Jess encuentra un mueble en la calle, cree que se vería bien en la casa. Al meterlo, Schmidt de inmediato exige que se lo lleve. La inquilina hace caso omiso de las amenazas y no solo le da un lugar dentro de la estancia sino además altera la decoración tan milimétricamente realizada por su compulsivo amigo. La confrontación es áspera pero parece que le han dado la razón, hasta que Schmidt no logra contener sus impulsos y destruye, involuntariamente, el nuevo estante. Ella decide ayudarlo con su trastorno obsesivo, dándole un tour por la "limpia" playa, donde se encuentran personas de todo tipo: exhibicionistas, hippies, vagabundos, entre otros ocupantes bastante exóticos. Por su parte Winston le gana poco más de 400 dólares a Nick en una partida de poker. Ambos se encuentran en bancarrota por lo que el ex basquetbolista insta de la forma más amable posible cobrarle a su amigo, rebajándole a la mitad la deuda, sin embargo, ni con esa negociación consigue que le pague. El famoso "ecosistema" que tanto hablaban ellos con Jess, antes de ayudar a Schmidt, ha sido corrompido, por su intervención. Schmidt era el encargado de poner orden dentro de la casa, cocinaba y limpiaba. Ahora, por darse cuenta de la otra forma de vivir gracias a Jess, ya no le importan esos menesteres. Así que los tres inquilinos deberán convencerlo para que regrese a su antiguo rol de "Madre de Familia".
Cada uno tiene su función en la casa y dentro de la amistad. Nick es el desobligado, y el reparador de cosas; Winston el práctico; Jess, la inocente, soñadora y hasta le da un punto de calor al departamento; y Schmidt es el personaje que establece el equilibrio, siempre es necesaria una persona que diga qué está bien y qué está mal, sino sería una anarquía. Por consiguiente es el capítulo donde más desarreglado se ve a Schmidt, sin olvidarme de la "salvaje y dura" pelea que tienen Winston y Nick.
En un partido de fútbol americano, que están jugando los cuatro amigos, Jess embiste accidentalmente a Nick. Le provoca una lesión en la espalda impidiéndole moverse, todos le dicen que vaya con un doctor, pero el bartender no tiene seguro médico, la agresora lo lleva con su amiga Sadie. La ginecóloga obstetra le da, no oficialmente, unas pastillas para el dolor, al tomarlas se da cuenta que Nick tiene una pequeña protuberancia en el cuello, recomendándole una cita al día siguiente con un amigo suyo para realizarle un ultrasonido en la zona. Nick llega al trabajo como cualquier otro día, y recibe la visita de Jess, Schmidt, Winston, para apoyarlo, también aparece Cece, la modelo sólo pide una bebida. Luego de una investigación express de Schmidt por internet, deduce la enfermedad, que tiene como síntoma un pequeño bulto en el cuello, es cáncer. De inmediato cada uno a su manera, después de llorar y revelarle la noticia, tratan de levantarle el ánimo; Jess contándole chistes, Winston haciendo un Blues y Scmidt con Cece improvisando en un Rap. Al concluir la noche, curiosamente como última voluntad, llevan al "desahuciado" a un paseo por la playa, donde se arriesgará por primera vez en su vida. Tal experiencia no saldría del todo benéfica, sin embargo, es una antesala al Día D.
Varios detalles pintorescos se arrojan del nuevo capítulo: la precaria billetera de Nick, el infame auto de Winston, la incipiente relación de Schmidt y Cece, o una nueva imitación de Jess.
Los personajes siguen madurando y aunque parecería (para algunos) que la serie está un poco estancada, no lo creo del todo, al incrementarse esa "tensión sexual" entre dos amigos, al menos creo, que el 99% de las personas que hemos seguido la serie desde el inicio pensamos que terminarán juntos, espero que la escritora nos sorprenda.
Mitch (Luke Wilson) decide no acudir a las últimas ponencias de una convención para tomar el vuelo de regreso a casa, quiere darle una sorpresa a su novia. Heidi (Juliette Lewis) lo acoge pasmada, no sabe cómo justificar lo que estará apunto de suceder en esa casa. Mitch defraudado por encontrarse con varios amigos de internet de ella, da por terminada la relación y va, con el corazón roto, a la boda de uno de sus mejores amigos, Frank (Will Ferrell). El otro, Bernard (Vince Vaughn), trata de convencer al nuevo esposo de no hacerlo en pleno altar. Su amistad ha visto como el sentimental, de carácter pasivo, rompe con la mujer que ama; el disparatado por fin ha sentado cabeza; y el cínico resultó ser el más práctico al ser millonario gracias a sus tiendas de electrónica formando una familia ya con dos hijos. Mitch ha rentado una nueva casa ubicada cerca del campus de la universidad, sus amigos para festejar su nueva vida le hacen una fiesta: Mich-a-palooza. Al acabar la celebración, el dueño de la casa recibe la visita del decano Gordon Pritchard (Jeremy Piven), quien le informa que tiene que desalojar la casa por ser reasignado su uso, donde sólo pueden vivir estudiantes o personas que hagan servicio comunitario. "Cheese", como era antes apodado en sus tiempos de juventud, se regocija por obtener la venganza que tanto ha esperado. No solo Mitch tiene que pensar en dónde vivirá, sino Frank, de igual forma, por revivir al viejo Frank "The Tank", debe de resarcirse con Marissa (Perrey Reeves) para no ver destruido su incipiente matrimonio. Ante ese panorama desalentador, Bernard pretende hacer una fraternidad, únicamente de esa forma la casa seguirá siendo de su amigo, a quien bautiza como: "The Godfather". Se tiene la casa, los aspirantes, a los fundadores pero falta el consentimiento de Mitch, aunque Frank, logra convencerlo. El padrino, en la boda de su nuevo inquilino, Frank, se reencuentra con un viejo amor universitario, Nicole (Ellen Pompeo) ya es madre, y hasta existe un novio, factores que no le importan a Mitch porque pretende conquistarla. Todo no se puede encontrar mejor, sin embargo, el decano Pritchard consigue mover sus influencias ganando la anhelada casa y consiguiendo la separación de la fraternidad. Aunado al inminente divorcio de Frank, el mal entendido de Mitch con Nicole y la posible deserción de Bernard parece que su venganza se consumió.
Todd Phillips dirige y escribe una de las mejores comedias de los dosmiles. El realizador tiene una carrera francamente en ascenso; comenzó con Road Trip, una cinta de adolescentes que seguía la estela de American Pie, de un año antes; llegó la película en turno, Old School, era hasta el momento la mejor en su repertorio, obviando, a Starsky & Hutch (un tributo a la serie de los 70's), School for Scoundrels (comedia romántica) y a Due Date del 2010, aprovechando el grandísimo resurgimiento de Robert Downey Jr. y el momento y reputación ganada de Zach Galifianakis gracias a The Hangover (material de otro post) que es la comedia más sobresaliente dirigida por Phillips, aunque la secuela ya no tiene un impacto similar por ser una fórmula hecha y quemada por él, la tercera parte, para el 2013, anticipa más de lo mismo.
Aquellos viejos tiempos, su "creativo" título para América Latina, es tan simple como los hechos que se desprenden de ella, originando situaciones cómicas de principio a fin. Aplaudo esta característica en las cintas de Phillips, creando, de igual forma, una química espectacular entre sus protagonistas, donde no se fuerzan, ni hartan al espectador y, lo principal, es la singularidad de los conflictos que se tratan de solucionar.
La situación. La creación de una fraternidad. En otros desarrollos, no nos dice nada, no obstante, aquí llama la atención al ser presidida por sujetos que tienen 30 años, alguno de 89, otros cuarentones y los pocos son los estudiantes.
Los personajes. Mitch, Bernard y Frank. Viven momentos distintos, siendo participes de las más imprudentes fiestas, tratan de revivir esa anhelada época, y protagonistas de un rompimiento, un casamiento y una familia estable. "The Godfather", "Bernie" y"The Tank" son sus álter egos, curiosamente, gracias a estos volverán a encontrar su esperado amor platónico, valorarán lo que atesoran y tendrán una nueva oportunidad de comenzar.
El conflicto. La disolución de la fraternidad. Los fundadores y los 14 miembros deben de superar las pruebas impuestas por el decano, quien aún recuerda las torturas de sus viejos enemigos. Por y a través de la fraternidad se provocan los problemas de los involucrados, como la expulsión de la escuela, una incipiente separación, quemaduras de primer grado e inconvenientes con un ladrillo, con un dardo tranquilizante, con la lucha en jalea y en la clandestinidad del padrino.
Espectacular en: Luke Wilson, Will Ferrell y Vince Vaughn. La prueba de gimnasia, la atlética y del espíritu escolar, la clase de sexo oral, la pelea de Frank con "Cheese" y (reconozco que nunca esperé decir esto alguna vez) en la mayoría de las escenas que participa Will Ferrell. La Dan Band en la boda. Y Joseph "Blue" Palasky, un personaje intrascendente pero los factores que lo rodean son hilarantes.
Pudo mejorar en: la asistencia a las fiestas de Darcie (Elisha Cuthbert), por desgracia solo acudió a una.
Pésimo en: que el poco carisma que tienen Vince Vaughn y Will Ferrell se lo hayan gastado en esta cinta, más allá de otros proyectos en sus inicios; actualmente ambos, acumulan películas basura, calcando actuaciones una y otra vez.
Shane Brown (Vincent Gallo) y June Brown (Tricia Vessey) son una pareja norteamericana que viajan a París por su "Luna de Miel". Sin embargo, Shane vive atormentado, una enfermedad lo aqueja día tras día, provocándole pesadillas terribles, su esposa desconoce esas alucinaciones. En la capital francesa se encuentra el Dr. Léo (Alex Descas), un otrora reconocido investigador que ahora vive para resguardar a Coré (Béatrice Dalle). Al llegar, el recién casado va en busca del Dr. Léo en el laboratorio donde lo conoció tiempo atrás; trabaja en una compañía farmacéutica y convenció a su jefe para financiar el trabajo del doctor francés. Estas investigaciones se fundamentan en la búsqueda de las causas en las enfermedades y dolores del sistema nervioso, enfermedades mentales y problemas del libido. Ya no labora más en ese sitio, Shane se encuentra desesperado pero una asistente consigue su dirección. No aparece nadie en la casa, brinca la barda y al entrar descubre una ensagrentada Coré, Léo no está, se reconocen dejando ese encuentro como el último.
Fue nominada en los SITGES como mejor película en el 2001. Largas secuencias, diálogos a cuenta gotas, tomas estrechas, terror velado, sufrimiento psicológico y sangre; conforman la forma de expresión utilizada por Claire Denis, la cinta explica poco y nada, el espectador debe entenderla a través de los detalles que giran alrededor del protagonista, Shane. Su padecimiento es causado por el control forzoso del libido, lo que es, llanamente, su deseo sexual. El cual lo perturba ya que no puede estar con su esposa, si tan sólo lo piensa, desencadenará atroces consecuencias. Mientras tanto Coré, de igual forma, tiene los mismos síntomas pero la diferencia radica en que ella no ejerce autocontrol, sino todo lo contrario, da rienda suelta a su naturaleza.
Encuentro algunas coincidencias, esencialmente, en el ambiente proyectado por el director con Baise-Moi (Viólame); ambas propiamente no son de terror, son Thriller que muestran al sexo en distinto panorama. Trouble Every Day no lo exhibe literalmente, como la primera, es más bien, una película erótica de soft porn así como los asesinatos son implícitos.
Espectacular en: Vincent Gallo y Béatrice Dalle, sus demencias, las formas opuestas de actuar y un mismo objetivo; principalmente la segunda, por papeles como éste, seis años después también la disfrutamos en À l'intérieur. La banda sonora compuesta por los británicos, Tindersticks. La estética en Coré, bañada en sangre, es rutilante. Y el manejo de los tiempos de la directora.
Pudo mejorar en: el guión, deja bastante abierta la historia, ¿Coré transmitió la enfermedad a Shane? No lo sabemos, pero gracias al desenlace se puede deducir una posibilidad. Aunque estuvo brillante Béatrice, no se explotó del todo en la medida de sus posibilidades. La poca participación trascendente del Dr. Léo y June Brown.
Pésimo en: varias tomas, demasiado cerradas confundiendo al espectador, llega un momento en el que no se sabe que está pasando.
Will Westwood (Michael B. Jordan) está comprando un anillo de compromiso, posiblemente por el reencuentro con su novia, todo transcurre de forma regular hasta que llega al cruce peatonal, donde los sonidos comienzan a ser agudos, confundiéndolo y torturándolo a la vez. House se percata en el hospital como se aproxima el "evil", como le llama él, con Wilson, provocando su ausencia en el departamento de diagnósticos para tratar al joven invidente. Su mejor amigo y madre preguntan por su paradero, sus lacayos fueron instruidos drásticamente de no revelar su paradero. Luego del fracaso de Blythe House (Diane Baker) se va con las manos vacías. Wilson observa, en el transcurso de la comida, un brazalete en la mano, indicativo de ser admitida en algún hospital y nota un libro de auto ayuda para pacientes terminales. Le pide a su amigo que la visite en el hotel, donde se hospedará algunos días más, a lo cual, increíblemente House accede. Se arma de valor para tocar la puerta, casi se arrepiente, y Blythe al abrir se muestra asombrada, su hijo aparece en un momento inoportuno. Thomas Bell (Billy Connolly) es su acompañante en el cuarto, un viejo amigo de su fallecido esposo, a House no le importa demasiado y hasta van a cenar por iniciativa de Wilson. La Dr. Park y Taub aceptan el favor que les pide Will; en la casa del joven diabético, a ella se le antoja repentinamente comer algo sin importancia, en su retorno, para su sorpresa, comienza alucinar con conejos y una Tinker Bell bastante pero bastante bizarra. El paciente les confiesa utilizar drogas para poder percibir imágenes, quiere sentir que ve algo lo que sea. Melissa (Margo Harshman) ignora su uso de los ácidos, y no lo deja solo cuidándolo en todo momento, Will no pretende decirle la verdad, en la que su ex novia cree que regresaron después de un tiempo mientras él piensa lo contrario. House sigue "aprovechando" el particual tiempo de calidad con su madre, muy a su pesar, pero descubre algo vital en su pasado. Entre esas reuniones y la labor de salvarle la vida al paciente invidente, han llegado a la conclusión de un tratamiento fuerte, mas se niega a recibirlo por su delicada situación, si lo acepta perderá otro sentido y si lo rechaza morirá.
En todo marzo no habrá Dr. House, reanudándose el dos de abril por la transmisión de las 500 millas de Daytona. Regresando al capítulo que ocupa, deja algunas curiosidades y un posible nuevo rumbo que podrá tomar la serie. Dentro de las primeras, el flirteo velado entre Chase y la Dr. Adams, va en aumento hasta algunos miembros del equipo ya lo notaron haciéndose evidente en las alucinaciones cómicas de la doctora de origen asiático; Dominika, en cuántos episodios aparecerá, aunque tengo que decirlo, sus intervenciones causan ternura, convirtiéndola no en un estorbo sino en esa cuota de detalles joviales. Y lo destacado, en el segundo apartado, a partir de este episodio, ¿House comenzará una nueva búsqueda incesante de respuestas? Creo que sí y tiene que ser la más importante de toda la serie.
Cita House del Capítulo:
"Until I hear something that takes my mind off the Jurassic schlong that I was traumatized by this afternoon"
Una honorifica de Park:
"82 pounds. How much weight I put on when my break ended the same way. People were calling me Park-ing lot"
Alexia (Maïwenn) lleva a Marie (Cécile De France) con su familia el fin de semana. Su casa está ubicada a mitad de la nada, teniendo como vecinos a los sembradíos de maíz, al llegar con sus padres ya cayó la noche por lo que sólo se los presenta de forma escueta. Es hora de dormir y Marie está en el cuarto de huéspedes escuchando música hasta que el timbre de la casa hace insuficiente el volumen de la canción, el padre de Alex despierta en busca de la puerta, en el momento de abrirla un hombre robusto (Philippe Nahon) le acuchilla la cara, es el inicio de la ola de torturas que hará. El hombre después de terminar con su primera víctima recibe a la esposa de Alex, quien tampoco ofrece resistencia. Marie observa como es asesinada y de inmediato va por Alex, ella yace en cama encadenada; ambas perciben a su pequeño hermano tratando de huir del hombre, los dos salen de la casa adentrándose en el maizal. Mientras Marie intenta inútilmente liberarla, dos disparos provocan estruendo en la callada noche ante el sufrimiento de Alex. El hombre al acabar casi con toda la familia, decide llevarse a la última integrante encerrándola en su vieja furgoneta, Marie también entra en la camioneta. El fugaz secuestro concluirá al derramarse demasiada sangre, más inocentes morirán y se descubrirá un amor secreto y demencial.
High Tension es la segunda película de Alexandre Aja y en la actualidad es el realizador proveniente de la nueva ola de terror francesa que más ha llamado la atención de Hollywood por desgracia ya que la calidad de sus películas ha disminuido considerablemente. Sus razones tendrá al no seguir la senda de su gran obra, se ha dedicado a realizar remakes: The Hills Have Eyes del maestro del terror Wes Craven; Mirrors de la cinta coreana (Geoul Sokeuro) de 2003; y Piranha 3D que es retomada de un viejo clásico del "Cine Serie B". El resultado de las tres es dispar, de la primera no consigue hacer la propia versión debido a la sombra alargada de Wes Craven; tal vez Mirrors es la rescatable al gozar del magnánimo presupuesto americano para poder jugar con las muertes provocadas por los espejos a su antojo y de Piranha 3D, qué se puede rescatar, bueno tengo una razón o mejor dicho dos grandes razones las cuales se desprenden de las actrices porno que "actuan" en la cinta (sobre todo Riley Steele) y de la exuberante Kelly Brook. De esa forma tan dramática dilapidó su crédito, desde 2003 (año de estreno de Alta Tensión) sólo ha realizado un trabajo original, el guión de Parking 2.
Él es el culpable de haber generado expectativas tan altas, dejó el listón muy alto por crear (también el guión con Grégory Levasseur) una cinta que marcó un antes y un después en el cine de terror de su país, existe una marcada diferencia con el cine hecho después. Anteriormente de High Tension hubo esbozos con Baise-Moi (Viólame), en el 2000, e Irréversible de dos años más tarde; éstas no son propiamente gore ni de terror pero muestran aspectos desoladores, transgresores y psicológicos más bajos de la naturaleza humana. En el inter de las mencionadas, el gore sí hizo su aparición de manera underground con Dans ma Peau (In my Skin), es una pieza cruda como su argumento: el canibalismo.
El cenit del género posiblemente se alcanzó con Martyrs, no obstante, el film de Aja enseñó el camino, el Know-How y, sin temor a equivocarme, si alguna persona se pregunta: ¿qué es el citadogore frances? Un buen inicio y seguro es High Tension.
Bueno por ser el punto de partida, la mayoría de sus compatriotas reflejan aunque sea un poco de Alta tensión, en la simpleza del guión, en el giro de la historia y obviamente en el uso de la violencia.
Y por qué seguro, ciertamente sí es violenta, sí hay exceso de sangre, sí es despiadada, mas la entrada al mundo gore galo es ésta, es el primer paso. Hasta se podría decir que es el propedéutico, otras (omito nombres para que lean los post en el blog) ya son maestrías, principalmente es buen ejercicio para el estómago.
Espectacular en: Alexandre Aja y ese jueguito al final de la película entorno al giro drástico que da la historia. Cécile De France, es prácticamente su monólogo. La banda sonora, la edición y la fotografía. Las escenas de las torturas, principalmente la que incluye una sierra eléctrica.
Pudo mejorar en: posiblemente varias personas se quejen de la nula presentación de los personajes, no hace falta, de la confusión que provoca la última media hora pues no tienen por qué, no las culpo si se percatan que algunas cosas no tienen lógica (como la furgoneta y su decoración barroca de fotografías) pero les puedo dar una pista, es una exploración de la mente de una de las protagonistas, espero que no sea un spoiler gigantesco.
Jess decide ayudar a un alumno que es molestado por los demás, y para ello, canta una canción con él titulada "Sad Sparrow". Los demás hasta graban video, Jess piensa que hizo un excelente trabajo y ya no será maltratado Nathaniel. Sin embargo, para su sorpresa, en internet la que es objeto del bullying es ella; busca consejo con Winston, en su niñez era acosador, así que por su experiencia le recomienda que investigue quien subió el video y le pegue donde más le duele. Otro que también quiere su consejo es Nick, que acaba de recibir un cactus de su novia que está de viaje, piensa que es una señal negativa de su relación. Jess encontró a la culpable del video, se trata de Brianna (Joey King), una niña inteligente, mordaz y que prácticamente le rompe el corazón en su enfrentamiento, provocando el rompimiento involuntario del proyecto de ciencias de la alumna. Precisamente la feria de ciencias es la sede de las disculpas de una, el lloriqueo de otro y las recriminaciones del más sensato del grupo.
Por su parte Schmidt sigue viendo a su "amiga sexual" en secreto, porque se avergüenza de él; al "perro sexual" no le afecta hasta que se da cuenta, por fin, que sólo lo están utilizando pero ella no desea ser exhibida como lo han hecho sus antiguas parejas, alguno tendrá que ceder para continuar con esos encuentros fortuitos.
Este nuevo capítulo nos trae el rompimiento de una relación y posiblemente el surgimiento de otra, y en los próximos conoceremos a un nuevo prospecto para Jess.
Joe Reese (Jake Weber) durante su discurso en un seminario de autoayuda, a favor de las mujeres, se desmaya intempestivamente, de inmediato es internado en el Princeton-Plainsboro. El equipo de diagnósticos está haciendo el diferencial de forma amigable respetando opiniones sin contradecirse, solo intentan sumar, ante la mirada escéptica de House; después del accidente parece ser que el departamento se ha unido, sin embargo, el jefe no cree que es la mejor manera de trabajar, decide nombrar a un líder (tarea que antes ocupaba Foreman). Después del pitazo inicial de competencia, recibe la visita sorpresa de su ex esposa, Dominika (Karolina Wydra), quien le pide aceptar la entrevista de migración para poder legalizar su estadía en el país, recordando que ambos siguen casados. Mientras tanto, el paciente confiesa que tuvo una pelea hace tres años donde tuvo daño testicular provocándole bajos niveles de testosterona y su empatía con las mujeres; al comenzar a tratarlo se complica tanto su carácter (antes amable y apacible) como sus síntomas. En la carrera por el liderato aún no hay competidores hasta que la Dr. Park se postula, House se siente satisfecho y notificará a Foreman pero Chase y la Dr. Adams se resisten que la pequeña mal humorada tenga ese status, ahora sí la lucha comienza oficialmente. Con distintas estrategias desean ser el favorito de House: la Dr. Adams usa sus escantos, es decir, viste los escotes que antes no; Chase consigue "favores" y mobiliaro para la oficina; la Dr. Park es la maestra de House y Dominika para que el entrevistador le otorgue la green card a la ucraniana y él obtenga el dinero prometido, no obstante, está el riesgo de ser descubiertos, lo que ocasionará la deportación y el regreso a la cárcel respectivamente.
Se aproxima lo inevitable y por primera vez en lo que va de la temporada tengo la sensación de que los escritores se han quedado sin ideas, es todo.
Citas House del Capítulo:
"No wonder you think women are so great. You've practically been one for the las three years"
"This is what men do for the women they pretend to love"
"Pains me to interrupt this collegial banter. Pains me even more to listen to it continue"
"Now, I am hereby searching for a number two. So I'm eating a lot of bran. Also, I want a team leader"