martes, 6 de diciembre de 2011

Blank Generation, del Rock contestatario nace el Punk


Era el año de 1975, dos ciudades, dos países; en New York y Londres prevalecía el descontento social, se encontraban tanto en crisis económica como política por diferentes situaciones dando como resultado, la toma del rock como vehículo de expresión pero de diversas formas. The Ramones, lo tomaban como en sus inicios, no como los músicos o las bandas contemporáneas (Eric Clapton, Jimi Hendrix, Pink Floyd) que daban a entender que necesitaban estudiar demasiados años para tocar; la banda neoyorquina sólo con acordes, sin solos, un ritmo vertiginoso enseñaban que cualquiera podía lograrlo, sin olvidarse de sus letras comunes, de situaciones diarias. La también americana Patti Smith con su música llevó al punk de una forma más bohemia casi natural, con la ayuda de poesía le arreglaba unos cuantos acordes y componía las letras, sin olvidarse, que le dio al género fuerza, pasión y actitud con sus actuaciones. 
Del río Hudson al Támesis, los londinenses reflejaban en el punk su inconformidad, así lo hizo saber John Lydon a.k.a Johnny Rotten, junto a Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock formando los Sex Pistols y expresando lo mal que lo pasaban en ese momento, inspirados en la canción "Blank Generation" de Television decidieron crear la propia versión de su himno punk "Pretty Vacant". Desafortunadamente la carrera de anarquía y crítica al establishment, se podría decir, fue tan fugaz como la duración de sus canciones.
Otra banda londinense que se quejaría del establishment fue The Clash, a través del punk, en lugar de reflejar experiencias (The Ramones) o llamar a la revolución (Sex Pistols) hacían un grito contestatario,  pedían cambios, llevaban la esencia del punk más allá. 


De 1973 a 1980, alejados ya de la onda hippie, tuvo su auge al mismo tiempo en diferentes países tan distantes culturalmente pero con idénticos reclamos. El rock evolucionaba una vez más, ahora en una forma de vida: tomó un look, una bandera, un discurso y lo bautizaron como punk.
Una música rápida, estridente, ruidosa, no es tanto de mi agrado, sin embargo, concuerdo plenamente con lo que pregonan, no tanto con sus seguidores, que luchan por una crítica social y ellos se encierran en su círculo discriminando, lo que ellos llaman, clases altas, haciendo esto indudablemente se comportan como aquello que tanto repudian. 



Grupos que me faltaron: Iggy Pop and The Stooges.


Debes de oír:
  • "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" de Sex Pistols.  
  • "Ramones" y "Road to Ruin" de The Ramones.  
  • "London Calling", el EP "The Cost of Living" y "The Clash" de The Clash.
  • "Horses" de Patti Smith.
  • "Lust for Life" "The Stooges" de Iggy Pop and The Stooges.



No hay comentarios:

Publicar un comentario