martes, 6 de diciembre de 2011

Left of the Dial, el esplendor, el ocaso y la permanencia del Rock Alternativo


En los albores de 1985, Estados Unidos era el claro contraste de la utopía proclamada por Ronald Reagan, un grupo de jóvenes daban cuenta de ello, esta fracción era denominada, bajo la etiqueta nada halagüeña: "generación X". Los chicos marginados tenían a la música como vía de escape y preferían mal vivir haciendo lo que les apetecía en lugar de ser simples empleados. Black Flag y R.E.M. alternaban los pequeños foros que les abrían sus puertas, los primeros siguieron dentro de ese círculo underground y los originarios de Georgia fueron los estandartes de las radios universitarias, las cuales propagaban el incipiente rock alternativo alejado de lo comercial. La nueva evolución del rock tenía forma, sin embargo, la generación X aún buscaba identidad y la encontraron con el grunge. A base de guitarras distorsionadas, fuertes, estridentes y con letras acerca de la libertad e inconformidad, mostraban su visión sombría del mundo; bandas como Mudhoney, Soundgarden y Alice in Chains surgidas de ese semillero llamado Seattle, en Washington, demostraban esa nueva contra cultura, pero fue en 1989 cuando Nirvana, con una discográfica independiente, sacó "Bleach", era la confirmación del movimiento grunge. El trío, lidereado por Kurt Cobain, alcanzó su punto más alto y de paso el grunge en 1991 con el lanzamiento de "Nevermind", combinó los ritmos lentos de The Pixies con el poder de la variante del rock alternativo, lo convertiría en la voz de toda una generación. El rock alternativo escudado por el grunge, ya no era más la otra opción, se transformaría en el mainstream mismo. En ese año surgió otra banda de igual valor: Pearl Jam, criticado muchas veces, por "aprovechar" la apertura del mercado con "Nevermind". No obstante, no tuvieron la culpa de haber estado en el momento y lugar incorrecto, se ganaron a pulso su lugar dentro de esa escena, hubo demasiados grupos que sí aprovecharon las puertas de par en par y cuando pasó la moda, desaparecieron, Pearl Jam lleva 20 años de carrera, con eso digo todo. 
Con la comercialización del grunge, la perdida de inocencia de Seatle y la subsecuente muerte de Kurt Cobain no murió el género, pasó de moda como todo, pero esa semilla que plantó Nirvana jamás será olvidada por todos los seguidores. 


Si de dos cosas puedo renegar en esta vida, es no haber nacido en Inglaterra y que mi adolescencia no haya sido durante los 80's, nací en el 87 por lo que mi consciencia me limitaba a las actividades propias de la edad en ese entonces; el rock alternativo y el grunge tuvieron su auge de 1980 a 1994, la otra escena se impondría comercialmente a los artistas pop y al rock comercial. Kurt Cobain es lo que Ozzy Osbourne al metal y Jimi Hendrix al rock, una leyenda que al pasar los años nos seguimos preguntando hasta dónde habrá llegado si hubiese seguido entre nosotros. Y los que sí permanecen como Pearl Jam, son un claro ejemplo de coherencia, no ha abandonado un ápice su ideología, manteniéndose y alimentando al grunge, todavía perduran y siguen vigentes debido a esa lógica con su música, si comparas el "Ten" con el "Backspacer"en esencia es exactamente lo mismo. Pearl Jam es lo más cercano a Nirvana si siguiesen juntos pero Kurt Cobain desgraciadamente no aguantó su éxito comercial.



Grupos que me faltaron: Temple of the dog y Stone Temple Pilots

Debes de oír:
  • "Bleach", "Nevermind", "In Utero", "MTV Unplugged in New York", "Live at Reading" y "With the Lights Out" de Nirvana.
  • "Ten", "Vs.", "Vitalogy" "MTV Unplugged". Después del 94: "No Code", "Yield", "Binaural", "Riot Act", "Pearl Jam", "Backspacer", "Lost Dogs", "Live At Lollapalooza 2007", "Live On 10 Legs" y "Pearl Jam Twenty" de Pearl Jam.   
  • "Temple of the Dog" de Temple of the Dog.
  • "Core", "Purple" y "Tiny Music... Songs form the Vatican Gift Shop" de Stone Temple Pilots.
  • "Superunknown" de Soundgarden.
  • "Out of Time" y "Automatic for the People" de R.E.M.
  • "Surfer Rosa" y "Doolittle" de Pixies.
  • "Siamese Dream" de The Smashing Pumpkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario