martes, 6 de diciembre de 2011

White light, White heart. Pintura + Cine + Teatro + Rock = ARTE


Syd Barrett un estudiante de pintura en la Escuela de Arte de Camberwell en el año de 1964, era la mente creativa de un grupo de estudiantes llamado Pink Floyd, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright completaban la alineación. El rock pasó de ser blues, a la combinación del arte pop en sus actuaciones (The Who), al comienzo del uso de las drogas en la psicodelia (Cream) pero sólo eran esbozos, los cuatro jóvenes londinenses lo convertirían en una experiencia multimedia, un concepto artístico en todos los sentidos; la profundidad de sus letras, la proyección de vídeos y el abstracto de su sonido lo convertían en toda una experiencia audiovisual. Desafortunadamente al creador Syd Barret, de todo este concepto, prontamente agobiado por la fama y el uso del LCD, gestor de la psicodelia, lo alejaron por su conducta autodestructiva, su sustituto fue el suplente cuando no estaba en condiciones para tocar: David Gilmour. Como en el inicio del rock se gestaba un movimiento del otro lado del Atlántico, su contra parte era un grupo de igual forma artístico lidereado por Lou Reed, The Velvet Underground; inmediatamente ese concepto llamó la atención del padre del arte pop, Andy Warhol los apadrinó y los llevó a ese manicomio de mentes creativas llamado: La Fábrica. Con su protección, The Velvet Underground and Nico, sus presentaciones eran sinónimo de libertad: combinaban el arte escénico de sus integrantes, proyecciones de cine y luces, más la guinda que era la música, amen de las letras transgresoras formaban del arte un vehículo extrasensorial. Todo este movimiento artístico influenció al surrealismo de Genesis, la teatralidad de Roxy Music y a un joven David Bowie para crear uno de los personajes icónicos más importantes en la historia del rock: Ziggy Stardust. Influenciado por Syd Barrett y el movimiento artístico de New York encabezado por Warhol y su Fábrica, creó un ser andrógino que lo llevó tocar el cielo con "Starman".


Escena comprendida de 1966 a 1980, donde se fusiona el rock con el arte, es el lapso que menos me entusiasma, sin embargo, es tan profundo y plausible que estos interpretes lo conviertan, en muchos casos, en una obra de teatro, en un cuadro, en una novela o una película. El espectáculo que hacía Pink Floyd a partir de 1979, con su álbum "The Wall", por ejemplo, es la representación a mí gusto más grande que cualquier banda de rock ha creado en todos los tiempos; pensar que todos los grupos son capaces de hacer todo lo posible para llamar la atención de su audiencia, pero Roger Waters no pensó de esa forma, al crear literalmente un muro para aislarse de su público como signo inequívoco de la nula aprobación o importancia que tenía para él la gente (parecido al cambio de Bob Dylan del folk al rock).



Grupos que me faltaron: --


Debes de oír:
  • "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Stardust", "Pin Ups" y "David Bowie" de David Bowie.   
  • "The Dark Side of the Moon", "The Piper At The Gates Of Dawn", "The Wall", "Wish you were here" y "Atom Heart Mother" de Pink Floyd. 
  • "The Velvet Underground & Nico" de The Velvet Underground & Nico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario