viernes, 10 de febrero de 2012

Never Let Me Go. La gente nace, no se fabrica

A mediados del s.XX se encontró la tecnología, con la cual la medicina haría grandes logros; en la década de los 70's las personas alcanzaban una longevidad de más de 100 años, gracias al uso de clones, enfermedades como el cáncer ya eran curables. Es Gran Bretaña, 20 años más tarde, Kathy (Carey Mulligan), una de esas creaciones, cuenta su historia al cumplir 9 años como cuidadora, recuerda su infancia. Fue en un instituto, llamado Hailsham donde decenas de niños tenían la misma peculiaridad que ella, eran educados,  gastaban el tiempo jugando al aire libre y por medio de fichas podían comprar productos que les llevaban del "mundo exterior", como un cassette por ejemplo. También pintaban, escribían y dibujaban, sus obras eran recogidas por la Madame (Nathalie Richard) para llevarlas a la Galería. Kathy pasaba la mayor parte del tiempo con su mejor amiga, Ruth (Keira Knightley) que era la más enérgica de su grupo, y la susodicha se burlaba constantemente de Tommy (Andrew Garfield), quien estimaba de buena forma a Kathy. En una de las tantas clases, una nueva custodia, llamada Lucy (Sally Hawkins) les abriría los ojos a los niños de cuarto grado del instituto, el grupo de Ruth, Kathy y Tommy, desafortunadamente para ellos les informaba que prácticamente no iban a tener futuro, al crecer serían enviados a zonas preestablecidas y al llegar a la edad adulta serían obligados a donar sus órganos ya que no eran normales, como cualquier niño que soñaba con viajar a Estados Unidos, ser actor, deportista o trabajar en un simple súper mercado. Tal confesión provocaría su expulsión de Hailsham, la custodia Emily (Charlotte Rampling) se los informaba a todos los alumnos en su típica charla diaria matutina. Al cumplir 18 años fueron enviados a Cottages, una zona rural en la que junto a otras personas que se encontraban en ese lugar conocidos como veteranos, se enteraban de la vida lejos de Hailsham, es decir, nadie los cuidaba o educaba, cada uno hacía sus deberes. En ese sitio continuaban con su relación Tommy y Ruth desde los tiempos en el instituto ante la extrañeza de Kathy. 
Precisamente Kath rememora el por qué de su alejamiento de Cottages para convertirse oficialmente como cuidadora, no sin antes recapitular la anécdota que incluye a Chrissie (Andrea Riseborough) y Rodney (Domhnall Gleeson), una pareja de veteranos, quienes le confesaron a Ruth ver a su posible en un viaje a Norfolk; los cinco fueron a buscarlo pero desafortunadamente la novia de Tommy acabaría decepcionada. Asimismo, Kath después de varios años se encontraba con sus dos grandes amigos, una le pedía perdón y con el otro buscaría a la Madame, para solicitar el famoso aplazamiento (Chrissie y Rodney les contaron ese rumor en sus tiempos en Cottages) lo que significaría retrasar las donaciones unos años.   


Mark Romanek es el encargado de llevar a la pantalla grande la novela de Kazuo Ishiguro, publicada en el 2005, es un director que ha hecho una carrera en los vídeos musicales, trabajó con artistas de la talla de: R.E.M, Michael Jackson, Morrissey, Madonna, Red Hot Chili Peppers y hasta con David Bowie, entre otros. Apenas es su tercer película, precedida por la underground Static (una sátira de la religión) y One Hour Photo (protagonizada por Robin Williams). Never Let Me Go, tuvo una gran acogida entre el público y la crítica, siendo multinominada en los British Independent Film Awards, en total optaron por 6 premios y sólo ganó la actriz Carey Mulligan. Un apunte importante es la persona que se encargó de adaptar la historia de Kazuo Ishiguro, y el que tomó el proyecto fue un amigo del japonés, se trata de Alex Garland que en el 2000 había hecho del libro de John Hodge, The Beach (estelarizada por Leonardo DiCaprio) un guión, y su gran trabajo fue la cinta de zombies 28 Days Later, donde también la dirección recayó en Danny Boyle. En la cinta en cuestión, no me lo pareció del todo acertada la adaptación, por varias razones que detallaré más adelante no así la realización de la misma que es impresionante.        


Clonación (viene del griego "retoño", "rama") es la creación de copias idénticas de un organismo, célula o molécula de manera asexual. La cinta británica refleja lo que sería el mundo en una visión utópica, donde este método es bien visto por la sociedad pero no así los entes, los clones, que son excluidos. Sin embargo, gracias a la iniciativa de unas personas les regalan una vida como si fuesen seres humanos. Hailsham, junto a otros dos institutos, se encarga de esa labor, la novela es en su narrativa realmente entrañable, y la película no desentona demostrando la amistad de Kathy, Tommy y Ruth. Tres clones, hablando estrictamente de la película, que saben de su procedencia y dos de ellos tratan, inútilmente, cambiar su futuro ya que está decidido como su origen. 
La pregunta es: ¿Valdría la pena crear seres humanos de repuesto? 
No lo creo, estos clones tienen una ascendencia turbia al provenir de prostitutas, criminales y de la escoria de la sociedad, para darles un "uso" hacen copias de ellos para que, por fin, sean productivos. No obstante, me parece cruel pensar que gente como Kathy, Tommy y Ruth, totalmente dispares a sus originales sean utilizados, para que las personas comunes y corrientes puedan perdurar más. No es cuestión de religión o anatomía, es de ética y de valores; esta historia de amor platónico demuestra la importancia de la vida en sí y la hipocresía (en toda la extensión de la palabra) de la población que hace uso de los órganos provenientes de los ignorados prefabricados alumnos.


Espectacular en: mencionar que cuando leí la novela, imaginé los paisajes, Hailsham, Cottages, Norfolk, el barco a mitad de la playa, el físico de las custodias, los personajes, los dibujos de Tommy; todo ello lo muestra el director de una forma como lo pensé (o pensamos), la reproducción de esos escenarios y caracterización de los personajes es lo mejor de la cinta, también la banda sonora le da un plus inigualable. Carey Mulligan, hace una interpretación magistral de Kathy, y el director presintió que sería sumamente difícil encontrar a una actriz que le pudiese dar vida, Mulligan lo consigue en el mejor papel de su incipiente carrera. Keira Knightley y Andrew Garfield no exagero si pongo su performance al nivel de la protagonista; la soberbia y frialdad, de la primera es palpable y la ingenuidad, fervor y apego del segundo son completamente identificables con los Tommy y Ruth de Kazuo Ishiguro; igualmente el sentir de ambos cuando ya han pasado por la mesa de quirófanos para hacer sus respectivas donaciones, es impactante la impresión por apreciar su convalecencia y obviamente su cambio físico, más demacrados, delgados y ojerosos, casi a punto de completar, en conclusión ya perdieron esa juventud radiante que transmitían anteriormente en los Cottages. Finalmente me quedo con las escenas concluyentes de la cinta: Kathy y Tommy van a la casa de la Madame para encontrarse con ella en busca del aplazamiento, luego de la decepción sufrida, en su viaje de regreso Tommy desesperadamente se baja del carro y nos hace recordar al Tommy de niño, con sus rabietas, sólo que ahora pega un grito en el cielo por la impotencia que está en su ser, esa postal viéndolo como expresa su dolor y Kathy sujetándolo en la obscuridad de la noche, estremece a cualquiera. 


Pudo mejorar en: el guión. Alex Garland cambia sensiblemente la historia para cuadrarla más en una historia de amor interrumpida entre Tommy y Kathy, está bien su interpretación de la novela, es más, rescata los detalles más importantes de la misma, sin embargo, desaprovecha por mucho al personaje de Ruth; en la novela tiene notoriedad, es la gran amiga pero en parte también la enemiga de Kathy, esa amistad dual no se refleja del todo en la cinta, sólo esbozos. Así como la promiscuidad de Kathy, nunca es tocada por el guionista, quien la hace ver demasiado mártir. Otro detalle que tampoco me pareció afortunado, en la novela cuando son niños JAMÁS se enteran del futuro que les depara, lo descubren de apoco en el momento que se acercan las donaciones, no me agradó que Garland le haya dado un protagonismo que no tenía en la novela a la custodia Lucy, que si bien la corren de Hailsham por sus discrepancias con la custodia Emily al querer decirles la verdad pero su superior no la deja y se va, en la cinta sí les vaticina a sus alumnos lo que les espera. Algunas cosas más también varían, las cuales ya no enumeraré, mas llegué a la conclusión que los poco más de 90 minutos que dura el metraje no aprovecha la gran novela que pudo dar como mínimo una película de 120, fue un adaptación express espléndidamente bien realizada de Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro. 


Pésimo en: el sacrificio de muchos para el beneficio de unos pocos. 

Le doy un: 9.5

1 comentario:

  1. Hermosa película. Carey Mulligan me derritió. Buen post. Yo también escribí hace tiempo algo en mi blog sobre esta película, te lo comparto: http://davidlepe.blogspot.com/2011/04/never-let-me-go-para-que-venimos-al.html

    ResponderEliminar