martes, 6 de diciembre de 2011

What the World is Waiting for, el grunge británico: el britpop


1983, unos jóvenes de Manchester asistían a Top of the Pops, programa que reconocía las alternativas musicales de la época, The Smiths era la pionera de la nueva ola de rock británico, el denominado: indie. Únicamente duraron cinco años juntos por la partida de Johnny Marr, no obstante, durante ese lapso sentaron las bases de lo indie, respaldados por su discográfica independiente, dando shows íntimos sin olvidar su procedencia marginal y cuando lo comercial se veía más cerca el guitarrista dio un paso al costado. The Stone Roses recogió el legado dejado por la banda de Morrissey pero su momento permaneció poco en la escena, no por falta de talento, sino por problemas contractuales. 
Si Seattle fue cede del grunge, las bandas denominadas indies que tocaban puertas pidiendo una oportunidad, Camden Town en Londres lo fue para el britpop. La juventud estaba cansada del mainstream en la década de los 90's, tomando a The Smiths y The Stone Roses como ejemplo a seguir: Suede demostró que una banda indie podía eliminar la burocracia musical reinante de los prestigiosos Brit Awards; Blur combinaba los ritmos actuales con el britpop haciéndolos los más galardonados; a Oasis le tomó 3 años (de 1993 a 1996) hacerse de un nombre pero cuando lo consiguió fue el exponente comercialmente hablando más grande en la historia; Y The Libertines, reencarnó a los Sex Pistols regresando a lo indie donde pertenecía, a la gente.




















Esta edad comprendida desde 1980 hasta el 2007, es un claro ejemplo de la respuesta británica a su generación X, demostrando que todo es cíclico, las viejas tendencias aparecen, las nuevas refrescan y las tradiciones se mantienen. El britpop, sobrevino como una bocanada de aire fresco en Inglaterra, después de los reclamos enfurecidos del punk y la energía tenebrosa del metal, el pop dominaba los charts ingleses y la vieja guardia se mantenía estoica hasta que un grupo de inadaptados y desenfadados los tomaron por sorpresa. Personalmente considero que la banda indie más importante en la historia son The Smiths, marcaron un antes y después en la cultura de aquel país, sin ellos probablemente no hubiera existido esa revolución musical. Como en el grunge lo indie se convirtió en el mainstream, increíblemente Oasis haría dos conciertos para 125,000 asistentes en cada uno, ese acontecimiento histórico declararía oficialmente la muerte del indie británico. Otras bandas intentaron revivirlo, sin éxito, debido a su implosión inmediata a la entrada a lo comercial y las demás (Arctic Monkeys o Franz Ferdinand) aportan variedad y enriquecen el género con otro estilo, sin embargo, lo indie se desangrará al tener como premisa que el 99% de las bandas buscan la culminación comercial, ese 1% se lo deberemos siempre a personas como Johnny Marr.



Grupos que me faltaron: The Verve, Supergrass, Stereophonics, James, Manic Street Preachers y Muse.

Debes de oír:
  • "The Smiths", "Meat is Murder", "The Queen is Dead, "Strangeways, Here we come", "Rank", "Hatful of Hollow", "The World won't Listen" y "Louder than Bombs" de The Smiths.
  • "Definitely Maybe", "(What's the Story) Morning Glory?", "Be Here Now", "Heathen Chemistry", "Don´t Believe the Truth", "Dig out your soul", "MTV Unplugged", "Familiar to Millions" y "Time Flies... 1994-2009" de Oasis. 
  • "The Stone Roses" de The Stone Roses.
  • "Suede", "Coming up" y "Head Music" de Suede.
  • "Parklife", "The Great Escape", "Blur", "13" y "All the People... Blur Live In Hyde Park" de Blur.
  • "Up the Bracket" y"The Libertines" de The Libertines.
  • "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", "Favourite Worst Nightmare", "Humbug" y "Suck it and see" de Arctic Monkeys.
  • "Franz Ferdinand", "You Could Have It So Much Better" y "Tonight: Franz Ferdinand" de Franz Ferdinand.
  • "A Rush of Blood to the Head" y "Parachutes" de Coldplay.
  • "A Northern Soul" "Urban Hymns" de The Verve.
  • "I Should Coco" de Supergrass.
  • "Word Gets Around" y "Just Enough Education to Perform" de Stereophonics.
  • "Fresh as a Daisy: The Singles" de James.
  • "Forever Delayed", "National Treasures" y "Send Away the Tigers" de Manic Street Preachers.
  • "His 'n' Hers" y "Different Class" de Pulp.
  • "Absolution", "Black Holes and Revelations", "Origin of Symmetry", "Showbiz" y "H.A.A.R.P." de Muse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario