viernes, 2 de diciembre de 2011

The Poughkeepsie Tapes, explorando a un asesino serial

En Poughkeepsie, una ciudad en New York, el FBI encontró en el armario de una casa decenas de video casettes, los cuales contenían las torturas, violaciones, desmembramientos, secuestros y mutilaciones del "carnicero del río", un asesino serial que tenía como víctimas niñas, hombres, mujeres, prostitutas. A través  del documental, los agentes del FBI, oficiales de policía, doctores, especialistas, psiquiatras, miembros del SWAT, reseñan los pasos que seguía el asesino, nos describen extractos de los vídeos encontrados. Éstos a su vez sirven para adoctrinar a las personas que quieran ser agentes. También se halla el otro lado de la moneda, las víctimas; hay entrevistas a sus familiares y amigos. Se divide en 7 partes, que ilustran algunos casos impactantes, pero donde se centra la atención es en la desaparición de Cheryl Dempsey (Stacy Chbosky), ella se encontraba sola, sus padres estaban de vacaciones, con su novio y una noche irrumpe el carnicero del río para secuestrarla. De igual forma parece ser que de una vez por todas, consiguieron capturar al asesino de un sin número de personas, sin embargo, es una falsa alarma que acaba trágicamente.  

Galardonada en el Festival de Cine de Tribeca, estrenada ahí mismo en mayo del 2007, es un Mockumentary, es decir, una película que se filma como si fuese un documental, cuenta con todos los elementos de éste pero falta el más importante: la veracidad de los hechos, es ficción; explotado este subgénero, cotidianamente en el cine de terror, lo recuerdo con The Blair Witch Project, el éxito comercial llamado Paranormal Activity,  la austeridad de Megan is Missing (varias referencias de The Poughkeepsie Tapes en ella)  o la española REC. Precisamente el director  de la película en turno, John Erick Dowdle, fue el encargado de realizar Quarantine, remake de la cinta ibérica antes citada y también dirigió Devil.



The Poughkeepsie Tapes es un autorretrato narcisista del asesino serial, siendo un recuento de algunas de sus víctimas, con cámara en mano Ed (así se hace llamar) graba inicialmente el primer contacto con la víctima, después el sometimiento y termina con la ejecución. Debido a esta situación la película se convierte como una piedra en el zapato, es difícil digerirla, no hay representación gráfica de la persona secuestrada en su muerte, es decir, cómo la encontraron los agentes, lo relatan de la forma más descriptiva posible, no sé que es peor, que nos lo hubieran mostrado o tener que imaginárnoslo, pero sí muestran el terrible trato que tiene hacia sus víctimas;  se me viene a la memoria aquella pareja en la tercera parte del metraje titulada Getting better, donde nos explican que le abrieron el vientre a la mujer y dentro de éste le colocaron la cabeza  de su acompañante, repito no lo muestran, sólo un dibujo, pero figurarse tal escena hace que el estómago se retuerza. Conforme va avanzando, la crudeza de las escenas aumenta, entre lo borroso de las cintas se logra ver, mayoritariamente, a Cheryl en situaciones infrahumanas.



Para mí es ya una cinta de culto del género, una bocanada de aire fresco, indudablemente más impactante que La bruja de Blair, por todo lo que la rodea, John Erick Dowdle hace de esta ficción la realidad; apegándose lo más posible, muchas personas sí creen que existió el carnicero del río, cuenta con todos los elementos de algún programa de America's Most Wanted, es donde el trabajo del director se refleja sobremanera.


Espectacular en: la estética de la cinta, el detalle de la imagen dañada por la antigüedad de los video casettes es tan impresionante como creativo; la descripción, de cada especialista en su ramo; su duración, pues su proyección es menos que la de un partido de fútbol, y como si fuese uno, deja en el segundo tiempo lo mejor, todo el caso Cheryl Dempsey, me deja sin adjetivos, me gustaría detallar esto, pero no soy de spoilers. Y por último, el terror psicológico te recordará a las grandes películas asiáticas.

Pudo mejorar en: el ritmo, empieza demasiado lento, transcurre la película presentando al carnicero pero de forma muy light, de hecho, pensé que sería esta dinámica el hilo conductor, no obstante, te va atrapando de apoco y cuando ya tiene toda tu atención, la escenas son muy fuertes para el espectador de estómago fuerte, te deja atónito.

Pésimo en: su distribuidora, la mantiene enlatada y no ha salido a la venta en dvd ni proyectada comercialmente, por ejemplo.

Le doy un: 9

41 comentarios:

  1. que sadico me dejo en shock...

    ResponderEliminar
  2. Estoy en este post porque acabode verla en tv y no sabia si era real o no. Respire al saber que no. mi duda fue por las actuaciones de cada testimonio, se nota que no son reales, que son actores deshinibidos y frios en vez de gente real, con inhibiciones ante la camara sumada a las emociones del caso. En eso, apenas perceptible, falla. Por lo demas, creí que era un documetal sobre un atroz caso real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será ficticio, pero puede haber cosas peores a esta en la relidad, lo cual inspirase este documental.

      Eliminar
  3. desde el tipo de cámara usada muestra que no es una película con hechos reales, así también la actuación de algunos de los personajes y también el hecho de que no es permitido mostrar imágenes de asesinatos y torturas reales en películas. pero no estuvo mal

    ResponderEliminar
  4. No es verdad? Juralo! y yo que me la crei toda... Pero la entrevista a Cheryl se ve tan real.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que bueno que no es real ...por un momento pensé que si lo era, bueno para ser sincera toda la noche ni pude dormir ...pero es que con tantas cosas que pasan en la realidad que ya uno nunca sabe

    ResponderEliminar
  6. yo tampoco pude dormir Jajajaja bueno pero por momentos pensé que era mentira pero a la final juré que todo era real

    ResponderEliminar
  7. Desde que la vi no he dormido bien, busque la historia y me encuentro con esto, Gracias a Dios que no es real!!!

    ResponderEliminar
  8. Quiero compartirla para traumatizar a mas de uno. Pense que era real. La descargare.

    ResponderEliminar
  9. No es real en nada??Fiuuu, ya podré dormir!!!!

    ResponderEliminar
  10. No me gusto el final, me hubiera gustado que atrapen al sádico...

    ResponderEliminar
  11. En una noche de insomnio haciendo Zapping me encontré con esta película en Fox. la encontré empezada con unos 10 minutos y no me despegue hasta el final, terminada la película; la cual yo creía que era un documental real. tuve que ver 2 horas del chavo del ocho para poder dormir, al día siguiente me di con la sorpresa que era un Falso Documental. y pude descansar.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que vos, eran las 4am y la encontré en fox, me dejo atónita!!! Es terrible, me atrapó como no muchas películas, pensé que era de un caso real, por eso lo busque! No pude dormir ir el resto de la noche!!!

    ResponderEliminar
  13. me sumo a los que la vimos en fox de madrugada, llego un punto que no sabia si era un caso real o no , mas que nada por las " dedicatorias" del final que me dejaron aun mas confundida, pero es muy buena pelicula, definitivamente impacta y sin necesidad de mostrarnos cuerpos desmembrados a cada rato, pone lo justo y da un resultado increíble .

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad que es inevitable ver esta película y preguntarnos que tan mal estamos en el mundo para recrear una Pelicula con este tema. Una película que solo muestra lo peor de la humanidad y toda la crueldad del mundo. Dando ideas a futuras personas con problemas mentales y emocionales llenos de complejos inexplicables. No recomiendo para nada perder su tiempo viendo esta basura de película, espero no agredir a nadie con este comentario.

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja uno más que pensó que era reaal!!! Jajaja pero igual dormí como un bebé... Tiernos

    ResponderEliminar
  16. Yo creí que era 100% Real...
    Es taaaan buena y a los amigos a los cuales se las enseñé quedaron mega paranoicos Hahahaha a mi me perturbo bastante la entrevista a Cherryl ¡Maldito muñonciitoooo!
    Definitivamente de mis favoritas ��

    ResponderEliminar
  17. La acabo de ver en fox.
    Y tuve que buscar si es verdad o no para podrr dormir.
    Muchisima impresion el muñon de cherryl,
    Me quiero morir. Jaja

    ResponderEliminar
  18. Igual la acabo de ver en fox y menos mal que no era un caso verídico quede pa la cagá... cherryl al final me mato xD

    ResponderEliminar
  19. No inventes pensaba q era el uní co. Parece real y la investige por q me la crei y me habia interesado el caso. E igual la acabó de ver por fx

    ResponderEliminar
  20. Estamos Todos Iguales..Recien La Vi x FX..y Me Dejo Pensando Mucho y Googlee La Historia..Me Mata La Entrevista de Cheryl.Muy Buena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo yo, la acabo de ver hace unas horas en FX y sinceramente no creí que fuera real pero la película está tan bien realizada que al final me hizo dudar, googleé y llegué acá. Recomendadísima.

      Eliminar
  21. manuel3239@hotmail.com23 de enero de 2016, 0:57

    Yo la empecé a ver en el canal Fox y pense que era un documental verdadero pero me estoy enterando que no es berdadera gracias a Dios porque me enoje tanto que casi quiebro mi televisión jajaja que alivio que ya no saquen películas de ése tipo.

    ResponderEliminar
  22. aguante satanas:
    los evangelistas y pastores de noetinger cordoba
    nuestra fe se basa en engañar, currar con el señor pero amamos a satan nosotros los pastores evangelistas cristianos que gritamos cantamos y demás, reímos, por que somos mas pecadores que los demas, una razon discriminamos al otro sin razón,
    pues para pastores evangelistas noetinger satan los bendiga
    aguante 666

    ResponderEliminar
  23. La vi y me quede en shoc, pensé q era real, muy buena película, no dormí ese día pensando en el trauma se la secuestrada

    ResponderEliminar
  24. la vi en fox hace 2 dias, me atrapo, pense q era real, tuve q investigar para estar mas tranquilo, pero si me parecio muy buena.

    ResponderEliminar
  25. Deep web




    ..
    .






    .
    .

    1
    5
    9
    0
    5
    88
    34
    99
    6666

    ResponderEliminar
  26. Gracias al cielo que no es real. Perdí el sueño al imaginar y calcular los años del 2001 a la actualidad ya que no había sido capturado. Gracias a todos por comentar que no era real este puta película

    ResponderEliminar
  27. La vi hace un ratito en FOX, no sabía si verla o no y me enganché, y como muchos de acá, pensé que era real
    Esta muuuy bien lograda
    Y lo horrible es que muchísimos casos así deben haber, te deja maquinando bastante

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajajaj yo como varios ; buscaba saber si era real, ahora sí a dormir!! Lo poco que podré antes de irme a trabajar.

    ResponderEliminar
  29. Realmente traumática la historia, la vi a las 3:00am en fox y sinceramente sufrí pensando en cherryl. También como todos veo que no es real y ya no siento que se me va a salir el corazón jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Vaya muy traumante la película creí había sido real gracias a Dios no lo es pero tuve q buscar para salir de duda hoy la vi en Fox de madrugada me enganche en verla muy buena ahora si podré dormir tranquila

    ResponderEliminar
  31. Que decepción que no sea real, que interesante hubiese sido esa persona sociopata y sicopota, sin duda una muestra de lo increíble de la mente humana,y luego el amor que se tenían el uno al otro, no soporto que se alejase y se robi su cuerpo, ese acto fue el más impresionante

    ResponderEliminar
  32. Esto es para ti anónimo de 12 de septiembre de 2016, 8:53.....No se donde ves tu amor, en la tortura sodomización, mutilación, violación, sometimiento, sobyugación. La secuestro y la llevo a ese estado con años de maltrato y tortura, modifico la estructura de su cerebro, esa pobre mujer no concebía vivir sin sentir dolor borro los la información de su cerebro y lo reescribió con información nueva...ella no era sumisa ni una se convirtió en una esclava sexual por las torturas a las que estuvo sometida.... Tu hablas de otras practicas muy diferentes y se llaman BDSM donde estas practicas están permitidas y en diferentes niveles de dolor, pero LAS DOS PARTES ESTAN DE ACUERDO, cuando una de las dos partes no lo están ES DEEEEELIIITO que te quede claro!!!!

    ResponderEliminar
  33. Empecé a verla y me atrapó, la busque porque no sabía si había sido una historia real. Es cierto que aunque ésta no lo és, hay peores que si lo son.

    ResponderEliminar
  34. Loco estoy cagado de las patas , menos mal que no es real, igual me dejo re paranoico claramente ahora no dejo a mi hermana ni ir al patio sola y a mi novia ni ir al chino.
    Muy traumante la pelicula , to la enganche apenas empezasa y tipo pense que era un documental hasta ahora que lei esto.
    Por suerte , sino iba a quedar como un boludo contandoles a todos la historia y era todo mentir jajaja

    ResponderEliminar
  35. Eran como las 3 de la mañana cuando terminó la peli que andaba viendo en fox y empezó esta. Me atrapó por completo y me lo crei todo, Vine a platicar a mi familia y amigos sobre ese asesino y me voy enterando apenas que solo es una película jaja. Buenísima la recomiendo.

    ResponderEliminar
  36. la vi en FOX hoy y legue tarde al trabajo por terminarla de ver, pensé que era documental "Real" así que una vez me desocupé en el trabajo a investigar como los camaradas anteriores. Excelente peli.

    ResponderEliminar
  37. Esta pelicula me traumo totalmente a llegar al punto de buscarla y encontrar sus comentarios. De verdad una pelicula qe enganche a ver y me parecio muy tonta y termine traumada jajjaa. Bien echa

    ResponderEliminar
  38. No puede ser real me quede pensando ..lo tuve que buscar..el tipo era demasiado bueno asesinando .0 pistas ..encuentran su casa por que suizo sin ninguna huella y no lo atrapan jaja dale..me gusto mucho la peli..hay asesinos seriales que mataron mas gente y fueron muy sádicos como este .

    ResponderEliminar