viernes, 13 de enero de 2012

Almost Famous, el sueño de todo periodista y banda de rock

William Miller (Patrick Fugit) es un niño que va adelantado por dos años en la escuela, Elaine Miller (Frances McDormand), su madre, no le ha dicho la verdad, hasta que discute por enésima vez con su hija Anita (Zooey Deschanel), quien le reclama por no disiparle las dudas sobre su apariencia al niño que aparentemente tiene 13 años. La también maestra universitaria, es reacia con la educación impuesta hacia sus hijos, es conservadora y no le parece adecuado que sus hijos escuchen la música de la época, Anita cansada de las prohibiciones decide irse para trabajar como aeromoza; antes de su partida, le deja al pequeño Will su colección escondida de acetatos, siendo un catalogo perfecto: incluye a The Beach Boys, Led Zeppelin, Bob Dylan, Cream, Jimi Hendrix, entre otros, pero sobre todo la hermana mayor le aconseja que escuche Tommy de The Who, tal regalo le cambiaría la vida.
El verano de 1973, no será como cualquier otro, William está a punto de graduarse de la High School con sólo 15 años de edad, su tiempo libre transcurre entre escuchar música y escribirle artículos a Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman), un crítico de música y editor de Creem. Por fin se conocen, Lester asombrado por la calidad del joven, le da una serie de consejos que debe seguir al pie de la letra para convertirse en un periodista de Rock, asimismo le encarga su primer trabajo profesional: escribir, por 35 dólares, una reseña del concierto de Black Sabbath y hacerles una entrevista.  Llega el día de la presentación, donde también tocará Stillwater, al negarle el acceso parece que se da por vencido, hasta que conoce a unas chicas groupies, que se hacen llamar "Band-Aid"; Penny Lane (Kate Hudson), la líder y más experimentada, prontamente se hace amiga del periodista en ciernes, trata de meterlo pero su intento no sirve. William se encuentra desesperado ante la negativa del hombre de seguridad, en ese momento hace su arribo Stillwater, Will les pide una entrevista, ellos no quieren saber nada de críticos, por lo que comienza a elogiar su música y cualidades, al escuchar las alabanzas la banda acepta. Al termino de la asombrosa experiencia, Penny Lane le confiesa que ella ya está retirada del ambiente groupie, y hacen un pacto, se irán a vivir un año a Marruecos. 
A Lester Bangs le parece extraordinario el trabajo entregado, igualmente, un editor de la Rolling Stone lee los artículos previos y le propone un nuevo proyecto: irse de gira con Stillwater para elaborar un reportaje que se publicará en la revista. Sin estar muy segura Elaine accede dejarlo ir con la condición de llegar antes de la graduación, así que William tendrá una verdadera epopeya:
Buscará entrevistar al guitarrista Russell Hammond (Billy Crudup) por todos los medios durante el transcurso del viaje, presenciará su accidente y alucinaciones; sí cuestionará a los demás integrantes, Larry Fellows (Mark Kozelek) bajista, Ed Vallencourt (John Fedevich) baterista y al vocalista Jeff Bebe (Jason Lee), quien constantemente siente celos y envidia del guitarrista; viajarán de Arizona a New York pasando por Cleveland y Boston; tendrá un lazo más afectivo con las "Band-Aid", donde posiblemente pierda la virginidad, acercándose especialmente con Penny Lane; sin pasar por alto la casi muerte de todos en su último traslado.
Todo esto parte del "Almost Famous Tour" de Stillwater, futura portada de la Rolling Stone. 


Cameron Crowe escribe y dirige la cinta casi autobiográfica de sus inicios como escritor en la revista The Rolling Stone, donde empezó a escribir a la edad de 15 años (es el colaborador más joven en la historia de la revista) y un año antes lo hizo para Creem. Todas las experiencias del pequeño William, las vivió Cameron Crowe con bandas como The Allman Brothers Band (su primera gira), The Who (el avión casi se cae), The Eagles, Led Zeppelin y Pearl Jam (cuando se reúnen antes de salir al escenario). El filme es un retrato impresionante de las agrupaciones de los 70's, en la culminación de la transformación del Rock & Roll que dio origen al Hard Rock, lo que ocurría y significaba hacer una gira, también la conducta de los fanáticos, cómo vivían su adoración por la música de estas bandas, las famosas groupies y el enérgico criterio de los periodistas musicales. 


No hay mejor descripción que la de un testigo sobre todo en un ambiente tan imaginado por algunos (como nunca lo viví), ya que actualmente no existe la pasión, la calidad, lo revolucionario; tal vez porque las antiguas bandas envejecieron o desaparecieron, de igual forma la fuente donde emergieron los grandes interpretes dejó de fluir; otro factor que interviene es el cambio de época como la cultura, ya son otras, hoy día las nuevas generaciones idolatran a un David Guetta, los Black Eyed Peas llenan foros gigantescos, Lady Gaga impone modas y los intentos de bandas de rock, no pongo nombres porque desconozco, expanden vergonzosamente el legado de aquellas que hicieron del Rock un género respetable, lo único que queda son los documentales, cds o libros para rememorar esas actuaciones épicas, agradezco (espero no estar solo) que gente como Cameron Crowe muestre lo que presenció casi de la misma manera como lo vivió sin alterar la realidad, sin ridiculizar a ningún grupo (groupies, fans, juventud), ni satanizar a nadie (las bandas, representantes o periodistas), a pesar de los excesos.  


Espectacular en: Cameron Crowe el artifice de todo. El cast: la inocencia de Patrick Fugit, el descaro de Kate Hudson en el mejor papel de su carrera, Billy Crudup, Jason Lee, Frances McDormand, Jimmy Fallon, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin y perdón no puedo olvidarme de los casi 10 minutos en pantalla de Zooey Deschanel. La banda sonora, perfecta la selección de las 54 canciones utilizadas. La fotografía. La química entre William y Penny Lane. Las escenas: la comida de William con Lester Bangs; el primer intento de entrevista de Will con Russell en el hotel, en el cual, el guitarrista le pide que apague su grabadora y sale el verdadero Russell; la fiesta en Topeka con el "Golden God"; Dennis Hope al llegar a la banda; el incidente en el avión donde todos revelan cosas vergonzosas; el final de la historia, es predecible, no obstante, el proceso para que todo acabe como pensemos es sublime. 


Pudo mejorar en: el soundtrack, sólo contiene 17 canciones.

Pésimo en: que haya dos versiones, afortunadamente tengo la versión del director, conocida como Untitled, la cual dura casi 3 horas (162 minutos) y la, se podría decir, standard únicamente 2 horas (122 minutos), sinceramente no sé cuáles escenas supriman pero ojalá los que tenga la oportunidad de apreciarla vean el corte del director. 

Le doy un: 10

2 comentarios:

  1. Cuando vi esta película, como estudiante de Ciencias de la comunicación, me impactó. Una muy buena película, hecha por gente que ama a la música. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. así es, una joya.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar