viernes, 2 de marzo de 2012

Haute Tension, de una noche surge el gore francés

Alexia (Maïwenn) lleva a Marie (Cécile De France) con su familia el fin de semana. Su casa está ubicada a mitad de la nada, teniendo como vecinos a los sembradíos de maíz, al llegar con sus padres ya cayó la noche por lo que sólo se los presenta de forma escueta. Es hora de dormir y Marie está en el cuarto de huéspedes escuchando música hasta que el timbre de la casa hace insuficiente el volumen de la canción, el padre de Alex despierta en busca de la puerta, en el momento de abrirla un hombre robusto (Philippe Nahon) le acuchilla la cara, es el inicio de la ola de torturas que hará. El hombre después de terminar con su primera víctima recibe a la esposa de Alex, quien tampoco ofrece resistencia. Marie observa como es asesinada y de inmediato va por Alex, ella yace en cama encadenada; ambas perciben a su pequeño hermano tratando de huir del hombre, los dos salen de la casa adentrándose en el maizal. Mientras Marie intenta inútilmente liberarla, dos disparos provocan estruendo en la callada noche ante el sufrimiento de Alex. El hombre al acabar casi con toda la familia, decide llevarse a la última integrante encerrándola en su vieja furgoneta, Marie también entra en la camioneta. El fugaz secuestro concluirá al derramarse demasiada sangre, más inocentes morirán y se descubrirá un amor secreto y demencial.  

 
High Tension es la segunda película de Alexandre Aja y en la actualidad es el realizador proveniente de la nueva ola de terror francesa que más ha llamado la atención de Hollywood por desgracia ya que la calidad de sus películas ha disminuido considerablemente. Sus razones tendrá al no seguir la senda de su gran obra, se ha dedicado a realizar remakes: The Hills Have Eyes del maestro del terror Wes Craven; Mirrors de la cinta coreana (Geoul Sokeuro) de 2003; y Piranha 3D que es retomada de un viejo clásico del "Cine Serie B". El resultado de las tres es dispar, de la primera no consigue hacer la propia versión debido a la sombra alargada de Wes Craven; tal vez Mirrors es la rescatable al gozar del magnánimo presupuesto americano para poder jugar con las muertes provocadas por los espejos a su antojo y de Piranha 3D, qué se puede rescatar, bueno tengo una razón o mejor dicho dos grandes razones las cuales se desprenden de las actrices porno que "actuan" en la cinta (sobre todo Riley Steele) y de la exuberante Kelly Brook. De esa forma tan dramática dilapidó su crédito, desde 2003 (año de estreno de Alta Tensión) sólo ha realizado un trabajo original, el guión de Parking 2.


Él es el culpable de haber generado expectativas tan altas, dejó el listón muy alto por crear (también el guión con Grégory Levasseur) una cinta que marcó un antes y un después en el cine de terror de su país, existe una marcada diferencia con el cine hecho después. Anteriormente de High Tension hubo esbozos con Baise-Moi (Viólame), en el 2000, e Irréversible de dos años más tarde; éstas no son propiamente gore ni de terror pero muestran aspectos desoladores, transgresores y psicológicos más bajos de la naturaleza humana. En el inter de las mencionadas, el gore sí hizo su aparición de manera underground con Dans ma Peau (In my Skin), es una pieza cruda como su argumento: el canibalismo.


El cenit del género posiblemente se alcanzó con Martyrs, no obstante, el film de Aja enseñó el camino, el Know-How y, sin temor a equivocarme, si alguna persona se pregunta: ¿qué es el citado gore frances? Un buen inicio y seguro es High Tension.
  • Bueno por ser el punto de partida, la mayoría de sus compatriotas reflejan aunque sea un poco de Alta tensión, en la simpleza del guión, en el giro de la historia y obviamente en el uso de la violencia.
  • Y por qué seguro, ciertamente sí es violenta, sí hay exceso de sangre, sí es despiadada, mas la entrada al mundo gore galo es ésta, es el primer paso. Hasta se podría decir que es el propedéutico, otras (omito nombres para que lean los post en el blog) ya son maestrías, principalmente es buen ejercicio para el estómago. 

Espectacular en: Alexandre Aja y ese jueguito al final de la película entorno al giro drástico que da la historia. Cécile De France, es prácticamente su monólogo. La banda sonora, la edición y la fotografía. Las escenas de las torturas, principalmente la que incluye una sierra eléctrica. 

Pudo mejorar en: posiblemente varias personas se quejen de la nula presentación de los personajes, no hace falta, de la confusión que provoca la última media hora pues no tienen por qué, no las culpo si se percatan que algunas cosas no tienen lógica (como la furgoneta y su decoración barroca de fotografías) pero les puedo dar una pista, es una exploración de la mente de una de las protagonistas, espero que no sea un spoiler gigantesco.  

Pésimo en: ...

Le doy un: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario