lunes, 21 de noviembre de 2011

Jackie Brown, otro robo a lo Tarantino

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata que pasa de los 40 años, llevando casi la mitad de su vida por los aires, debido a un antecedente criminal se encuentra en una aerolínea mexicana mal pagada considerando su dilatada experiencia. Ordell Robbie (Samuel L. Jackson) se gana la vida como traficante de armas, después de tener generosas ganancias decide cerrar su último gran intercambio del otro lado de la frontera, en Los Cabos, y al cobrar su cuantioso botín sus días siendo un vendedor ilícito se habrán acabado. Max Cherry (Robert Foster) es un bondsman, sin ser un abogado, se dedica a negociar las fianzas con los fiscales y jueces, posteriormente las paga para liberar a las personas detenidas, ganándose una pequeña comisión por caso. Ordell Recurre a Cherry cuando un trabajador, Beaumont (Chris Tucker), es arrestado y debido a su historial puede caer en la cárcel varios años; luego de unos días vuelve a requerir de los servicios de Cherry, ya había liberado a Beaumont, pero ahora para pagar la fianza de Jackie Brown, quien fue detenida por dos agentes: Ray Nicolette (Michael Keaton) y Mark Dargus (Michael Bowen), ellos buscan capturar a Ordell; un testigo nombró a Jackie en un interrogatorio, sin embargo al morir inesperadamente, los agentes de inmediato van en busca de la azafata por respuestas. Al sacarla de la cárcel, de inmediato su benefactor es flechado por Jackie, ofreciéndole su ayuda en todo lo que necesite; ella, esa misma noche logra escapar del modus operandi de Ordell cuando uno de sus trabajadores pueden caer en prisión tentativamente, por lo que lo fuerza a hacer un trato, haciéndole entender que es la única persona que puede traer su medio millón de dólares de México. Al día siguiente acude con el agente Nicolette en busca de un acuerdo, entregaría a Ordell si le prometen borrarle la probatoria e inmunidad, aceptan al escuchar los detalles de su trabajo con el criminal dándose cuenta que la aeromoza es una buena carnada. Y por último aprovecha el lazo afectivo que Cherry de inmediato le lanzó, pidiéndole su protección y complicidad para llevarse ese medio millón desempacado de las playas de México.


Basada en la novela de Elmore Leonard titulada Rum Punch, es la primera historia que no es original del director, mas la adaptó y adoptó como si fuese propia por diversos detalles, por ejemplo, la protagonista de Elmore Leonard es blanca; Tarantino, más allá por una equivocación, hizo que una actriz de color interpretara a Jackie Burke, de igual forma le cambió el nombre por el de Jackie Brown como un tributo a Pam Grier (Quentin es un fan exacerbado de ella), se debió esto por una cinta titulada Foxy Brown (1974)  donde también tenía el rol principal. A ritmo de soul y R&B, esta película es la menos publicitada en toda la carrera de Tarantino, pero eso no quiere decir que sea por falta de talento, es un relato audaz con varios guiños a las dos precedentes.  


Espectacular en: demasiadas cosas pero básicamente, la sensualidad de Melanie (Bridget Fonda), la novia-compañera-sex friend junkie de Ordell, precisamente este capo de las armas en sus chistes raciales; también el nuevo ayudante de éste, Louis Gara (Robert De Niro). Quién se iba a imaginar que alguna vez Robert De Niro fuese regañado. La referencia con el traje negro y camisa negra: usado primeramente por los asaltantes de banco en Reservoir Dogs, después Mia Wallace (Uma Thurman) en Pulp Fiction, la portadora en esta oportunidad es Jackie Brown en la secuencia del climax de la historia. Tarantino, como el rey midas del cine, revivió y relanzó la carrera de Robert Foster como ya lo hiciera con John Travolta. Como siempre, el guión, la narrativa y el cast elegido en cada papel.


Pudo mejorar en: cada vez que ocupe el blog en Tarantino, es la primera donde escribo de mi director favorito, pondré lo mismo en este apartado y suprimo el siguiente (pésimo en):
-NADA es Tarantino
Le doy un: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario