miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Girl with the Dragon Tattoo, esperanzas, obsesiones y demencias.

Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) es un periodista, miembro del consejo editorial de Millennium una revista que comulga con ideas comunistas, se encuentra en la corte apunto de recibir la sentencia que lo condenará a pasar 3 meses en la cárcel por difamar en un reportaje de su revista a las industrias Wenneström; después de darse cuenta de la trampa que le tendieron decide renunciar a su lugar en el consejo. En la compañía Milton Security está el abogado de Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube,) quien mandó a investigar al sentenciado, la mejor colaboradora de la empresa (siendo una hacker profesional) Lisbeth Salander (Noomi Rapace) le hace entrega del informe detallado sobre el periodista. Henrik, el día de su cumpleaños recibe como todos los años una flor de Harriet Vanger (Eva Fröling) su sobrina desaparecida hace más de 40 años, el presidente de las industrias Vanger, la otrora empresa más grande de Suecia, no sabe cómo es que le siguen llegando esas flores, todavía no se ha cansado de buscarla presumiblemente la cree muerta y contrata a Mikael para averiguar la identidad del asesino. En plena noche buena se realiza el encuentro, Henrik le explica los posibles motivos de su desaparición siendo el principal: el último día que fue vista ocurrió un accidente que imposibilitaba a los habitantes de Hällestad salir de ahí, la isla era ocupada por los 30 miembros de la familia Vanger por lo que el asesino forzosamente era participe de la reunión anual; el periodista acepta, teniendo 6 meses libres antes de cumplir su condena. Mientras tanto Lisbeth, una mujer con apariencia andrógina, perturbaciones psiquiátricas e independiente, tiene que sufrir a su nuevo tutor impuesto por el Tribunal, y se interesa por el colaborador de Millennium hackeando su computadora a la distancia. Por su parte Mikael, transcurre su estancia en Hällestad entre investigando los antecedentes familiares (algunos nazis) y viejas fotos como pistas también entrevistando al jefe de policía y viejos asistentes a un desfile donde estuvo Harriet; hasta que entra a una antigua cabaña ocupada habitualmente por la ausente y encuentra su vieja Biblia donde aparecen escritos cinco nombres de personas con su respectivo número aparentemente telefónico. Cuando observa esta nueva pista Lisbeth investiga el asunto y le envía la respuesta a Mikael, quien incrédulo ante la veracidad de la hacker va a buscarla para pedirle su ayuda. Ahora ambos descubrirán unos terribles asesinatos y como consecuencia resolverán el enigma acerca de Harriet.


Män som hatar kvinnor (Los hombres que no amaban a las mujeres), es el título original de la primera parte de la trilogía: Millennium, escrita por Stieg Larsson. La película en cuestión está basada en la novela  sueca, realizada gracias a una coproducción entre países nórdicos (Suecia-Dinamarca-Noruega) y Alemania. Niels Arden Oplev, entrega un thriller con giros de 180º, conforme la historia se va desenvolviendo casi me desilusiono al pensar que el origen de todo era por causa de la religión (el exterminio judío), sin embargo, fue una de las tantas vueltas que da la trama; a pesar de sus dos horas y media de duración, la narrativa es dinámica, avanza rápidamente y te adentra cada vez más en el suspenso.


Ha sido la película europea más exitosa y ganadora (obtuvo el premio BAFTA a mejor cinta extranjera) de los últimos años, por algo Hollywood está a punto de estrenar el remake; habrá que ver qué tanto David Fincher (impresionante director) se apega a la versión sueca o hasta donde le imprime su sello, a The Girl with the Dragon Tattoo.



Espectacular en: La dirección y fotografía. Subrayo el trabajo de Noomi Rapace, carga con la mayor parte de la película opacando al protagonista, con su actuación refleja todo el dolor y demencia del personaje escrito por Stieg Larsson.   

Pudo mejorar en: El final, tal vez el director por no querer dejar ningún cabo suelto quiso abarcar lo más que pudo el libro, los últimos 15 minutos me parece sobran; me refiero exclusivamente al desenlace del caso Wenneström. 

Pésimo en: ..

Le doy un: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario