En coproducción por la BBC Worldwide y VH1 en el 2007, contiene todo lo que los melómanos quisiéramos saber del Rock. La producción corrió a cargo de William Naylor (este fue su último trabajo) y el productor ejecutivo fue Michael Poole, un antiguo editor del exitoso programa The Late Show (1989-1995), también de la BBC donde se presentaron artistas de la talla de Van Morrison, Leonard Cohen y The Stone Roses.
Para englobar toda la historia del rock que parte a mediados del siglo pasado (1960), y que incluya todos los sucesos importantes que marcaron su nacimiento, desarrollo y la evolución, puede decirse necesaria, hasta los amaneceres del nuevo milenio (2007). Es a través de entrevistas a periodistas; a los integrantes de la bandas, recordando los eventos que marcaron un antes y un después en su recorrido musical y también porque es igual de vital, una revisión al contexto social donde se desenvolvieron, ya que a la postre marcaron sus letras, actuaciones y la llegada a la cumbre como su declive (no en todos los casos).
Como era imposible reflejar todo esto en un solo programa, decidieron hacer un total de 7 episodios; los mini documentales tienen una duración de 50 minutos aproximadamente, cada uno marca una "edad", un lapso de tiempo desigual uno del otro, varía por el surgimiento de nuevos subgéneros, la muerte de los grandes interpretes, la reinvención de los viejos ídolos, la conjunción de ritmos, la forma de ver el mundo, las tragedias, el interminable deseo de crear algo nuevo, en fin, un sin número de circunstancias que dieron lugar al ROCK.
Los episodios son:
2.- White Light, White Heat. Art Rock
3.- Blank Generation. Punk
4.- Never Say Die. Heavy Metal
5.- We are the Champions. Stadium Rock
6.- Left of the Dial. Alternative Rock
7.- What the World is Waiting for. Indie
Después de ver este documental dividido en 7 partes, se comprende que el rock no fue generado por una combustión espontánea, hubo algunos grupos que no tuvieron un reconocimiento, sin embargo, creo no se debió tanto a la falta de tiempo, sino a la imposible inclusión de todos las bandas e interpretes que le dieron algo al rock, por lo que agrego dos pequeñas partes al final de cada post donde, según mi criterio, enumero algunos grupos que faltaron en estos completísimos episodios, asimismo, recomiendo algunos discos que harán mejor la comprensión de los géneros detallados.
En fin, un pedazo de trabajo que debe estar en la colección de todo quien se describa como melómano, estos antecedentes nos hacen saber que las bandas consagradas en la actualidad (Interpol, The Strokes, Red Hot Chilli Peppers, Arcade Fire, The Killers o Radiohead) están basadas en lo antaño, no han descubierto el hilo negro sólo lo han perfeccionado; Marilyn Manson tuvo que ver a Ozzy Osbourne para crear su personaje, Wolfmother escuchó los discos de Led Zeppelin una y otra vez, Rage Against the Machine comprendió el discurso contestatario de The Clash, el rock de estadio de Muse no sería lo mismo sin el de U2 y el impulsivo rock de garage de The Kills y The Black Keys no se concebiría sin el hazlo tan sencillo como puedas de The Ramones.
Después de ver este documental dividido en 7 partes, se comprende que el rock no fue generado por una combustión espontánea, hubo algunos grupos que no tuvieron un reconocimiento, sin embargo, creo no se debió tanto a la falta de tiempo, sino a la imposible inclusión de todos las bandas e interpretes que le dieron algo al rock, por lo que agrego dos pequeñas partes al final de cada post donde, según mi criterio, enumero algunos grupos que faltaron en estos completísimos episodios, asimismo, recomiendo algunos discos que harán mejor la comprensión de los géneros detallados.
En fin, un pedazo de trabajo que debe estar en la colección de todo quien se describa como melómano, estos antecedentes nos hacen saber que las bandas consagradas en la actualidad (Interpol, The Strokes, Red Hot Chilli Peppers, Arcade Fire, The Killers o Radiohead) están basadas en lo antaño, no han descubierto el hilo negro sólo lo han perfeccionado; Marilyn Manson tuvo que ver a Ozzy Osbourne para crear su personaje, Wolfmother escuchó los discos de Led Zeppelin una y otra vez, Rage Against the Machine comprendió el discurso contestatario de The Clash, el rock de estadio de Muse no sería lo mismo sin el de U2 y el impulsivo rock de garage de The Kills y The Black Keys no se concebiría sin el hazlo tan sencillo como puedas de The Ramones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario