Se acerca navidad y Jess no sabe qué regalarle a su novio Paul, busca consejos en sus compañeros pero no recibe demasiada ayuda; Winston y Nick viajarán con sus respectivas familias, éste último lleva 4 años seguidos perdiendo el vuelo. Por su parte Schmidt, siendo judío poco le importan las festividades, tiene la importante cena del trabajo donde personifica al tan poco gentil "Sexy Santa"; logra convencer a sus amigos, y asisten, no obstante Jess antes de partir recibe un caro regalo de Paul mientras ella le entrega su corazón, bueno uno de peluche y de fumador, se siente agobiada por las muestras de afecto y la situación empeora al escuchar las terribles tres palabras: "I love you".
Llega la hora de la fiesta, Schmidt ya no quiere ser tratado como objeto sexual, Cece le empieza a tomar cariño al sexy santa, Nick otra vez (como en el thanksgiving day) de forma involuntaria, hace todo lo posible por arruinar la relación de Jess; Winston o Lebron parece encontró empleo; y los dos tórtolos tendrán que seguir sus caminos.
Tengo aversión por los capítulos navideños, realmente me parecen como uno más de la temporada, no los considero especiales muy pocas veces aportan algo a la historia, sin embargo, no es en el caso de New Girl que marca dos escenarios: el acercamiento entre dos roommates es constante episodio tras episodio quedándose en manifiesto una vez más y el sueño de Schmidt se va acercando.
Que mejor forma de cerrar la primera parte de la temporada, encendiendo las luces casa por casa de una avenida, teniendo como fondo una canción de She & Him y todos los amigos reunidos, soy anti-navidad pero si alguien me preguntara cómo describir el espíritu de la festividad pondría esa escena sin dudarlo.
La "masacre de Two Pines", este hecho acontecido en una pequeña capilla del Paso, Texas, donde la protagonista Beatrix Kiddo, mejor conocida como la Novia o "Black Mamba" (Uma Thurman), sobreviviente inverosímil, continua su trayecto hacia la venganza; posteriormente de acabar con las primeras dos de su lista, regresa al escenario desértico de su hundimiento para encontrarse con Budd (Michael Madsen), el hermano de Bill (David Carradine); quien sus mejores años como asesino han pasado y ahora vive de sacar borrachos en un bar. Después de confrontarlo se encuentra enterrada viva, recuerda de a poco el entrenamiento que le impuso el legendario Pai Mei (Gordon Liu), el mismo sacerdote que entrenó a Elle Driver (Daryl Hannah) perteneciente al clan del loto blanco.Llega el tan ansiado encuentro entre las alumnas y finalmente el duelo con el padre de su hija, donde mostrará la técnica más peligrosa del Kung-Fu.
Uma Thurman y Quentin Tarantino (Q y U) escribieron el personaje de la Novia, el realizador lo hizo para reconocer la carrera de la rubia actriz y como regalo de cumpleaños. Ambos se documentaron al máximo para crear 10 capítulos donde se narra su historia, en los 5 episodios subsecuentes que conforman el segundo volumen nos encontramos con las respuestas. Todo esto bajo un contexto de las viejas películas asiáticas de samurais, donde la espada, es una extensión del cuerpo.
La Novia, esta arma letal tiene esas capacidades por el entrenamiento impuesto por Pai Mei, un personaje más que se ha vuelto icónico en el cine. Bill también un maestro de artes marciales, su depurada técnica se muestra en una escena borrada en el contenido extra del dvd, es el creador del Deadly VIPER Assassination Squad, un grupo de asesinos con orígenes tan dispares como características, cada uno cuenta con un sobrenombre referente a las serpientes.
David Carradine, encarna a Bill, el protagonista de aquella serie de artes marciales llamada Kung Fu (de 1972), donde le da vida a un monje shaolín, su carrera quedó encasillada en este personaje; no pudo darle variedad a su trabajo por lo que decidió, a los inicios de los 90's, crear, dirigir y protagonizar la secuela de esa serie: Kung fu: The Legend Continues; ahora no era el alumno, el mitad chino y mitad norteamericano se encargaría de enseñarle los secretos del kung fu a su hijo. Kill Bill, por mucho es su mejor participación en un proeyecto, asimismo tributa su trayectoria, con sus famosos trajes de manta y su inseparable flauta, en el segundo volumen hasta la toca, incluso, curiosamente, en el origen de O-Ren Ishii (Lucy Liu) quien es mitad china, mitad japonesa y mitad americana, recordando claramente a Kwai Chang Caine. Carradine murió en el 2009, es una lastima, ante la confirmación de años de rumores de Kill Bill: Vol. 3 y Vol. 4, sólo se hará la tercera entrega en el 2014 y me hubiera gustado ver a Bill en otras situaciones, sin embargo, seguro Tarantino se inventará algo; como en la última aparición (no participación, es el narrador de Inglourious Basterds) de uno de sus actores fetiche, me refiero a Samuel L. Jackson, el director le hace un cameo, siendo el pianista (Rufus) en la capilla del Paso.
Espectacular en: el argumento, la venganza sobre toda las cosas sin importar las consecuencias. El guión, no existe la frenética acción del primer volumen pero su ausencia se complementa con los diálogos. El cast: Uma Thurman en una interpretación perfecta, Bill y su cinismo, Pai Mei engloba en su caracterización toda la estética china-japonesa de los maestros, Daryl Hannah en esta oportunidad es la actriz que relanza su carrera. Las escenas: la única escena de acción ejecutada en la casa rodante, y las llevadas a cabo en la casa de Bill, en alguna parte de México, cuando entra Beatrix a enfrentarlo y es recibida por su hija, en el cuarto de ésta viendo Shogun Assassin y el famoso suero de la verdad.
Una mujer embarazada vestida de novia yace en el piso de una iglesia del Paso Texas, ensangrentada, moribunda y con una bala en la cabeza parece tener el mismo fin que sus otros 9 acompañantes, sin embargo, el alguacil del condado descubre que todavía sigue consciente. Cuatro años y seis meses más tarde, la Novia (Uma Thurman) despierta de su letargo en un hospital, frustrada con unos deseos de venganza, hacia sus ejecutores y por su niña arrebatada, los suficientemente grandes para ir por ellos uno por uno. En total son 4 más su jefe y amante llamado Bill (David Carradine), pertenecientes, como ella, al extinto Deadly VIPER Assassination Squad; las primeras en la lista son: O-Ren Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox). La novia viajará de Texas a Okinawa para encontrarse con el mítico Hattori Hanzo (Sonny Chiba) con el objetivo de una espada para su ajuste de cuentas, después tendrá una breve bienvenida de los Crazy 88 en Tokyo y acabará en Pasadena, California.
Siete años más tarde se vuelven encontrar Uma Thurman y Quentin Tarantino en una, primeramente concebida como película de 3 horas y media, no obstante, el director decidió plasmarla en dos volúmenes. Tarantino es pionero en prácticamente todo lo que hace, así que opto en esta primera entrega, contrariamente a los demás realizadores, a no rendir explicaciones, deja que la cinta fluya donde nos preguntaremos cómo es que la Novia es una máquina de destrucción masiva, quién demonios es Bill, por qué Elle Driver (Daryl Hannah) no tiene un ojo o la confesión in extremis de la Novia antes de ser disparada en la iglesia.
Kill Bill: Vol. 1, está dividida en cinco pequeños capítulos, curiosamente el segundo es el final de la cinta. Asimismo es un tributo a todo el cine japonés y chino en: el cine de samurais-artes marciales; el director deja en manifiesto su fanatismo hacia Bruce Lee en el traje amarillo utilizado por Uma Thurman, el legendario artista marcial, actor y escritor lo vistió en su última película titulada Game of Death (la cual no pudo acabar debido a su extraña muerte) y también en su vieja mascarilla de Kato en The Green Hornet, éstas usadas por los 88 maniacos del ejército de O-Ren Ishii; la joven líder criminal es mostrada en su niñez magistralmente por un anime, otro rasgo intrínseco de la contribución de la cultura oriental en nuestros días, así como el ska nipón del grupo de chicas "5, 6, 7, 8's"y no podría olvidarme del famoso chorro de sangre a presión salido del cuerpo cada vez que es cortado, substraído del gore.
Espectacular en: la banda sonora, la pussy wagon, las escenas primero la de dos pantallas del hospital cuando se salva milagrosamente la Novia y la pelea de ésta con Vernita Green. Principalmente que este metraje es el de acción, como lo puse en líneas anteriores, las respuestas llegan en el segundo volumen; precisamente los 25 minutos que dura aproximadamente la masacre en The House of Blues Leaves, la mejor escena de acción del cine asiático que haya visto en mí vida. La dirección, la edición y Uma Thurman en el mejor papel de su carrera.
Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) es un periodista, miembro del consejo editorial de Millennium una revista que comulga con ideas comunistas, se encuentra en la corte apunto de recibir la sentencia que lo condenará a pasar 3 meses en la cárcel por difamar en un reportaje de su revista a las industrias Wenneström; después de darse cuenta de la trampa que le tendieron decide renunciar a su lugar en el consejo. En la compañía Milton Security está el abogado de Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube,) quien mandó a investigar al sentenciado, la mejor colaboradora de la empresa (siendo una hacker profesional) Lisbeth Salander (Noomi Rapace) le hace entrega del informe detallado sobre el periodista. Henrik, el día de su cumpleaños recibe como todos los años una flor de Harriet Vanger (Eva Fröling) su sobrina desaparecida hace más de 40 años, el presidente de las industrias Vanger, la otrora empresa más grande de Suecia, no sabe cómo es que le siguen llegando esas flores, todavía no se ha cansado de buscarla presumiblemente la cree muerta y contrata a Mikael para averiguar la identidad del asesino. En plena noche buena se realiza el encuentro, Henrik le explica los posibles motivos de su desaparición siendo el principal: el último día que fue vista ocurrió un accidente que imposibilitaba a los habitantes de Hällestad salir de ahí, la isla era ocupada por los 30 miembros de la familia Vanger por lo que el asesino forzosamente era participe de la reunión anual; el periodista acepta, teniendo 6 meses libres antes de cumplir su condena. Mientras tanto Lisbeth, una mujer con apariencia andrógina, perturbaciones psiquiátricas e independiente, tiene que sufrir a su nuevo tutor impuesto por el Tribunal, y se interesa por el colaborador de Millennium hackeando su computadora a la distancia. Por su parte Mikael, transcurre su estancia en Hällestad entre investigando los antecedentes familiares (algunos nazis) y viejas fotos como pistas también entrevistando al jefe de policía y viejos asistentes a un desfile donde estuvo Harriet; hasta que entra a una antigua cabaña ocupada habitualmente por la ausente y encuentra su vieja Biblia donde aparecen escritos cinco nombres de personas con su respectivo número aparentemente telefónico. Cuando observa esta nueva pista Lisbeth investiga el asunto y le envía la respuesta a Mikael, quien incrédulo ante la veracidad de la hacker va a buscarla para pedirle su ayuda. Ahora ambos descubrirán unos terribles asesinatos y como consecuencia resolverán el enigma acerca de Harriet.
Män som hatar kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres), es el título original de la primera parte de la trilogía: Millennium, escrita por Stieg Larsson. La película en cuestión está basada en la novela sueca, realizada gracias a una coproducción entre países nórdicos (Suecia-Dinamarca-Noruega) y Alemania. Niels Arden Oplev, entrega un thriller con giros de 180º, conforme la historia se va desenvolviendo casi me desilusiono al pensar que el origen de todo era por causa de la religión (el exterminio judío), sin embargo, fue una de las tantas vueltas que da la trama; a pesar de sus dos horas y media de duración, la narrativa es dinámica, avanza rápidamente y te adentra cada vez más en el suspenso.
Ha sido la película europea más exitosa y ganadora (obtuvo el premio BAFTA a mejor cinta extranjera) de los últimos años, por algo Hollywood está a punto de estrenar el remake; habrá que ver qué tanto David Fincher (impresionante director) se apega a la versión sueca o hasta donde le imprime su sello, a The Girl with the Dragon Tattoo.
Espectacular en: La dirección y fotografía. Subrayo el trabajo de Noomi Rapace, carga con la mayor parte de la película opacando al protagonista, con su actuación refleja todo el dolor y demencia del personaje escrito por Stieg Larsson.
Pudo mejorar en: El final, tal vez el director por no querer dejar ningún cabo suelto quiso abarcar lo más que pudo el libro, los últimos 15 minutos me parece sobran; me refiero exclusivamente al desenlace del caso Wenneström.
Shaun (Simon Pegg), trabaja en una tienda de electrodomésticos con casi treinta años, comparte la casa con su mejor amigo Ed (Nick Frost) y Pete (Peter Serafinowicz), un viejo amigo de la universidad; su vida transcurre entre vender televisores y salir con su novia Liz (Kate Ashfield) al bar de siempre; la situación comienza hartar a su rubia pareja, por lo que, le pide un cambio de actitud, conocer nuevas cosas, tener nuevas experiencias y festejar su tercer aniversario como debe ser: con una cena romántica. Shaun acepta el "reto", sin embargo, antes tiene que escuchar los reclamos de Pete por consentir siempre al inútil vendedor de droga que tienen como inquilino; al pasar del día, Shaun olvida hacer la reservación en el restaurante provocando la furia de Liz y su eventual rompimiento; mientras tanto todo a su alrededor se convulsiona, la gente se enferma de repente otros huyen, los noticieros no dejan de hablar de la epidemia, el ejército llega a las calles y Shaun sólo piensa en Liz. Después de una noche de desahogo con Ed, por fin se entera del entorno trastornado pero ni así le hace mucho caso hasta que tiene que matar a los zombies en el jardín. Con un bate de cricket en mano, y Ed usando una pala, debe de idear un plan para rescatar a Barbara (Penelope Wilton) y recuperar a su ex novia en medio del caos; piensa que primero debe ir a la casa de su madre, matar a su padrastro (ha sido mordido por un zombie), llevarla a la casa de Liz y todos juntos permanecer en el Winchester bebiendo una cerveza.
Una comedia romántica británica, tal vez la primera, donde nos muestran una cinta de zombies de una forma más desenfadada, éstos siguen siendo igual de tétricos y caníbales, lo que cambia son los protagonistas que luchan por su vida de una forma cómica o si se quiere ver de una manera más cotidiana, sabiendo que no todos los protagonistas de este tipo de cintas son alterados genéticamente como Milla Jovovich en Resident Evil; este subgénero del cine de terror se lo debemos a George A. Romero con su Night of the living dead de 1968, a finales de la década pasada y todavía en estos días ha habido un boom, una euforia de zombies haciendo la producción de películas a granel, no obstante, Edgar Wright nos entrega una historia que refresca, en ocasiones se burla de los estereotipos con un gran humor ácido y particularmente convierte el camino de supervivencia, en la mayoría de sufrimiento, en una narrativa llena de cultura pop británica, con zombies en el fondo.
El gran rollo entre Simon Pegg y Nick Frost no es instantáneo, al ser la segunda vez que protagonizan un proyecto, este binomio data desde 1999, en la serie británica Spaced; la química entre ambos actores fue total para poder seguir trabajando juntos; en el 2004 Nick estelarizó una serie de capítulos acerca de los más ridículos peligros a los que estamos expuestos, el capítulo que nos atañe es el referente a los zombies, en el también participó Simon Pegg (fue el único), la serie se llamó Danger! 50,000 Volts!, su segundo acercamiento al mundo de los zombies y sería muy conveniente por las recomendaciones del Dr. Rusell Fell al enfrentar a un muerto viviente, se podría decir que previenen hecatombes como la vivida en la película en cuestión: Shaun of the dead o también conocida como Zombies Party. En 2007 vuelven a protagonizar otra comedia (después de estar juntos en algunas series de televisión) llamada Hot Fuzz, y en éste año estrenaron una de las mejores comedias, su trama se centra en un extraterrestre llamado Paul; su último trabajo, sin ser protagonistas, se podrá ver el 21 de diciembre en una animación dirigida por Steven Spielberg de nombre The Adventures of Tintin.
Sin olvidarme de este ingenioso cortometraje, del presente año, Simon Pegg and Nick Frot's Star Wars, véanlo no tiene desperdicio:
Podría concluir con la acotación que, gracias a esta cinta de culto, existe otra llamada Zombieland, no pretendo compararlas por tener un argumento totalmente diferente así como presupuestos, sin embargo, es importante recalcar que Shaun of the dead fue la primera en contar con la espontaneidad como principal arma en una historia de romance-rompimiento-reconciliación teniendo como pretexto a los zombies y, supongo, forzosamente Ruben Fleischer, director de Zombieland, tuvo que ver esta cinta británica.
Espectacular en: no puedo pedir más al ver el caos que se ha convertido Inglaterra, Shaun junto a Ed sentados en un sillón, tomando una cerveza y un helado respectivamente, y de repente está en la televisión un video de Morrissey cantando "Panic on the streets of London"; de igual forma cuando están en el Winchester apunto de comenzar la masacre zombie y aparece en la rockola "Don't Stop me Now" (ya saben de quien).
Pudo mejorar en: para algunas lagunas que quedan en la historia sin resolver, como qué hizo Shaun para despistar a los zombies antes de entrar al bar, dónde quedó Dianne (Lucy Davis) y la más llamativa que se puede apreciar en el final de la película que involucra a Shaun y Ed, se pueden aclarar comprando el Dvd, en los extras te lo explican a forma de cómic. Ahora entiendo porque Edgar Wright fue el director de Scott Pilgrim vs the World.
Pésimo en: su pobre distribución, ni a los cines llegó.
Es una serie inglesa de 8 episodios emitida en 2002, donde Nick Frost nos presenta varias situaciones medio cómicas medio reales, que van desde quedarse sin agua en el desierto, atascarse en la arena con el automóvil, la caída de un elevador contigo adentro hasta cómo sobrevivir a un ataque nuclear, con la ayuda de un especialista, da sugerencias para prevenir esos peligros.
Este episodio viene como extra, en la edición de dos dvds a la venta en Inglaterra, y es en el único donde aparece Simon Pegg.
Aquí el especialista invitado, Dr. Russel Fell (Simon Pegg) nos explica qué es un Zombie, qué ocurrirá si te muerde alguno, y él como buen cazador muestra la acción a seguir; precisamente menciona a qué zombie tuvo que matar, desafortunadamente, por primera vez y cómo es que se hizo cazador; describe cuáles son las diferencias entre un zombie y un hombre. Con lo que me quedo en esta primera parte, son con las recomendaciones del Dr. Fell: no entrar en pánico, no hacer ruido y entrar a una casa lo más sigilosamente posible.
Ahora el entrevistado pone en peligro al conductor por exponerlo ante una prueba: un verdadero ataque de zombies, con la advertencia que si es mordido, le dispararán en la cabeza; ambos recorren el bosque y encuentran algunos así que deciden, por su seguridad, entrar a la casa. Asimismo hay más consejos con sus pros y sus contras. Al acabar esta segunda parte el Dr. Fill muestra distintos objetos que se pueden usar como armas, encontrados en una casa de campo, con el objetivo de golpear en la cabeza y destruir el cerebro del muerto viviente.
Continua el recuento de cosas con las que se puede lastimar a un zombie y Nick se pone a prueba matando a unos cuantos sin ayuda. Finaliza el programa especial recordando las principales recomendaciones y parece ser que se flecharon el anfitrión y el invitado.
Ese sentido del humor inglés tan particular, queda en manifiesto en este capítulo, evidentemente vemos como los protagonistas quedaron emocionados y con ganas de más del tema zombie después de filmar Shaun of the Dead, el episodio especial fue una guinda a la película, hasta un tributo si vale la expresión.
Jess está a punto de tener sexo con otra persona que no sea Spencer en 6 años, se cree preparada y tiene a un paciente Paul esperándola en la cama. Sin embargo, no pudo quitarse de la cabeza a su ex novio por lo que pospone su encuentro romántico. Al comienzo de un nuevo día, Nick torna como una experiencia traumática una simple visita a la estética por un corte de cabello; Schmidt compite con Beth, una compañera de trabajo, un cubiculo de mayor espacio así que se auto invita al Baby Shower de la jefa para tratar de convencerla. Jess le pide ayuda a sus compañeros, no sin antes descubrir en la laptop un repertorio de vídeos pornográficos que la dejarán con más dudas y temores.
Llega la hora inevitable, Nick se sigue resistiendo y prefiere hacerlo por su cuenta, a pesar de las recomendaciones de Winston; Schmidt busca relacionarse en una fiesta de mujeres y Jess transforma su personalidad para convertirse en una dominatrix multifacética ante el estupor de un consternado Paul.
Pues la serie no baja el pistón, sigue con la costumbre de convertir situaciones cotidianas, en cualquier otro contexto, en una epopeya; lo más ridículo es origen de traumas (ahora le tocó a Nick), lo normal con una pequeña modificación se vuelve peculiar (Schmidt siendo el único hombre en su trabajo, sin contar lo sucedido en el Baby Shower) y la rareza se ve tan ordinaria (todo lo que haga Jess).
Tommy (Vincent Spano) es un exitoso fiscal de distrito, está a punto de derribar la defensa de un presunto asesino, comienza a sentirse mal de inmediato es ingresado a urgencias. Foreman le miente al paciente ocultándole que su caso se debe a un ataque de ansiedad, le lleva el expediente a House y sólo porque Foreman le mintió acepta tomarlo. Descubren en la casa del fiscal un arsenal oculto, tiene paranoia de los bancos y prefiere estar protegido ante una posible rebelión. La presunta paranoia de Tommy se empieza a propagar en el hospital: las Drs. Adams y Park se disputan el diagnóstico correcto; Taub está empeñado en conseguirle novia a Foreman por su falta de emociones y monótono trabajo, éste sospecha de todas las mujeres que le dirigen la palabra; Y Wilson quiere desenmascarar a House, pretende confirmar que Gregory oculta una arma en casa debido a su adicción incomprendida.
Fue el último capítulo de House del año, estará de regreso hasta el 23 de enero, y nos regala situaciones bastantes cómicas como ver a Wilson colgado del techo como una presa, también nos percatamos de la evasión de los integrantes del equipo de diagnósticos con la Dr. Park. Chase se le sigue insinuando a Jessica Adams pero no cae. Tal vez uno de los episodios donde más vemos a Foreman, sin dudas faltaba a cuadro, aunque sea sin pelear con House.
Así se marcha House con el respectivo break de todas las series estrenadas en la fall season, con muy pocas incógnitas, no es su tradición dejar asuntos sin resolver a mitad de la temporada, sin embargo, hay cosas que remarcar: la primera, un integrante del equipo por fin toma valor e invita a salir al otro, y la segunda, la nueva amiga de Foreman, será acaso un personaje regular en el regreso de la serie o fue aventura de una noche.
Citas House del Capítulo:
"She probably also believes that Salma Hayek's breasts are too big"
"I Had to kill a mouse. It was really hard with those stupid little sunglasses"
En coproducción por la BBC Worldwide y VH1 en el 2007, contiene todo lo que los melómanos quisiéramos saber del Rock. La producción corrió a cargo de William Naylor (este fue su último trabajo) y el productor ejecutivo fue Michael Poole, un antiguo editor del exitoso programa The Late Show (1989-1995), también de la BBC donde se presentaron artistas de la talla de Van Morrison, Leonard Cohen y The Stone Roses.
Para englobar toda la historia del rock que parte a mediados del siglo pasado (1960), y que incluya todos los sucesos importantes que marcaron su nacimiento, desarrollo y la evolución, puede decirse necesaria, hasta los amaneceres del nuevo milenio (2007). Es a través de entrevistas a periodistas; a los integrantes de la bandas, recordando los eventos que marcaron un antes y un después en su recorrido musical y también porque es igual de vital, una revisión al contexto social donde se desenvolvieron, ya que a la postre marcaron sus letras, actuaciones y la llegada a la cumbre como su declive (no en todos los casos).
Como era imposible reflejar todo esto en un solo programa, decidieron hacer un total de 7 episodios; los mini documentales tienen una duración de 50 minutos aproximadamente, cada uno marca una "edad", un lapso de tiempo desigual uno del otro, varía por el surgimiento de nuevos subgéneros, la muerte de los grandes interpretes, la reinvención de los viejos ídolos, la conjunción de ritmos, la forma de ver el mundo, las tragedias, el interminable deseo de crear algo nuevo, en fin, un sin número de circunstancias que dieron lugar al ROCK.
Después de ver este documental dividido en 7 partes, se comprende que el rock no fue generado por una combustión espontánea, hubo algunos grupos que no tuvieron un reconocimiento, sin embargo, creo no se debió tanto a la falta de tiempo, sino a la imposible inclusión de todos las bandas e interpretes que le dieron algo al rock, por lo que agrego dos pequeñas partes al final de cada post donde, según mi criterio, enumero algunos grupos que faltaron en estos completísimos episodios, asimismo, recomiendo algunos discos que harán mejor la comprensión de los géneros detallados.
En fin, un pedazo de trabajo que debe estar en la colección de todo quien se describa como melómano, estos antecedentes nos hacen saber que las bandas consagradas en la actualidad (Interpol, The Strokes, Red Hot Chilli Peppers, Arcade Fire, The Killers o Radiohead) están basadas en lo antaño, no han descubierto el hilo negro sólo lo han perfeccionado; Marilyn Manson tuvo que ver a Ozzy Osbourne para crear su personaje, Wolfmother escuchó los discos de Led Zeppelin una y otra vez, Rage Against the Machine comprendió el discurso contestatario de The Clash, el rock de estadio de Muse no sería lo mismo sin el de U2 y el impulsivo rock de garage de The Kills y The Black Keys no se concebiría sin el hazlo tan sencillo como puedas de The Ramones.
A principios de los 60's había una fábrica norteamericana inmensa de artistas plásticos, con letras inocentes y música melosa. Algunos jóvenes, como afortunadamente suele suceder, se encontraban asqueados al vivir esa situación, en Norte América florecía el racismo y la clases dictaban el orden social; en Inglaterra no existía ese problema, la juventud blanca podía escuchar a los cantantes negros de blues, el género que sentaba las bases del Rock. Howlin' Wolf y Muddy Waters son los más representativos, ambos negros, ambos estadounidenses; ignorados en su país y entendidos del otro lado del Atlántico, en 1962, fue un joven cantante, Mick Jagger, y un guitarrista, Keith Richards, quienes se unieron para formar una banda denominada, como tributo a una canción de Waters, The Rolling Stones. Junto a Brian Jones empezaron a cantar covers de ese género denigrado por los americanos. De inmediato tuvieron gran aceptación, surgieron los Yardbirds y los Kinks. Pero sería hasta el año de 1965, el origen de todo, cuando la generación de la post-guerra ya estaba en su adolescencia, un grupo de jóvenes londinenses sacarían el himno de esa generación: The Who tomaría el ritmo lento del blues para doblar la velocidad, sumaba acordes, acoplaba notas, en fin, inventaría un nuevo género: el rock. "My Generation" unía todos los sentimientos de millones de adolescentes y los haría canción. Ese mismo año un cantante folk dejaría su círculo íntimo para volverse al nuevo género, Bob Dylan dotaba de activismo político y descontento social a sus canciones, fue el primer interprete que no le importaba el público, hacía lo que le gustaba.
Cream, un trio formado en 1967 se convertiría en el primer grupo de profesionales, asimismo introducía la psicodelia al género.
En el Monterrey Pop Festival del mismo año, gracias a The Who, descubrieron que el Rock era hecho para festivales, dos años después en Woodstock, la paz se respiraba, el Rock convergía con tal armonía, era usado para la comunión de la sociedad y a finales de ese año en el Altamont Speedway Free Festival se moría esa corriente hippie, durante la participación de los Rolling Stones, su cuerpo de seguridad denominado Hells Angels, empezó a golpear al público que estaba alrededor del escenario, matando a una mujer de 18 años, se acabaría esa etapa de inocencia del rock, al espíritu libre le cortaban las alas.
Este periodo abarca los años del '63 al '70, es brillante conocer como de un ritmo estructurado y fácil, unas personas lo retomaron y lo fueron evolucionando hasta identificarlo como Rock. Es importante remarcar que para la emisión americana, tomaron a The Rolling Stones como el precursor, mientras tanto, para la transmisión en Inglaterra el pionero es Jimi Hendrix, cuando llega a Londres en el año de 1966; no entiendo la diferencia de criterios: en VH1, no nombran al legendario guitarrista y tampoco a los Beatles, en contra parte para la BBC, apenas hacen un repaso de la carrera de The Rolling Stones, y para ellos, la trayectoria de Hendrix es el hilo conductor del Rock. Es el único capitulo de la serie de documentales donde existe una diferencia tan marcada entre un emisor y otro.
Grupos que me faltaron: Jimi Hendrix, The Beatles,Steppenwolf, Jeff Beck, Jannis Joplin, Creedence, Van Morrison y The Doors.
Debes de oír:
"Electric Ladyland", "Axis: Bold as Love", "Are you Experienced" y "Valleys of Neptune" de Jimi Hendrix.
"My generation" y "Who's Next" de The Who.
"Pearl" e "In concert" de Janis Joplin.
"60's UK EP Collection", "Beggars Banquet" y "Out of Our Heads" de The Rolling Stones
"Highway 61 Revisited", "Blonde on Blonde" y "Bringing it all Back Home" de Bob Dylan.
"Disraeli Gears" y "Fresh Cream" de Cream.
"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band""Beatles for Sale" y "Abbey Road" de The Beatles.
"Astral Weeks" de Van Morrison.
"The Doors", "Strange Days", "Waiting for the Sun", "The Soft Parade" y "Live In Detroit" de The Doors.
"Green River", "Willy and the Poor Boys" y "Cosmo's Factory" de Creedence.
"Live at 25" de Steppenwolf.
"The Concert for Bangladesh" por varios artistas (George Harrison, Bob Dylan, entre otros).
Syd Barrett un estudiante de pintura en la Escuela de Arte de Camberwell en el año de 1964, era la mente creativa de un grupo de estudiantes llamado Pink Floyd, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright completaban la alineación. El rock pasó de ser blues, a la combinación del arte pop en sus actuaciones (The Who), al comienzo del uso de las drogas en la psicodelia (Cream) pero sólo eran esbozos, los cuatro jóvenes londinenses lo convertirían en una experiencia multimedia, un concepto artístico en todos los sentidos; la profundidad de sus letras, la proyección de vídeos y el abstracto de su sonido lo convertían en toda una experiencia audiovisual. Desafortunadamente al creador Syd Barret, de todo este concepto, prontamente agobiado por la fama y el uso del LCD, gestor de la psicodelia, lo alejaron por su conducta autodestructiva, su sustituto fue el suplente cuando no estaba en condiciones para tocar: David Gilmour. Como en el inicio del rock se gestaba un movimiento del otro lado del Atlántico, su contra parte era un grupo de igual forma artístico lidereado por Lou Reed, The Velvet Underground; inmediatamente ese concepto llamó la atención del padre del arte pop, Andy Warhol los apadrinó y los llevó a ese manicomio de mentes creativas llamado: La Fábrica. Con su protección, The Velvet Underground and Nico, sus presentaciones eran sinónimo de libertad: combinaban el arte escénico de sus integrantes, proyecciones de cine y luces, más la guinda que era la música, amen de las letras transgresoras formaban del arte un vehículo extrasensorial. Todo este movimiento artístico influenció al surrealismo de Genesis, la teatralidad de Roxy Music y a un joven David Bowie para crear uno de los personajes icónicos más importantes en la historia del rock: Ziggy Stardust. Influenciado por Syd Barrett y el movimiento artístico de New York encabezado por Warhol y su Fábrica, creó un ser andrógino que lo llevó tocar el cielo con "Starman".
Escena comprendida de 1966 a 1980, donde se fusiona el rock con el arte, es el lapso que menos me entusiasma, sin embargo, es tan profundo y plausible que estos interpretes lo conviertan, en muchos casos, en una obra de teatro, en un cuadro, en una novela o una película. El espectáculo que hacía Pink Floyd a partir de 1979, con su álbum "The Wall", por ejemplo, es la representación a mí gusto más grande que cualquier banda de rock ha creado en todos los tiempos; pensar que todos los grupos son capaces de hacer todo lo posible para llamar la atención de su audiencia, pero Roger Waters no pensó de esa forma, al crear literalmente un muro para aislarse de su público como signo inequívoco de la nula aprobación o importancia que tenía para él la gente (parecido al cambio de Bob Dylan del folk al rock).
Grupos que me faltaron: --
Debes de oír:
"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Stardust", "Pin Ups" y "David Bowie" de David Bowie.
"The Dark Side of the Moon", "The Piper At The Gates Of Dawn", "The Wall", "Wish you were here" y "Atom Heart Mother" de Pink Floyd.
"The Velvet Underground & Nico" de The Velvet Underground & Nico.
Era el año de 1975, dos ciudades, dos países; en New York y Londres prevalecía el descontento social, se encontraban tanto en crisis económica como política por diferentes situaciones dando como resultado, la toma del rock como vehículo de expresión pero de diversas formas. The Ramones, lo tomaban como en sus inicios, no como los músicos o las bandas contemporáneas (Eric Clapton, Jimi Hendrix, Pink Floyd) que daban a entender que necesitaban estudiar demasiados años para tocar; la banda neoyorquina sólo con acordes, sin solos, un ritmo vertiginoso enseñaban que cualquiera podía lograrlo, sin olvidarse de sus letras comunes, de situaciones diarias. La también americana Patti Smith con su música llevó al punk de una forma más bohemia casi natural, con la ayuda de poesía le arreglaba unos cuantos acordes y componía las letras, sin olvidarse, que le dio al género fuerza, pasión y actitud con sus actuaciones.
Del río Hudson al Támesis, los londinenses reflejaban en el punk su inconformidad, así lo hizo saber John Lydon a.k.a Johnny Rotten, junto a Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock formando los Sex Pistols y expresando lo mal que lo pasaban en ese momento, inspirados en la canción "Blank Generation" de Television decidieron crear la propia versión de su himno punk "Pretty Vacant". Desafortunadamente la carrera de anarquía y crítica al establishment, se podría decir, fue tan fugaz como la duración de sus canciones.
Otra banda londinense que se quejaría del establishment fue The Clash, a través del punk, en lugar de reflejar experiencias (The Ramones) o llamar a la revolución (Sex Pistols) hacían un grito contestatario, pedían cambios, llevaban la esencia del punk más allá.
De 1973 a 1980, alejados ya de la onda hippie, tuvo su auge al mismo tiempo en diferentes países tan distantes culturalmente pero con idénticos reclamos. El rock evolucionaba una vez más, ahora en una forma de vida: tomó un look, una bandera, un discurso y lo bautizaron como punk.
Una música rápida, estridente, ruidosa, no es tanto de mi agrado, sin embargo, concuerdo plenamente con lo que pregonan, no tanto con sus seguidores, que luchan por una crítica social y ellos se encierran en su círculo discriminando, lo que ellos llaman, clases altas, haciendo esto indudablemente se comportan como aquello que tanto repudian.
Grupos que me faltaron: Iggy Pop and The Stooges.
Debes de oír:
"Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" de Sex Pistols.
"Ramones" y "Road to Ruin" de The Ramones.
"London Calling", el EP "The Cost of Living" y "The Clash" de The Clash.
"Horses" de Patti Smith.
"Lust for Life" y "The Stooges" de Iggy Pop and The Stooges.
Después de reclamar lo que sucedía a su alrededor con el punk, había que describirlo pero con la música de ello se encargaron, en 1970, cuatro jóvenes de la zona industrial de Birmingham: Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi. Éste último, el guitarrista, sufrió un accidente con la máquina donde cortaba el metal en la fábrica donde trabajaba, no le impidió cumplir su sueño tal situación, al hacerse unas puntas para sus dedos cortados, lo que originó un sonido pesado, más denso; la banda sonora ya se tenía, ahora faltaba el concepto que adquirirían y optaron a llevar acabo a la practica esta suposición: si en el cine, la gente paga para que los asusten, habrá que hacerlo con la música. Black Sabbath, con su álbum homónimo, y Deep Purple, en Hertford, sentaron las bases del heavy metal. También en Birmingham, la nueva evolución del rock fue mejorada e innovada por Judas Priest: introdujeron las guitarras dobles, los aficionados empezaron a hacer el "air guitar", el vocalista Rob Halford dotó al heavy metal de nuevos registros vocales y le dio un uniforme, gracias a su vestimenta, los seguidores ya tenían una entidad de pertenencia (como lo hicieron los del punk) con ropa de cuero y uso de estoperoles.
En los 80's, entre la nueva ola de heavy metal británica encabezada por Iron Maiden, la resurrección de Ozzy Osbourne (sin Black Sabbath) de la mano de Randhy Roads y Shannon Arden, la llegada (en los Estados Unidos concretamente en Los Angeles), del glam metal, una nueva variante donde lo más importante es la imagen, sin importar la música, es decir, lo que sea por vender. Hace su aparición en San Francisco la contraparte del glam metal, donde no se necesita estar peinado, usar ropa entallada y muchas veces de mujer, Metallica es el némesis de Mötley Crüe y con un metal cotidiano, mucho más veloz da origen al trash metal. Se podría decir que con Metallica se regresa la pureza al género, sus letras mucho más pensantes, incomodas, con su ropa negra, apariencia desgarbada, sucia y largas cabelleras le dieron al heavy metal vida eterna.
Esta cuarta parte, fue una de las que más entusiasmo me generó, va de 1970 hasta 1991, con bandas míticas como Deep Purple aún vigentes y el amo, maestro, padre, deidad del heavy metal: Ozzy Osbourne, tan dañado como quedó por el uso excesivo de drogas aún organiza festivales, fue protagonista de un Reality Show y el año pasado sacó disco inédito. El próximo año se reunirá con Black Sabbath, espero con ansias una parada en México. Volviendo al tema del episodio, es impresionante observar y revivir, los orígenes tan casuales que tuvo el heavy metal, su comercialización excesiva que derivo en el glam metal y su reivindicación con Metallica, a mi gusto es el exponente más importante del metal en la historia, dada su evolución con el tiempo sin perder absolutamente nada de esencia.Y por último, una pregunta a considerar: ¿Por qué a AC/DC ni siquiera lo nombraron en el repaso histórico?, tan mal lo hizo, creo que no, o será porque son australianos.
Grupos que me faltaron: AC/DC, Alice Cooper, Def Leppard y Grand Funk.
Debes de oír:
"Black Sabbath" y "Paranoid" de Black Sabbath.
"Blizzard of Ozz", "Prince of Darkness", "Randy Rhoads Tribute","Live At Budokan" y el EP "Just Say Ozzy" de Ozzy Osbourne.
"Deep Purple in Rock" y "Machine Head" de Deep Purple.
"Live After Death", "The Number of the Beast" y "Somewhere Back In Time" de Iron Maiden.
"Rocka Rolla" y "British Steel" de Judas Priest.
"Dr. Feelgood" y "Girls, Girls, Girls" de Mötley Crüe.
"High Voltage", "Highway to Hell", "Black in Black", "For Those About To Rock We Salute You", "AC/DC Let There Be Rock-The Movie: Live in Paris" y "The Razor Edge" de AC/DC.
"Mascara & Monsters" de Alice Cooper.
"Pyromania" y"Hysteria" de Def Leppard.
"Live Grand Funk" de Grand Funk.
"Kill 'Em All", "Ride the Lightning", "Master of Puppets", "...And Justice for All", "Metallica o Black Album" y aunque no es de la época vale la pena tenerlo: "S&M" de Metallica.