martes, 20 de diciembre de 2011

Kill Bill: Vol. 1. La furia de La Novia de Tarantino

Una mujer embarazada vestida de novia yace en el piso de una iglesia del Paso Texas, ensangrentada, moribunda y con una bala en la cabeza parece tener el mismo fin que sus otros 9 acompañantes, sin embargo, el alguacil del condado descubre que todavía sigue consciente. Cuatro años y seis meses más tarde, la Novia (Uma Thurman) despierta de su letargo en un hospital, frustrada con unos deseos de venganza, hacia sus ejecutores y por su niña arrebatada, los suficientemente grandes para ir por ellos uno por uno. En total son 4 más su jefe y amante llamado Bill (David Carradine), pertenecientes, como ella, al extinto Deadly VIPER Assassination Squad; las primeras en la lista son: O-Ren Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox). La novia viajará de Texas a Okinawa para encontrarse con el mítico Hattori Hanzo (Sonny Chiba) con el objetivo de una espada para su ajuste de cuentas, después tendrá una breve bienvenida de los Crazy 88 en Tokyo y acabará en Pasadena, California. 

Siete años más tarde se vuelven encontrar Uma Thurman y Quentin Tarantino en una, primeramente concebida como película de 3 horas y media, no obstante, el director decidió plasmarla en dos volúmenes. Tarantino es pionero en prácticamente todo lo que hace, así que opto en esta primera entrega, contrariamente a los demás realizadores, a no rendir explicaciones, deja que la cinta fluya donde nos preguntaremos cómo es que la Novia es una máquina de destrucción masiva, quién demonios es Bill, por qué Elle Driver (Daryl Hannah) no tiene un ojo o la confesión in extremis de la Novia antes de ser disparada en la iglesia. 



Kill Bill: Vol. 1, está dividida en cinco pequeños capítulos, curiosamente el segundo es el final de la cinta. Asimismo es un tributo a todo el cine japonés y chino en: el cine de samurais-artes marciales; el director deja en manifiesto su fanatismo hacia Bruce Lee en el traje amarillo utilizado por Uma Thurman, el legendario artista marcial, actor y escritor lo vistió en su última película titulada Game of Death (la cual no pudo acabar debido a su extraña muerte) y también en su vieja mascarilla de Kato en The Green Hornet, éstas usadas por los 88 maniacos del ejército de O-Ren Ishii; la joven líder criminal es mostrada en su niñez magistralmente por un anime, otro rasgo intrínseco de la contribución de la cultura oriental en nuestros días, así como el ska nipón del grupo de chicas "5, 6, 7, 8's"y no podría olvidarme del famoso chorro de sangre a presión salido del cuerpo cada vez que es cortado, substraído del gore.


Espectacular en: la banda sonora, la pussy wagon, las escenas primero la de dos pantallas del hospital cuando se salva milagrosamente la Novia y la pelea de ésta con Vernita Green. Principalmente que este metraje es el de acción, como lo puse en líneas anteriores, las respuestas llegan en el segundo volumen; precisamente los 25 minutos que dura aproximadamente la masacre en The House of Blues Leaves, la mejor escena de acción del cine asiático que haya visto en mí vida. La dirección, la edición y Uma Thurman en el mejor papel de su carrera. 


Pudo mejorar en: NADA es Tarantino. 

Le doy un: 10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario