lunes, 3 de octubre de 2011

(500) Days of Summer, indie love..

This is a story of boy meets girl, but you should know upfront, this is not a love story.

Como bien nos lo advierte el narrador, no es una película de amor; es un retrato frío, sincero, irónico, a veces cruel sobre la relación (me ahorro la etiqueta) de Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel), reservándose la fantasía y optimismo barato de Hollywood para otra ocasión. 

Los 500 días con Summer son narrados de una forma no lineal (siempre apareciendo el número del día a que se hace referencia), empezando por el día 488 cuando los protagonistas están tomados de la mano en su lugar favorito de la ciudad.

Tom es un joven arquitecto que se gana la vida en el creativisimo trabajo de escribir tarjetas de felicitación; la tranquila y cómoda vida a la que está acostumbrado se cimbra cuando conoce a la nueva asistente del jefe, Summer. Se obsesiona con ella al inventarse historias, se deprime al pensar que está con otro y nunca le va hacer caso, y se entusiasma al saber que tienen cosas en común.

Esa relación de "amigos" va fluyendo mejor de lo esperado, hasta que una de las partes quiere dar el siguiente paso, mas ocurre lo contrario, ella siempre ha sabido lo que quiere, ése es el principal problema, mientras él pretende atraerla a su romántica visión; desafortunadamente las dudas nunca desaparecen de la mente de Summer y pronuncia las peores palabras para alguien enamorado "todavía quiero que seamos amigos".


No precisamente ocurre esta escena en las fotocopiadoras, pero la división de pantallas utilizadas en el film de expectación y realidad representa los acontecimientos que ocurren en nuestra mente todos los días; la aspiración de prefabricar la escena deseada una y otra vez como si en realidad con pensarlo tantas veces fuera a suceder, para nuestra pésima suerte (mientras más altas son las expectativas más dura es la caída) la realidad no se diseña, no se escribe tampoco se dibuja, simplemente sucede. Y Tom chocó con la verdad por lo que le acarreo una depresión y crisis existencial terrible, recomiendo para salir de tan precaria situación, hacer las mismas acciones de Tom, hacer lo que te gusta y decir lo que se siente y no utilizar las palabras de otros para expresar tus sentimientos. 

Algunos como el personaje magistralmente interpretado por Joseph Gordon-Levitt  buscan y esperan con ansias conocer a la persona adecuada para ser verdaderamente felices, una visión muy romántica de la vida, sin embargo los otros, como yo, no tenemos esa creencia de ilusionarnos por esa anhelada "otra mitad", se es feliz también acompañado de la soledad, aunque sinceramente por este tipo de películas, no digo que me cambió la vida ni mucho menos pero después de desilusiones tipo Summer Finn a cualquiera nos gustaría, no importa si solo es una vez, coincidir con el verano un 8 de enero o con el Autumn un 23 de mayo.  


Un último apunte, es recordarles para este humilde comunicólogo, la banda sonora del film, es una de las  mejores que haya escuchado (incluyendo a todas las de Quentin Tarantino, A Clockwork Orange, Requiem for a Dream, Trainspotting, son algunas que vienen a mi mente y por supuesto están en mi Top) porque imprime en la historia cada momento exacto para una canción en común; por ejemplo teniendo como fondo You make my dreams el día siguiente de Tom cuando se cumple su sueño de pasar la noche con Summer creando un enternecedor musical perfecto o a Simon & Garfunkel cantando estos versos en los recuerdos de Hansen cuando estuvieron juntos:

Time it was
and what a time it was
it was a time of innocence
a time of confidences

Long ago, it must be 
I have a photograph
preserve your memories
they're all that's left you

Gracias al soundtrack, personalmente, pude conocer a bandas que ahora están en mi biblioteca musical; imperdonable no saber de Morrissey y sus Smiths, del viejo sintetizador de Hall & Oates al nuevo de The Temper Trap, el brit pop de los Doves, el pop melódico de Regina Spektor, sin olvidarme del hard rock de Wolfmother y particularmente de dos de mis agrupaciones folk favoritas: una canadiense (ex miembro de Broken Social Scene) llamada Leslie Feist, siendo principalmente reconocida por su apellido; y de She & Him, dueto conformado por Zooey Deschanel y Matthew Ward.


Espectacular en: (está demás decir que en la edición, guión y banda sonora verdad), el trabajo del director, los actores, especialmente los protagonistas y Rachel, personificada por Chloë Grace Moretz, a pesar de su corta edad da una muestra de madurez siendo la voz coherente de la historia. Y en las escenas en el Ikea.

Pudo mejorar en: el amor, desafortunadamente no existen los milagros, habrá quien crea todavía en Santa Claus.

Pésimo en: lo acontecido en la fiesta de ..... de Summer y como Tom desafortunadamente asiste a la realidad, al fin al cabo todos nos hemos topado con una Summer Finn.
Mención aparte del hurto de argumento que hace Hollywood con cintas como No strings Attached y Friends with Benefits

Le doy un: 10 A+ A+ A+ por ser tan real.

1 comentario:

  1. "habrá quien todavía crea en santa claus" pues si... Y?? Jajajaja oye pero finalmente ella siempre fue muy sincera con él, por eso me cae bien. Aunque si estuvo muy feo como hizo que su eterno enamorado Jaja se enterara de la realidad... Pero a veces es necesario recibir un golpe taaan fuerte para aterrizar no?

    ResponderEliminar