viernes, 23 de septiembre de 2011

À l'intérieur, NO ver si quiere o espera tener un hijo próximamente

À l'intérieur (Al Interior, 2007), es una cinta producto del brillante movimiento gore francés surgido a principios de la década pasada. Dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury quienes siguen los pasos de Alexandre Aja (Alta Tensión), Xavier Gens (Fronteras), David Moreu y Xavier Palaud (Ellos); directores recientemente conocidos en Hollywood, no necesariamente significa mayor calidad aunque es una muestra intrínseca de que el cine francés ha llamado la atención, y los remakes setenteros (Piraña 3D) remakes orientales (Reflejos, Visiones) o basados en video juegos (Hitman) son proyectos made in France.

La película comienza cuando una joven, bueno treintañera, (Béatrice Dalle) sufre un accidente automovilístico donde muere su esposo. Cuatro meses después, la susodicha irrumpe en plena noche buena en la casa de Sarah (Alysson Paradis) una fotógrafa embarazada queriéndole arrebatar, literalmente, el niño de más de ocho meses que yace en su vientre. 


Esta es la sinopsis de la película, pareciendo muy escueta, sin embargo lo sencillo de su trama es inversamente proporcional a lo sorprendente de su realización. Un hilo conductor del cine de terror francés es la exploración, a todos sus niveles, de la naturaleza humana o mejor dicho, del sufrimiento. Hasta dónde pueden llegar las personas por algo que aman, por sobrevivir o en la búsqueda de una visión premortem.

El escaso guión se compensa con la actuación de las protagonistas, sin lugar a dudas, con otro par de francesas, inglesas o españolas no tendría la misma calidad el film, la química entre la secuestradora y víctima es brutal; se siente de una forma impactante el odio, demencia y sadismo, de la primera; que causa la frustración, desesperanza y sufrimiento de la segunda.

Aún recuerdo, a pesar de haber "disfrutado" varias películas gore, la primera vez que la vi entre cerré los ojos en algunas escenas y todavía aumentó esa sensación de repulsión hacia el por qué de las acciones  sin medir consecuencias (ajenas sobre todo). Cuando te preguntas "qué más le podrán hacer", en esta clase de películas no te podrías ni imaginar que con algo tan simple como una aguja para tejer puedes torturar a alguien de decenas de formas.

Por lo que me deja la siguiente conclusión, es para seguidores del género o alguien que ya ha visto algunas, si eres principiante abstenerse, personas que buscan lo que nos enseñaron desde la primaria en el desarrollo de una historia: introducción, climax y desenlace. Aquí no lo van a encontrar, sólo hallarán suspenso, tensión manejada magistralmente por los directores, sangre por doquier, vísceras en las paredes y hasta un matricidio. 


Espectacular en: la tensión desde el primer hasta el último minuto, lo impactante de las escenas, la actuación de las protagonistas y lo austero del presupuesto hace más plausible la dirección.

Pudo mejorar en: el inicio de la cinta, darle un poco más de desarrollo al personaje de Béatrice Dalle y bien se pudieron ahorrar las animaciones del cuasi niño en el cuerpo de la moribunda madre.

Pésimo en: nada, es complicado escribir acerca de algún defecto, tomando en cuenta qué es lo que pretenden los directores y cuáles son los medios para conseguirlo.

Le doy un: 9.5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario