martes, 6 de diciembre de 2011

Never Say Die, más rápido, más fuerte, más duro: el Metal


Después de reclamar lo que sucedía a su alrededor con el punk, había que describirlo pero con la música de ello se encargaron, en 1970, cuatro jóvenes de la zona industrial de Birmingham: Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi. Éste último, el guitarrista, sufrió un accidente con la máquina donde cortaba el metal en la fábrica donde trabajaba, no le impidió cumplir su sueño tal situación, al hacerse unas puntas para sus dedos cortados, lo que originó un sonido pesado, más denso; la banda sonora ya se tenía, ahora faltaba el concepto que adquirirían y optaron a llevar acabo a la practica esta suposición: si en el cine, la gente paga para que los asusten, habrá que hacerlo con la música. Black Sabbath, con su álbum homónimo, y Deep Purple, en Hertford, sentaron las bases del heavy metal. También en Birmingham, la nueva evolución del rock fue mejorada e innovada por Judas Priest: introdujeron las guitarras dobles, los aficionados empezaron a hacer el "air guitar", el vocalista Rob Halford dotó al heavy metal de nuevos registros vocales y le dio un uniforme, gracias a su vestimenta, los seguidores ya tenían una entidad de pertenencia (como lo hicieron los del punk) con ropa de cuero y uso de estoperoles. 
En los 80's, entre la nueva ola de heavy metal británica encabezada por Iron Maiden, la resurrección de Ozzy Osbourne (sin Black Sabbath) de la mano de Randhy Roads y Shannon Arden,  la llegada (en los Estados Unidos concretamente en Los Angeles), del glam metal, una nueva variante donde lo más importante es la imagen, sin importar la música, es decir, lo que sea por vender. Hace su aparición en San Francisco la contraparte del glam metal, donde no se necesita estar peinado, usar ropa entallada y muchas veces de mujer, Metallica es el némesis de Mötley Crüe y con un metal cotidiano, mucho más veloz da origen al trash metal. Se podría decir que con Metallica se regresa la pureza al género, sus letras mucho más pensantes, incomodas, con su ropa negra, apariencia desgarbada, sucia y largas cabelleras le dieron al heavy metal vida eterna. 


Esta cuarta parte, fue una de las que más entusiasmo me generó, va de 1970 hasta 1991, con bandas míticas como Deep Purple aún vigentes y el amo, maestro, padre, deidad del heavy metal: Ozzy Osbourne, tan dañado como quedó por el uso excesivo de drogas aún organiza festivales, fue protagonista de un Reality Show y el año pasado sacó disco inédito. El próximo año se reunirá con Black Sabbath, espero con ansias una parada en México. Volviendo al tema del episodio, es impresionante observar y revivir, los orígenes tan casuales que tuvo el heavy metal, su comercialización excesiva que derivo en el glam metal y su reivindicación con Metallica, a mi gusto es el exponente más importante del metal en la historia, dada su evolución con el tiempo sin perder absolutamente nada de esencia. Y por último, una pregunta a considerar: ¿Por qué a AC/DC ni siquiera lo nombraron en el repaso histórico?, tan mal lo hizo, creo que no, o será porque son australianos.



Grupos que me faltaron: AC/DC, Alice Cooper, Def Leppard y Grand Funk.


Debes de oír:
  • "Black Sabbath" y "Paranoid" de Black Sabbath.
  • "Blizzard of Ozz", "Prince of Darkness", "Randy Rhoads Tribute","Live At Budokan" y el EP "Just Say Ozzy" de Ozzy Osbourne.
  • "Deep Purple in Rock" y "Machine Head" de Deep Purple.
  • "Live After Death", "The Number of the Beast" y "Somewhere Back In Time" de Iron Maiden.
  • "Rocka Rolla" y "British Steel" de Judas Priest. 
  • "Dr. Feelgood" y "Girls, Girls, Girls" de Mötley Crüe.
  • "High Voltage", "Highway to Hell", "Black in Black", "For Those About To Rock We Salute You", "AC/DC Let There Be Rock-The Movie: Live in Paris" y "The Razor Edge" de AC/DC.
  • "Mascara & Monsters" de Alice Cooper.
  • "Pyromania" y"Hysteria" de Def Leppard.
  • "Live Grand Funk" de Grand Funk.
  • "Kill 'Em All", "Ride the Lightning", "Master of Puppets", "...And Justice for All", "Metallica o Black Album" y aunque no es de la época vale la pena tenerlo: "S&M" de Metallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario