jueves, 12 de enero de 2012

Pulp Fiction, una revista hecha cine

Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) son gánsters que trabajan para Marsellus Walllace (Ving Rhames), en una mañana cualquiera van a recuperar un portafolio que le pertenece a su jefe; estando en el departamento de los ex socios, ocurre un milagro: Vega y Winnfield son disparados a quema ropa e inexplicablemente ninguna bala hizo impacto en ellos. Jules considera la acción como un acto divino lo que le hace replantearse su retiro; por su parte Vincent Vega, que viene de vivir tres años en Holanda, sigue siendo matón de Marsellus, precisamente le pide que saque a su esposa una noche ya que no estará en la ciudad. Junto a Mia Wallace (Uma Thurman) ganan un inolvidable concurso de twist  y terminan la velada en compañía del dealer que le abastece la heroína a Vincent, jurando que jamás dirán nada de lo sucedido a Marsellus. El mismo día del retiro de Jules, el señor Wallace arregla una pelea de box con uno de los peleadores, Butch (Bruce Willis) tiene que perderla en el quinto round. 
Absolutamente todo se tuerce, el trayecto de Vincent y Jules para hacer la entrega del portafolio, haciendo una parada en una casa para limpiar el error de Vega y en un restaurante que sufrirá un robo; también en el acuerdo concerniente a la pelea donde Marsellus y Butch acabarán en una tienda de segunda mano en una posición traumatizante.


La literatura, en Estados Unidos a mediados del siglo XIX se publicaba en las Dime Novel, novelas de diez centavos; en Francia durante la misma época se conoció el Folletín, con temas diversos. No obstante, las descendientes de las novelas de diez centavos, son las que dan el origen del nombre a la segunda película de Quentin Tarantino: las Pulp Magazines. No son denominadas así, por representar un género ni mucho menos una técnica, se les da el nombre de pulp al estar hechas por pulpa de madera, lo que daba como resultado un papel barato y basto de apariencia amarillenta, de muy mala calidad; un rasgo característico es la acción, fantasía y exotismo que se encontraba en sus páginas, con escasa preocupación por la verosimilitud, citando a Fernando Savater el contenido de las pulp magazines radicaba en una literatura de tipo extrovertido, se centra en la acción misma ignorando los por qué, dando prioridad a los qué y cómo.


Fielmente a la descripción del escritor español, Quentin Tarantino hace de su Pulp Fiction varias mini historias donde no importan los por qué, toda la cinta transita en los cómo. Ya en el terreno meramente cinematográfico es una obra arte, el manejo de la edición es impresionante logrando que cada una de esas mini historias dispares, se unan sin forzarse o que parezca ridículo sino todo lo contrario. El punto de unión se llama Marsellus Wallace, sin embargo, no es el personaje principal, lo sobresaliente son las personas que se encuentran alrededor: su esposa (Mia), sus trabajadores (Vincent y Jules) y un negocio (con Butch).  


Es la película que encumbró a Tarantino, una de las más galardonadas en su brillante carrera como director y hasta reconocido por un Oscar, gracias a su guión; es completamente increíble todo lo que logró Quentin con un presupuesto menor a comparación de otras producciones, con aproximadamente 8 millones de dólares hizo que se le reconociera en todo el mundo, no sé si es su mejor trabajo (yo sí lo creo) pero por lo menos sí es el que dejó una huella imborrable en el cine y en la cultura, Pulp Fiction hace un recuento tan particular como espléndido de la cultura pop norteamericana de los 90's, a 18 años de su estreno está arraigada en ella, no concibo como a casi de cumplirse dos décadas una persona no la haya disfrutado.


Espectacular en: TODO. Dirección, edición y guión. Cast: Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Tim Roth, Amanda Plummer, Eric Stoltz, Ving Rhames y Harvey Keitel como "The Wolf". Escenas: el milagro de Jules y Vincent, la química entre Vincent Vega y Mia Wallace, la cita biblica de Jules, el robo de Pumpkin y Honey Bunny, Butch y su reloj heredado. La banda sonora. Y este díalogo, entre todas las joyas:
  • Vincent: And you know what they call a.. Quarter Pounder with Cheese in Paris?
  • Jules: They don't call it a Quarter Pounder with Cheese?
  • V: No man, they got the metric system. They wouldn't know what the fuck a Quarter Pounder is.
  • J: Then What do they call it?
  • V: They call it a Royale with cheese.
  • J: A Royale with cheese. What do they call a Big Mac?
  • V: Well, a Big Mac's a Big Mag, but they call it le Big-Mac.

Pudo mejorar en: NADA es Tarantino.

Le doy un: 10 A+ A+ A+ A+ A+ A+

No hay comentarios:

Publicar un comentario