenta del hospital en busca de un tratamiento, su estado de salud lo amerita y al rehuir de la opinión del especialista consultado decide rechazar la ayuda de House y automedicarse; el diagnosta no se queda con los brazos cruzados e intenta concientizar al oncólogo, obteniendo la negativa una ocasión tras otra, hasta que opta ejecutar lo que Wilson desea hacer. La carrera contra reloj está apunto de culminar, en el hospital, el equipo sólo encuentra dificultades con su nueva asesora, no encuentran guía ni respuestas, así como House observa la autodestrucción de Wilson; en ambos casos no se puede dar marcha atrás.     

    
Amargura total, desolación palpable, injusticia divina y una paradoja insalvable. Cada vez se aproxima el desenlace donde en estos últimos suspiros de la serie. A los fanáticos, no nos deja indiferentes al encaminarse la culminación (creo) por un camino más que digno, brillante. Lo percibo de esta forma por el reciente tránsito de la temporada y por las noticias recientes; "Everybody Dies" es el título del episodio final, que como sabemos será emitido el 21 de mayo, en el cual se ha confirmado la presencia de Jennifer Morrison. Recuerdo que la última aparición de la doctora Allison Cameron fue en el colofón de la temporada 6 cuando acude con los papeles de divorcio para que su esposo australiano los firme. No solo ella tendrá esa participación especial en la gran cita, de igual forma, Thirteen -la número trece- (Olivia Wilde), Martha Masters (Amber Tamblyn) y el difunto Lawrence Kutner (Kal Penn) serán parte del reencuentro de casi todo el cast original. Por desgracia la sensible ausencia de Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) también está asegurada, salvo sorpresa mayúscula.  
Sin olvidarme de la referencia a The Hangover, en la conclusión del capítulo fue tan light como un detalle pintoresco de esperanza. Y faltan 3 capítulos.

Citas House del Capítulo: 
"We don't have to have sex. Sometimes it's nice just to cuddle and talk"
"You're an idiot, and the odds say you're gonna die. We'll do it at my place"
"If you're gonna say that you've always been secretly gay for me, everyone just kind of assumed it"
"Are you okay? I mean, apart from the pain, vomiting, diarrhea and cramps?"
Cita honorífica de Wilson:
"I should've spent my life being more like you. Should've been a manipulative, self-centered, narcissistic ass who brought misery to everything and everyone in his life" 

jueves, 3 de mayo de 2012

Dr. House Temporada 8. Cap.- Body and Soul

En una tribu de Vietnam llamada Hmong, a inicios de los 80's casi cien hombres sanos murieron inesperadamente mientras dormían;  el demonio Dah se sentaba a su lado y los estrangulaba. En la actualidad, Lue (Riley Lennon Nice) vuelve a tener una pesadilla, la cual evita que pueda respirar, su madre al verlo respirando con el último aliento lo lleva al hospital. House le acepta el caso a Foreman sólo por la similitud de su padecimiento con la causa de los decesos en su tribu. Bajo el argumento en cuestión, House deduce por la extraña conducta de Park, que posiblemente ella ha tenido un sueño erótico con Chase, lo que provoca una rara tensión entre ellos. Incluso House le confiesa otro peculiar sueño a Wilson, basado meramente en su arrepentimiento por ocultarle información importante a Dominika, sin embargo, su mejor amigo lo evade en todo momento, mostrándose harto. Lida (Samantha Cutaran) continúa preocupada por la esterilidad de los tratamientos, no existe mejoría en el pequeño Lue; la confusión la comienza abrumar cuando Xang (George Cheung), su suegro, le recuerda lo que le sucedió a su hijo cuando el demonio Dah lo trastornó. Antes de que sea demasiado tarde le aconseja realizar un exorcismo, House se opone rotundamente y Foreman realiza una mediación entre su empleado y la madre angustiada, pidiéndole un poco más de tiempo. Tampoco hay dulces sueños en el departamento de diagnósticos, Park se siente infravalorada, posiblemente Chase ceda y House se adentre en una pesadilla. 


Se pueden contar con los dedos de una mano los casos, que House no ha logrado resolver, en donde un integrante de su equipo le pudo encontrar una respuesta; en esta oportunidad, por primera vez, un tercer factor influye en la resolución. Más allá de la enfermedad concerniente al episodio, es sumamente dramático y el final de temporada, también por primera vez, se comienza a perfilar como tal. Hasta el momento los escritores no daban pista alguna sobre el rumbo que tomarían, el final del ciclo ni se asomaba, los espectadores nos encontrábamos en un ostracismo total. Me imaginaba la recta final con drama, sorpresas y con crudeza. Afortunadamente creo que mis sugerencias no se harán esperar y el gran cierre deseo se convierta en el más trágico digno a la trayectoria de la serie, por lo pronto, House ha sido desafiado, desilusionado y hasta abandonado por alguien que cada vez mostraba más interés y empatía, de igual forma la pérdida de otra persona cercana se aprecia próxima.  
Y faltan 4 capítulos.

Citas House del Capítulo:
"Relax, I'm a doctor. Your spectacular breasts mean nothing to me"
"She was fun, she was hot, she fixed my blender. That is not a metaphor"
"For a moment I thought you were uncomfortable with Chase because you had a nocturnal australian"  

Dr. House Temporada 8. Cap.- We need the eggs

House recibe una pésima noticia: Emily (Noelle Bellinghausen), su prostituta favorita, pronto se casará. El jefe de diagnósticos comienza un casting poco usual para encontrar su reemplazante, obviamente las entrevistas se llevan a cabo en la oficina, ante la extrañeza de sus subordinados. En medio de un cuestionario bastante bizarro que House aplica a una de las aspirantes, discuten el nuevo caso; Henry (Kevin Christy), un físico, comienza a llorar sangre, Molly (Amy Davidson) de inmediato lo lleva al Princeton-Plainsboro para tratar su extraño padecimiento. Chase y Adams van a la casa del paciente para la típica búsqueda que les ordena su superior, y hallan a la novia de Henry, el por qué del rechazo del físico a su vecina. Se trata de Amy, una muñeca de plástico. El equipo se encuentra contrariado e inician una serie de pruebas como si la muñeca se tratase de un enfermo más. Este detalle de sustitución, House no lo iba a dejar pasar de largo, para él todas las personas buscan un reemplazo para aliviar sus problemas, en este caso la soledad. Le recrimina a Park su temor de salir con alguien por estar tan apegada a sus padres; ironiza con Adams su repentino servicio comunitario para no tener tiempo; le aconseja a Chase que no vuelva a salir con una compañera de trabajo (o paciente) porque siempre lo arruinará y saldrá herido; así como no podría faltar su burla hacia Taub, donde tarde o temprano engañará a su pareja y tendrá la "carga" de sus hijas. El propio House lo hace con las prostitutas al no tener un lazo afectivo, pidiéndole consejo a Wilson de cómo poder arruinar el incipiente matrimonio de Emily; al no encontrar cooperación con su amigo, acude con Dominika, quien trata de seducir a Harris (George Sharperson) y lo único que averiguan es el verdadero motivo del alejamiento de Emily. Asimismo una importante carta de migración aparece en el buzón del matrimonio House, Gregory al conocer el contenido del sobre decide tirar la carta sin informarle nada a su "amada" esposa.

Un episodio lleno de reflexiones emanadas principalmente sobre las relaciones. En ocasiones las lecciones más fuertes, en las experiencias menos agradables se suele aprender en demasía, sin embargo, queda esa sensación, el pequeño o mayúsculo vestigio, que con el paso del tiempo se llega a convertir en un trauma. Es ahí donde la madurez de las personas hace su aparición, unos lo superan y otros permanecen estancados por el miedo de no volver a cometer los mismos errores o simplemente por el temor de no iniciar una nueva página. House hurga en la conciencia de sus empleados, obligándolos prácticamente a demostrarle que está equivocado (lo cual implicaría la superación de sus traumas) o darle la razón. Las mujeres de su equipo deciden lo primero, con distintos resultados para la joven malhumorada de ascendencia asiática y la divorciada curvilínea. El judío y el australiano se encargan de sustentar las teorías del jefe.   
Por cierto la canción que cantan Park y Micah (Patrick Stump), su nuevo amigo, se llama "I've got you babe" (original de Sonny y Cher).
Y faltan 5 capítulos. 

Citas House del Capítulo: 
"Sex and work. I'm not a savage."
"All I need is to break up one marriage. You've broken up three of your own. You're like Stephen Hawking of killing relationships. Actually, no, Stephen Hawking is the Stephen Hawking of.."
"'Okay' as in passive-aggressive reverse psychology? Or as in depressed resignation?"
"Now with crazy people. Well, yes, a lot with crazy people. But not that kind of crazy. Well, yeah, that kind of crazy"
"35 year old male, he cries blood, and he's not Vampire Bill" 

martes, 24 de abril de 2012

New Girl, Cap.21.- Kids

Jess trata de "consolar" a Cece, ya que se encuentra muy preocupada al imaginarse a Schmidt como bebe, el mejor consejo es esperar la prueba de embarazo; no sólo se ocupa de su amiga, también de cuidar por una tarde a la hija de Russell, le recomienda a los suyos moderar su comportamiento. Ouli (Jeanne Tripplehorn) lleva a su hija al departamento, no sin antes tener una tensa conversación con la profesora de Sara (Annalise Baso). Para la sorpresa de Jess, es una niña bastante precoz, al preguntarle temas incomodos acerca de la relación con su padre, como posiciones sexuales que asemejan animales o números por ejemplo. Winston, de igual forma, tiene que lidiar con su niño, aunque ya abandonó su antigua labor, en este turno y nuevo empleo, debe llevar a su jefe a un Talk show; una tarea simple y normal, en otros casos, únicamente que Joe Napoli se comporta como si tuviese 10 años y hace el deber de su asistente en investigación apoteósico. En el departamento las cosas tampoco se facilitan; Sara le confiesa a su maestra, el pronto enamoramiento que siente por Nick; Schmidt se entera de la situación de Cece; y Nick, lleva a Chloe (Chloe Bridges) pensando que es una mujer madura, en una extraño intento de competencia con Jess. Cuando parece que todas las circunstancias no se pueden complicar aún más, se acumulan los nervios de todos y Jess debe de mediar los problemas que tienen como común denominador a los niños; unos los hacen, otros salen con ellos (bueno con gente joven) y los más, deben cuidarlos.


A falta de tres capítulos, éste es el más hormonal de toda la temporada. Asimismo la peligrosa barrera de los amigos con beneficios, se está destruyendo; el corazón de Schmidt le quiere decir algo a Cece pero no puede abrir la boca, en parte por la terrible indecisión de ella, no desea escuchar una respuesta negativa el orgulloso casanova. Otro detalle importante, fue el incipiente sentimiento de Nick al tratar que Jess se sienta celosa de la compañía, aparentemente madura, que llevó a la comida. Algunos párrafos que he leído, aclaro que no son oficiales ni mucho menos solo rumores, describen una posible declaración del cantinero hacia Jess, pensé que se dilataría más. Si se da en el epílogo de la temporada, paradójicamente, puede ser un buen comienzo de la próxima.    

New Girl, Cap.20.- Normal

Después de pasar el fin de semana en la casa de Russell, Jess toma el consejo de Cece y decide invitar al Fancyman a repetir la idea en su departamento. Les pide a los demás que se comporten de forma normal y no repetir la conducta extraña de anteriores ocasiones como: tratar de averiguar la marca de la ropa, ser un adulador u hostil en exceso. Uno de ellos, también está apunto de encontrar nuevo empleo. El ex basquetbolista consigue una entrevista con el exigente Joe Napoli (Phil Hendrie), en su programa deportivo de radio; al inicio tiene dudas de cambiar de profesión pero el joven Elvin, y a pesar de las recomendaciones del colaborador, el legendario Kareem Abdul-Jabbar, hace que ocupe la vacante de asistente de investigación. Russell está listo, entre dudas, de convivir con los amigos de Jess aunque se siente fuera de lugar hasta que lo convencen de jugar "True American". Ya en el juego y al terminar completamente ebrios las barreras se rompen y se ve cómodo. Por su parte Jess se nota excluida así que de nueva cuenta va por el consejo de su mejor amiga, quien la invita amistosamente que pelee con él, según la modelo, es buen síntoma de una relación. Así es, acepta la recomendación.

La recta final de la temporada debut transita, hasta el momento, en un camino recto sin tomar trayectos sinuosos; es cierto que hay una nueva pareja, Nick rompió con la suya, Jess encontró alguien y Winston un trabajo, mas no ha existido un problema o situación relevante, sólo pequeñas dificultades que los protagonistas solventan a la siguiente semana. Espero algo, una sorpresa o desilusión, la ligereza de la comedia sigue intacta.
¿Me pueden explicar cómo se juega True American?

miércoles, 18 de abril de 2012

London River, la religión como prejuicio

7 de julio de 2005, una serie de actos terroristas estremecen las calles de Londres; una bomba, aparentemente suicida, estalla dentro de un autobús, al igual que otras tres en un metro de las cercanías del lugar. Elisabeth Sommers (Brenda Blethyn), al terminar de hacer las labores rutinarias en su granja, observa esas terribles noticias, únicamente por curiosidad trata de ponerse en contacto con Jane, mas no contesta. Las horas pasan, las llamadas siguen y su hija sigue sin responder. La desesperación comienza abrumarla, le encarga las labores de la granja a su hermano, y toma un barco que la llevará al lugar, cercano del ataque, donde reside Jane. Otro taxi la deja en el barrio que prontamente la llena de repulsión, es un suburbio musulmán. El propietario del edificio es, previsiblemente, árabe, al no estar la inquilina, permite a Elisabeth entrar. Cuando su paciencia acaba, decide acudir a una estación de policía, la oficial es incapaz de brindarle ayuda pero le aconseja a visitar hospitales y pegar carteles solicitando información acerca de su hija. Se dice que fueron más de 50 muertos y varias decenas más de heridos. Ousmane (Sotigui Kouyaté) llega proveniente de Francia a la capital inglesa, espera que su hijo no sea una estadística más. El primer lugar al que asiste, es una mezquita frecuentada por Ali, el líder le da las mismas sugerencias que la oficial de policía a Elisabeth. Sin embargo, él no conoce a su hijo, ya que lo abandonó a la edad de 6 años, su consejero consigue una foto reciente regalándosela. Ousmane reconoce en la foto a Jane junto a Ali, luego de ver unos carteles pegados en un puente, de inmediato intenta contactar a la madre de la desaparecida. Elisabeth le arrebata la foto, es más ni siquiera le da la mano por ser musulmán, llama a la policía creyendo que tiene algo que ver con la desaparición. Después del interrogatorio, los agentes no encuentran conexión, los acompañan a la casa de Jane, lo único que hallan es el Corán, objetos y fotos de la joven pareja. La señora Sommers elude la situación y evita al padre de Ali. Continúa el recorrido a hospitales, los padres siguen por su camino, aunque preguntando en los mismos puntos de forma simultánea hasta que Elisabeth racionaliza, se olvida de sus prejuicios y habla con Ousmane. En ese momento la búsqueda es conjunta esperando volver a ver a Ali y Jane, una vez más.







Esta película británica es dirigida por Rachid Bouchareb, quien se ha caracterizado por hacer películas sobre la existente distinción de razas, credos o nacionalidades; como Days of Glory, en la que cuatro soldados africanos pelean bajo la bandera de Francia en la Segunda Guerra Mundial para liberarla de los nazis y ellos sean aceptados; Hors la loi, es acerca de la independencia de Algeria, después de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho tocó el yugo francés impuesto al país norte africano, y las autoridades decidieron censurarla. Regresando a London River, el director franco-argelino retrata el verídico terrible acontecimiento vivido el 7 de julio de 2005 en Londres, un día después de conocerse que la capital británica albergaría los Juegos Olímpicos de 2012. Cuatro bombas la sacudieron, el objetivo fueron tres vagones de metro y un autobús de dos pisos. Provocando 55 muertos y unos 700 heridos. Los terroristas responsables murieron en el acto, los cuatro eran británicos, mientras que tres eran de origen paquistaní y el cuarto de procedencia jamaicana.


La cinta no toca el tema político, no redunda en la problemática terrorista, tampoco nos invita a pensar en algún conflicto islamista-cristiano. Es una narración enternecedora de cómo dos extraños, aparentemente sin puntos en común, buscan a sus hijos desaparecidos en medio de toda la catástrofe suscitada por las explosiones. El director sí nos muestra los prejuicios preponderantes que existen, y difícilmente desaparecerán, entorno a los musulmanes. Elisabeth se preocupa al descubrir dónde vive su hija, se angustia al enterarse que está aprendiendo árabe y entra en depresión al saber que Jane se está convirtiendo al islamismo; no es una religión a la cual soy adepto, ni mucho menos seguiré a un dios que arenga a sus creyentes a inmolarse ante la guerra santa, pero no todos los musulmanes son terroristas así como no todos los curas católicos son pederastas o todos los judíos son mártires. Estas famas les preceden y aún muchas personas poco les importa darles alguna oportunidad, simplemente se esconden en ese escudo llamado: prejuicio. Lo brillante de London River es el uso del hecho terrorista meramente como un anzuelo, un pretexto para contar su historia. Una de amor, una de un encuentro, una de fe, una de abolición de los paradigmas contemporáneos. En conclusión, "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", parafraseando a Albert Einstein.            


Espectacular en: Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté. La dirección. El guión es bastante interesante.  Y hasta la austeridad de la película.

Pudo mejorar en: el ritmo, es lento, y eso que dura poco más de una hora.

Pésimo en: la discriminación de la señora Sommers (al inicio). 

Le doy un: 8.5

domingo, 15 de abril de 2012

New Girl, Cap.19.- Secrets

Winston no puede mantener el secreto que lo atormenta y a la vez lo hace llorar, busca alguna solución. En el loft está Nick, que sigue saliendo con chicas universitarias, una más se va. Al verlo Winston tiene la necesidad de confesárselo, pero él no quiere saberlo, al ser demasiado débil y sabe de antemano que su espalda mojada lo delatará. Lo inevitable ocurre, ambos saben la terrible verdad para ellos. Unas horas antes Jess va al departamento de Cece, en compañía de su audio libro de Diane Keaton, para entrenar con motivo de la carrera benéfica, la modelo se encuentra indispuesta y no se le une. Jess, desilusionada, regresa al departamento, donde halla a Nick y Winston un tanto extraños, presiente que ocultan algo por lo que de inmediato observa la espalda de uno de ellos. La incógnita se ha revelado, enfadando en demasía a la inquilina, cree que la traicionaron, así que desea la prohibición de secretos entre ellos pero al enterarse de lo que escondían hubiera querido que esa conversación jamás hubiese existido. Las consecuencias se acumulan, un ejemplo es el repentino respeto que siente Nick por Schmidt, ante la incredulidad de Winston, y al ver su imposibilidad de mentir, luego de su última cita con Holly (Katrina Bowden), pretende ser un idiota, no hay mejor persona que le enseñe que Schmidt. Entretanto Jess evita a Cece, no puede perdonarle, dos meses se tardó en saber la verdad que averiguó por un sudor soplón, sólo se limita a reprochar su actitud. El día de la carrera llegó, Cece y Jess competirán buscando más que terminarla una reconciliación entre ellas.


Como lo anticipa el título de este capítulo, está basado enteramente en los secretos, particularmente en uno, el cual repercutirá seguramente en el cierre de la temporada. Si bien era extremadamente divertido ver como trataban de ocultarlo los protagonistas, ahora seguirá la lucha entre formalizar la relación o no, ambos creen en la premisa del sexo casual: omisión de sentimientos. No obstante, todo indica que tendrá una solución favorable. Anteriormente escribí sobre algún episodio en el que Jess no fuera el tema central, aunque en este su reacción lo acaparó, lo importante es que los escritores buscan que los personajes secundarios tengan relevancia, imagino que varios escépticos de la serie pensaban que esto era imposible, tomando en cuenta lo apabullante y la espontaneidad del carisma de Zooey Deschanel.   
Continúa el desfile de invitados en la serie, fue el turno de la rubia y atractivisima Katrina Bowden.

New Girl, Cap.18.- Fancyman Part 2

Dirk (Martin Starr) es un viejo amigo de la universidad de Nick, que dará una conferencia y se encuentra de visita, una persona bastante extraña y extravagante con cualquier cantidad de maestrías. El enigmático invitado no les impide a los demás preguntarle a Jess cómo le fue en su cita con Russell, a lo que responde con total decepción. Una relación más surge dentro de los amigos, no es la de la inquilina, sino Winston ha formalizado la suya con Shelby, quien viajará a México por una despedida de soltera, su torpe novio le solicita inconscientemente un "espacio", provocando una pelea. Al terminar la conferencia, Nick es convencido por el ponente a buscar chicas más jóvenes. Por su parte Schmidt se resiste, por primera vez, a los amiguitos de Cece: Harold y Kumar. Ella intenta, por primera vez, seducirlo a lo que también falla, sin embargo, Schmidt logra aceptar si la modelo accede a una fantasía más. Por su parte Jess, después de pedir varios consejos, invita cenar a Russell. Finalmente el departamento es sede de una fiesta con universitarias, los anfitriones evidentemente son Nick y su amigo, a donde llega Jess, de nueva cuenta decepcionada, a participar en la celebración. Winston huye de allí con rumbo a México, en busca de redimirse con su novia, sin embargo, se encontrará con una impresionante sorpresa que le sacará más de una lágrima.


Se ha anunciado la fecha del final de temporada: 8 de mayo. Y la Fox como mera formalidad, confirmó que habrá una segunda temporada, luego de que sus números han superado por mucho las expectativas; empezó como sorpresa, se mantuvo como realidad y puede ser una serie que permanezca durante varios años. Continuando con la cuenta regresiva a aquel primer martes de mayo, el Fancyman y Jess a pesar de la diferencia de edad, tocada sutilmente en el episodio, posiblemente consigan estar juntos. Asimismo un secreto que lleva varios episodios exitosamente guardado, depende de una tercera persona.