martes, 6 de diciembre de 2011

We are the Champions, los estadios se hicieron para el Rock


El único periodo que no pertenece a la evolución del rock, en el mero criterio hacia los interpretes, pero sí en la contribución que hizo éste hacia la sociedad. Todo empezó en 1965 cuando The Beatles llegaron a Norteamérica para tocar en el Shea Stadium, donde jugaban los Mets, logrando el primer récord de audiencia a un concierto de rock con 55,000 espectadores. Al inicio de la década de los 70's otros británicos, de Londres, con un rock potente, casi operístico, arribaban al mismo país rompiendo récords donde se presentaban, hasta meter 57,000 personas, en Tampa, Florida; los convertiría en la primer banda en lograr esa asistencia en un concierto. Led Zeppelin habría la puerta y alumbraba el camino a seguir en los años siguientes, la vieja escuela como The Rolling Stones y The Who entendieron que ya no era importante grabar discos sino buscar y llenar lugares grandes, de preferencia, estadios. Queen y The Police ampliaban el horizonte llegando a países donde jamás había estado el rock; Kiss con su glam rock enseñó que por el espectáculo la gente iba a los recintos y con el merchandising comercializó su visión; Bruce Springsteen, con su banda E Street, y Dire Straits, sin parafernalia cada uno en su país abarrotaban lugares. Hasta la aparición de U2 lo que se conocía como rock de estadio, cambió su concepción, la tecnología al servicio de la música en cuanto al espectáculo y con unos ideales críticos lo transformó en un vehículo de activismo social. Esta nueva función social donde el rock  tomó parte quedó en manifiesto con la organización del Live AID, evento promovido por Bob Geldof en respuesta a la lucha contra el hambre en Etiopía en 1985.


Cada vez era mayor la ambición (de unos), el ego (de otros) y la necesidad (de la mayoría) por tocar ante más personas, este período va desde 1965 hasta 1993, aunque creo que obviamente sigue hasta nuestros días. El denominado rock de estadio no es un género musical ni una etiqueta impuesta, son hechos que demuestran el alcance del rock. Estoy de acuerdo, como lo dijo algún periodista en el capítulo, que el tener el mejor espectáculo no significa ser la mejor banda, ejemplos hay muchos pero sólo me referiré a U2. Es la clara demostración de una banda que entendió al rock de estadio, de hecho lo sobre dimensionó al crear una visión futurista, se adelanta a su tiempo y confecciona una súper producción en cada una de sus giras; lo que me deja la incógnita: hoy 2011, ¿U2 hubiera tenido el mismo impacto sin esos gigantescos conciertos?
Punto y aparte las canciones que son excelentes con o sin súper producciones alrededor por lo que U2 está considerado, y no exagero, dentro de las bandas más grandes de rock en la historia (la Rolling Stone lo rankeo en la posición 22 de 100) pero no sé qué tanto influye o haya influido las actuaciones en vivo.
Siempre he pensado que tiene más mérito el que hace mucho con poco; grandes bandas de antaño y actuales sólo con los instrumentos y el vocalista con micrófono en mano entregan actuaciones épicas que al tener 100 pantallas detrás, miles de luces en el escenario o que éste gire, tanto una forma de percepción del rock como la otra es válida siempre que exista aptitud, sin embargo, la diferencia radica en la clase de público: unos van por la parafernalia y otros vamos a escuchar la música, es decir, prefiero mil veces un grupo talentoso con cero producción a un gran espectáculo con pésimos músicos.



Grupos que me faltaron:  Guns N'Roses y Aerosmith.


Debes de oír:
  • "Led Zeppelin", "Led Zeppelin II", "Led Zeppelin III", "Led Zeppelin IV" "Physical Graffiti", "BBC Sessions", "How the West was Won" y "The Song Remains the Same" de Led Zeppelin.
  • "Creatures of the Night", "Destroyer", "Dynasty", "Alive!", "Alive II", "Alive III", " Symphony: Alive IV" y "MTV: Unplugged: KISS",  de KISS.
  • "A Night at the Opera", "News of the World", "The Game", "Live At Wembley '86", "On Fire - Live At the Bowl" y "Queen Rock Montreal" de Queen.
  • "Reggatta de Blanc", "Zenyattà Mondatta" y "Synchronicity" de The Police.
  • "Making Movies" y "Brothers in Arms" de Dire Straits.
  • "Born to Run", "The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle" y "Born in the U.S.A." de Bruce Springsteen.
  • "Appetite for Destruction", "Use your Illusion I", "Use your Illusion II" y "Live Era '87-'93" de Guns N'Roses.
  • "Under a Blood Red Sky", "The Joshua Tree", "Achtung Baby", "Live from Paris" "Zoo TV: Live from Sidney"; así como otros que no son de ese lapso de tiempo: "PopMart: Live from Mexico", "How to Dismantle an Atomic Bomb", "U2 360° at the Rose Bowl" y "Duals" de U2.
  • "Permanent Vacation" y "Get a Grip" de Aerosmith.
  • "Live AID", "Live 8" y "Crossroads, Eric Clapton Guitar Festival 2007" son festivales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario