martes, 3 de enero de 2012

Pearl Jam Twenty, la esencia del rock alternativo


El documental escrito y dirigido por Cameron Crowe, ganador del Oscar al mejor guión original por su opera prima Almost Famous en el 2001, es el recuento de los 20 años de Pearl Jam, desde su formación pasando por las pequeñas crisis como cualquier otra agrupación hasta nuestros días. 


Como ya lo había escrito en el post "Left of the Dial, el esplendor, el ocaso y la permanencia del Rock Alternativo", el grunge, esa escena musical de Seattle, Washington, le dio mucho al Rock hasta el punto de marcar un parteaguas en la música y juventud norte americana de ese entonces (de 1980 a 1994 aproximadamente); algunos grupos se convirtieron en leyendas (Nirvana), los menos sobreviven a trompicones (Stone Temple Pilots), otros precursores siguen dando guerra (Chris Cornell) pero sólo uno se mantiene en pie de lucha demostrando el por qué de su valía sin olvidar las causas de su formación, sus orígenes y dándole continuidad a su ideología. Cinco jóvenes se transformaron en la voz de toda una generación marcados por tragedias, éxitos, activismo social, boicots, y lo más importe, sin saber siquiera ellos mismos a ciencia cierta qué era el grunge fueron y son la bandera de ese círculo íntimo de amigos de Seattle que tuvieron en la palma de sus manos a todo el mundo. 


Cameron Crowe hace un relato impresionante de toda la trayectoria de Pearl Jam, en sus breves días como Mookie Blaylock (nombre en honor al jugador de baloncesto de los New Jersey Nets) siendo teloneros de Alice in Chains, sin olvidarme de la banda previa de Jeff Arment y Stone Gossard, Mother Love Bone, del trágico final de su vocalista Andy Wood y las dramáticas consecuencias que conllevó la desgracia como replantearse su futuro el bajista y guitarrista respectivamente en la música. El encuentro de uno de ellos con Mike McCready, la entrega del cassette de Eddie Vedder a uno de los exbateristas del proyecto de banda que hizo, gracias a esto se integró a Mookie Blaylock. Recién desempacado de San Diego, Vedder no sólo aportó su carisma, liderazgo, estilo y letras a la banda renombrada como Pearl Jam, sino de igual forma a toda la escena musical de Seattle.    


Pearl Jam Twenty refleja su ascenso meteórico, en meses pasaron de ser la banda que abría los conciertos de otras, a tocar ante más de 50,000 personas; en años ya formaban parte de la cultura pop norteamericana, sin embargo, los integrantes se sentían utilizados, Vedder lo dice perfectamente, ellos no pueden controlar lo que le guste a la gente (si son millones peor aún), así que únicamente pueden controlar lo que ellos hagan, y ya van 20 años manteniéndose con el mismo discurso, siendo críticos con el gobierno de su país, solidarios por causas de minorías y capaces de pelear con uno de los monopolios más grandes que se conocen: Ticketmaster. De ningunear premios comerciales de la música como lo es el Grammy y burlarse de MTV en una fiesta de la cadena, siendo invitados, en fin..

Pearl Jam still Alive


Si eres fan, se DEBE de VER, y si no, es un documento intrínseco de la historia del grunge; entrevistas, fotografías, tomas de conciertos nunca vistas, confesiones jamás declaradas, luchas de egos inimaginables, una comunidad solidaria tributando a dos héroes caídos, decenas de personas muertas por sentir su música; Pearl Jam son los Ramones (su ejemplo a seguir) del Rock Alternativo. 

2 comentarios:

  1. Qué buenos son... Y el documental es genial, muy inspirador y lleno de energía. Cuando acabas de verlo tienes ganas de cantar, correr, gritar, nadar o trepar como Eddie! (Y viva Cornell también)

    ResponderEliminar