sábado, 12 de noviembre de 2011

The Collector, sadismo a domicilio

Arkin (Josh Stewart) está trabajando en la remodelación de la casa del matrimonio Chase, unos joyeros; su ex esposa tiene una deuda con unos prestamistas, para evitar que huya con su pequeña hija decide involucrarse, contacta a su otro jefe, el de una banda criminal, para acordar el precio de una piedra preciosa que yace en la caja fuerte de la casa, Arkin es experto en abrir cerraduras. Tiene como plazo hasta la media noche para poder llevarle el dinero a Lisa (Daniella Alonso), consciente de que la familia Chase se encuentra de vacaciones apura el robo; todo marcha conforme lo planeado, sin embargo, encuentra cosas extrañas en la casa: hay trampas por doquier, es una gran jaula homicida y un extraño visitante ha entrado en ella. Descubre, después de percatarse que no hay salida, a los dueños de la casa en el sótano terriblemente mutilados y torturados, se encuentra en una encrucijada: escapar de ahí y llevarle el dinero a su ex esposa o rescatarlos y encontrar a la pequeña Hannah Chase antes que el enmascarado los haga parte de su colección.

El director y guionista, Marcus Dunstan, también ha escrito para la saga Saw (a partir de la cuarta entrega), desgraciadamente para él es cuando más ha decaído esta serie de películas que pintaban para ser cintas de culto, hoy en día es una caricatura vacía de gore;  The Collector está influenciada de lo bueno, es como una selección de lo que hizo a muchas personas jigsaw maníacos: en su atmósfera, en las trampas y en las víctimas, pero ésta es más original; en el sentido, de no querer darle una lección de vida a las víctimas, el coleccionista sólo los elige porque sí.



Es un viaje terrorífico, violencia dotada por un sádico perturbado sin limites, no nos dan mayor pista acerca del origen de sus filias y manías (grabar el audio cuando gimen de dolor sus secuestrados es una, las otras descúbranlas por ustedes mismos), algo muy de Saw curiosamente la que no escribió él (la primera), el protagonista principal parte a un segundo plano y deja que los demás personajes (intranscendentes para el desarrollo de la saga) se desarrollen, nos despista, nos hace pensar que los secuestrados son el eje de la película, y la realidad es todo lo contrario, el secuestrador es quien importa; no sé que tan buena idea sea la secuela (se empezó a filmar el mes pasado sin revelarse detalle alguno); es preferible, por supuesto, que haya otra The Collector para explicar los inicios del enmascarado, el final es tan dramático como impredecible, deja abiertas muchas posibilidades pero tan solo de pensar en que también se prestaría a crear trilogías (como mínimo)  y vayan degenerando la historia parte tras parte, es mejor una (À l'intérieur, por ejemplo) fuerte, transgresora, polémica y cruda que varias que echen a perder el gran recuerdo de la antecesora. 


Espectacular en: las trampas, la penumbra en la casa, Josh Stewart en su buena interpretación; una idea retomada de otra película y bien llevada acabo; la insensatez del coleccionista; si alguien les pregunta qué es el gore muestrales esta cinta y seguro disiparan todas sus dudas, para los muy puristas esto es una combinación de slasher (muestra situaciones eróticas con personas perseguidas y descuartizados por asesinos seriales) y porn-torture (donde la narrativa no es relevante), al fin al cabo sub-géneros del gore;  el planteo del beneficio propio al de los demás, una decisión que nadie quisiera tomar;  el giro constante de la historia, cuando aparece la luz al final del túnel es una invitación a la frustración; Madeline Zima, que tiempos aquellos cuando era la pequeña tímida Grace Sheffield de la niñera (The nanny, protagonizada por Fran Drescher), personifica a Jill Chase, breve tiempo a cuadro pero muy productivo, sobre todo para los hombres. 


Pudo mejorar en: a los fanáticos nos dejó habidos, dura únicamente 90' pero se nos van rapidísimos, en algunas cintas les sobra el tiempo, en ésta, nos falta.


Pésimo en: el poco tiempo que aparece Madeline Zima.

Le doy un: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario