martes, 6 de diciembre de 2011

The Birth of Rock, el año cero


A principios de los 60's había una fábrica norteamericana inmensa de artistas plásticos, con letras inocentes y música melosa. Algunos jóvenes, como afortunadamente suele suceder, se encontraban asqueados al vivir esa situación, en Norte América florecía el racismo y la clases dictaban el orden social; en Inglaterra no existía ese problema, la juventud blanca podía escuchar a los cantantes negros de blues, el género que sentaba las bases del Rock. Howlin' Wolf y Muddy Waters son los más representativos, ambos negros, ambos estadounidenses; ignorados en su país y entendidos del otro lado del Atlántico, en 1962, fue un joven cantante, Mick Jagger, y un guitarrista, Keith Richards, quienes se unieron para formar una banda denominada, como tributo a una canción de Waters, The Rolling Stones. Junto a Brian Jones empezaron a cantar covers de ese género denigrado por los americanos. De inmediato tuvieron gran aceptación, surgieron los Yardbirds y los Kinks. Pero sería hasta el año de 1965, el origen de todo, cuando la generación de la post-guerra ya estaba en su adolescencia, un grupo de jóvenes londinenses sacarían el himno de esa generación: The Who tomaría el ritmo lento del blues para doblar la velocidad, sumaba acordes, acoplaba notas, en fin, inventaría un nuevo género: el rock. "My Generation" unía todos los sentimientos de millones de adolescentes y los haría canción. Ese mismo año un cantante folk dejaría su círculo íntimo para volverse al nuevo género, Bob Dylan dotaba de activismo político y descontento social a sus canciones, fue el primer interprete que no le importaba el público, hacía lo que le gustaba.
Cream, un trio formado en 1967 se convertiría en el primer grupo de profesionales, asimismo introducía la psicodelia al género.
En el Monterrey Pop Festival del mismo año, gracias a The Who, descubrieron que el Rock era hecho para festivales, dos años después en Woodstock, la paz se respiraba, el Rock convergía con tal armonía, era usado para la comunión de la sociedad y a finales de ese año en el Altamont Speedway Free Festival se moría esa corriente hippie, durante la participación de los Rolling Stones, su cuerpo de seguridad denominado Hells Angels, empezó a golpear al público que estaba alrededor del escenario, matando a una mujer de 18 años, se acabaría esa etapa de inocencia del rock, al espíritu libre le cortaban las alas. 


Este periodo abarca los años del '63 al '70, es brillante conocer como de un ritmo estructurado y fácil, unas personas lo retomaron y lo fueron evolucionando hasta identificarlo como Rock. Es importante remarcar que para la emisión americana, tomaron a The Rolling Stones como el precursor, mientras tanto, para la transmisión en Inglaterra el pionero es Jimi Hendrix, cuando llega a Londres en el año de 1966; no entiendo la diferencia de criterios: en VH1, no nombran al legendario guitarrista y tampoco a los Beatles, en contra parte para la BBC, apenas hacen un repaso de la carrera de The Rolling Stones, y para ellos, la trayectoria de Hendrix es el hilo conductor del Rock. Es el único capitulo de la serie de documentales donde existe una diferencia tan marcada entre un emisor y otro. 




Grupos que me faltaron: Jimi HendrixThe Beatles, Steppenwolf, Jeff Beck, Jannis Joplin, Creedence, Van Morrison y The Doors.

Debes de oír:
  • "Electric Ladyland", "Axis: Bold as Love", "Are you Experienced" y "Valleys of Neptune" de Jimi Hendrix.
  • "My generation" y "Who's Next" de The Who.
  • "Pearl" "In concert" de Janis Joplin.
  • "60's UK EP Collection", "Beggars Banquet" y "Out of Our Heads" de The Rolling Stones  
  • "Highway 61 Revisited", "Blonde on Blonde" y "Bringing it all Back Home" de Bob Dylan.
  • "Disraeli Gears" y "Fresh Cream" de Cream.
  • "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" "Beatles for Sale" y "Abbey Road" de The Beatles.
  • "Astral Weeks" de Van Morrison. 
  • "The Doors", "Strange Days", "Waiting for the Sun", "The Soft Parade" y "Live In Detroit" de The Doors.
  • "Green River", "Willy and the Poor Boys" y "Cosmo's Factory" de Creedence.
  • "Live at 25" de Steppenwolf.
  • "The Concert for Bangladesh" por varios artistas (George Harrison, Bob Dylan, entre otros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario